Diario de Valladolid

Un retrato de Van Gogh ‘pintado’ por ciudadanos luce en Las Francesas de Valladolid

La gigantografía con unas dimensiones de 4x3 metros será subastada con fines solidarios para recuperar el patrimonio artístico dañado durante la guerra de Ucrania

Gigantografía del retrato de Van Gogh en Las Francesas. -E.M.

Gigantografía del retrato de Van Gogh en Las Francesas. -E.M.

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Parece difícil imaginar que con 901 fotografías de ciudadanos corrientes se pueda construir un autorretrato de Van Gogh, pero en la fachada exterior de la entrada de la iglesia de Las Francesas se muestra esa posibilidad que desde ayer empezó a lucir una gigantografía con unas dimensiones de 4x3 metros que será subastado con fines solidarios para recuperar el patrimonio artístico dañado durante la guerra de Ucrania.

José Luis Rupérez es el comisario de la exposición ‘La habitación de Van Gogh’ donde fueron enviadas las imágenes e impulsor de la iniciativa solidaria, convocada por la Fundación Municipal de Cultura. Así, el proceso consistía en el envío de un selfie tomado dentro de la instalación inmersiva ‘La habitación de Van Gogh que permitía al visitante ‘introducirse’ en el cuadro ‘El dormitorio en Arlés’.

Después de su exhibición en el exterior de la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas, donde permanecerá hasta el 6 de junio, la obra se subastará.

La iniciativa convocada por la Fundación Municipal de Cultura consistía en el envío de un selfie tomado dentro de la instalación inmersiva ‘La habitación de Van Gogh’, que permitía al visitante ‘introducirse’ en el cuadro El dormitorio en Arlés. La propuesta fue visitada por más de 18.000 personas durante su paso por la sacristía de la Sala de La Pasión entre el 28 de noviembre de 2022 y el 8 de enero de 2023.

Todos los participantes en la misma entraron en el sorteo de un viaje para dos personas a la ciudad de Arlés, en Francia, donde el pintor neerlandés residió un año y donde realizó la obra que inmortaliza la que fue su habitación en ese periodo

Con 901 fotografías remitidas por visitantes a la citada muestra se disponen de modo que reproducen el célebre autorretrato de Van Gogh.

tracking