Diario de Valladolid

Fin de las mascarillas en el transporte. Valladolid se la quita a medias

Fin de las mascarillas en el transporte público de Valladolid.- PHOTOGENIC

Fin de las mascarillas en el transporte público de Valladolid.- PHOTOGENIC

Publicado por
Jorge Carrón

Creado:

Actualizado:

Aunque hoy deja de ser obligatorio llevar la mascarilla en el transporte público, hay personas que todavía son reacias a hacerlo por miedo a contagiarse

Alivio y precaución . El 8 de febrero supone el fin de las mascarillas en el transporte público , regresando lentamente a tiempos anteriores a la pandemia. Aun así, todavía siguen siendo obligatorias en centros de salud, hospitales o farmacias . Hoy mucha gente ha dejado la mascarilla en casa, consciente y no por accidente, por primera vez en mucho tiempo. Por otra parte, hay vallisoletanos, clientes y conductores, que se muestran reacios a apartarlas de su atuendo habitual, dando como resultado una liberación de las mascarillas a medias.

"Me parece perfecto" , expresa Carmela. "Cojo mucho el bus y el tren y estaba ya un poco cansada, creo que era innecesario", asegura, viendo "un poco lejos el tema del COVID". También reprocha que esta medida " se tendría que haber aplicado hace un par de meses , ya que el tema está más relajado". Lo mismo opina José Luis, más contundente, pidiendo que la norma tenía que haberse aplicado "incluso después del verano pasado" . Pero no todos están a favor de eliminar las mascarillas en los autobuses. “Yo de momento he dicho que cuando me suba al autobús me la voy a seguir poniendo", dice Carmen, quien, por otra parte, no ve normal su uso en farmacias y centros de salud al ser "lugares más espaciosos y donde puede haber una mayor distancia entre las personas". "Tu entras en la farmacia y puedes estar tú solo con el farmacéutico, pero vas en un bus apretado y sin la mascarilla”, puntualiza. Hay opiniones de todos los colores. Gustavo prefiere seguir llevando la mascarilla "por precaución" , pero le "parece bien" que ya no sea obligatoria. "Creo que ya hay que normalizar todo y cuanto antes mejor", explica.

Por su parte, los autobuseros también están contentos con la decisión , aunque no sin puntualizaciones. “ Es una medida que debería haberse tomado antes . En los bares, supermercados ya no se usa, donde suele haber más aglomeraciones que en los autobuses", dice Daniel, quien expone que "el autobús lleva un circuito de aire que va renovándolo constantemente" . Otros son más tajantes, como Luismi, quien tilda de "absurdo" su uso obligatorio hasta el día de hoy. "En discotecas y bares están sin mascarillas y el autobús es solo un sitio de paso. Se tenía que haber hecho antes”, mientras alude también al transporte público como "un sitio seguro". "Tenemos medidores de CO2, buena ventilación y no ha habido nunca ningún problema". Por otro lado, Luis Carlos seguirá llevándola "dependiendo de la afluencia del bus” .

Al igual que en los autobuses, la mascarilla deja de ser obligatoria en los taxis , sector que se siente "encantado". Fernando destaca el agobio que supone "estar aquí 8 horas con la mascarilla puesta y pelearte con muchísima gente para que se la ponga" . "¿Por qué en el transporte sí y en un teatro con 500 personas no?", se pregunta Pedro. Otros todavía optan por seguir llevándola. " Yo sí la voy a seguir llevando, por lo menos durante el invierno . A principios de año cogí el COVID y no sabes si la gente que se monta lo tiene o no”. En cuanto a la limpieza profunda habitual en estos vehículos desde el principio de la pandemia, muchos recalcan que será un proceso gradual. "Los primeros días airearé más el vehículo y poco a poco volveré a la normalidad en ese aspecto”, explica Pedro. En cambio, Fernando seguirá limpiando el coche de la misma manera, aunque "lo de estar todo el rato con el gel desinfectante ya no lo hacemos tanto”.

Por el contrario, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en centro sanitarios, farmacias o residencias . "No todo el mundo que viene a estos sitios está sano y debe tener cuidado todavía porque se puede contagiar. Las personas enfermas o inmunodeprimidas igual pueden no coger el transporte público, pero sí tienen que venir a las farmacias y centros”. dice Elsa, una farmacéutica. " Aquí viene gente con factores de riesgo, entonces me parece importante, sobre todo en hospitales . Me parece perfecto para prevenir todo tipo de enfermedades", explica Mario, quien ha tenido muchas quejas de clientes. " He hablado con gente muy reacia a ponérsela, que está harta , pero eso ha pasado también en transportes durante estos meses. Es gente puntual, en la mayoría de los casos la gente es muy comprensiva”, termina.

tracking