Cerrar

JOSÉ ANTONIO DE SANTIAGO-JUÁREZ | Concejal del PP

«No importa quién será el candidato del PP, Puente perderá las elecciones»

Tras anunciar que en mayo abandona la política, dice que el alcalde está «en el momento más bajo» y que el trabajo del Grupo Popular se verá en mayo en las urnas

José Antonio de Santiago-Juárez en 'La Quinta Esquina'. - PHOTOGENIC

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

José Antonio de Santiago-Juárez asegura que no tiene ni idea de quién será el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid en las elecciones de mayo de 2023 pero está convencido de que Óscar Puente no las ganará. El concejal del Grupo Municipal Popular afirma de forma rotunda que el alcalde de Valladolid está «en el momento más bajo» y recuerda que «sacó el peor resultado de la historia del PSOE».

La cuenta atrás en la política comenzó el pasado lunes para De Santiago-Juárez. El mismo día que la presidenta del Grupo Municipal Popular anunció que se descartaba como candidata a la Alcaldía del Consistorio vallisoletano, De Santiago-Juárez dijo que en mayo de 2023 abandonaba la política.

El concejal del Grupo Municipal Popular y exvicepresidente de la Junta y exconsejero de la Presidencia en la etapa de Juan Vicente Herrera considera que ha llegado el momento de poner el punto final a una larguísima etapa y en el programa televisivo La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid, EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y EsRadio señaló que ha llegado el momento «familiar, biológico y personal» de abandonar la política. «Quiero hacer el menor daño posible al partido de toda mi vida. Al presidente del Partido Popular de Valladolid (Conrado Íscar) se lo dije hace más de un año. Le comenté que no lo iba a hacer público por respeto».

Llega la hora de hacer balance a una extensa trayectoria en la política y lo primero que admite De Santiago-Juárez es que le atrae más la autonómica que la municipal. «Es mucho más interesante la vida regional». El anuncio de su adiós coincidió con otra decisión, la que adoptó Pilar del Olmo para indicar que continúa en la política pero no será candidata para luchar por la Alcaldía de Valladolid. El concejal ‘popular’ defendió ayer el trabajo realizado por ella y por el equipo del Grupo Municipal Popular y añadió que se han dicho «muchas mentiras». Pilar decide, toma una decisión y me parece estupendo. Si alguien conoce el partido, es Pilar del Olmo. Hace tiempo llegó a decirse que había una inspección de régimen disciplinario y eso es mentira. Pilar forma parte de la directiva nacional del Partido Popular. Es una de las cinco personas que nombró Feijóo. No necesita esperar nada. ¿Qué va a esperar?».

De Santiago-Juárez ha conocido la política gobernando y en la oposición. Trabajó muchos años junto al expresidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera en diferentes cargos, todos ellos de mucha responsabilidad, y los últimos los ha pasado haciendo oposición al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid que forman el Partido Socialista y Valladolid Toma La Palabra. A seis meses de poner el punto final a su carrera política, De Santiago-Juárez dice que se marcha satisfecho y afirma sin ninguna duda que Puente no repetirá como primer edil y eso se debe, según sus palabras, al trabajo realizado estos años por el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento.

El concejal ‘popular’ dice que no sabe quién es, o será, el elegido para luchar por la Alcaldía de Valladolid pero no tiene ninguna duda en que Óscar Puente la abandonará tras el resultado en las urnas. «¿Alguien cree que tiene peso? Está mintiendo, se han reído de él. No tiene peso orgánico. Conozco encuestas y tiene un pésimo resultado. En las próximas elecciones dejará de ser alcalde. No importa quién será el candidato del PP, Puente perderá las elecciones».

De Santiago-Juárez ofrece su colaboración y la de Pilar del Olmo al candidato que presente el Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, señala que el trato será mejor del que recibieron ellos y añade que hubo «encuestas falsas con nombres falsos» y dio dos nombres, Paco Blanco y Eduardo Carazo, al indicar que son dos personas a las que no se preguntó y sus nombres salieron en la encuesta. A seis meses de su retirada de la vida política, de Santiago Juárez indicó que está «feliz» y que la etapa en la oposición es buena. «Dijeron que dejábamos la política pero nos pidieron por favor que siguiéramos. Llegaron a decir de nosotros que no estábamos vinculados a Valladolid». 

El dirigente recordó en La Quinta Esquina el desenlace de las elecciones de Valladolid en la últimas legislaturas y recordó que Javier León de la Riva, exalcalde del Partido Popular, «logró uno de los mejores resultados» y Óscar Puente llegó a la Alcaldía «con el peor resultado de la historia del PSOE, en la segunda legislatura ganó por los pelos».

El concejal del Grupo Municipal Popular se mostró crítico con la actuación del alcalde y añadió que no tiene apoyo en el Gobierno. «Puente no ha hecho nada positivo que perdure en Valladolid. Se ha ido deteriorando, es un cero a la izquierda».

En este sentido, De Santiago-Juárez hizo referencia a la Ciudad de la Justicia y aprovechó la ocasión para poner de manifiesto que el Gobierno de Pedro Sánchez apenas ha dado importancia al proyecto tras ceder el Consistorio vallisoletano las parcelas. «El mismo día del Pleno nos dijo que todo iba bien, han estado pasteleando siete años, los siete años que lleva mintiendo», añadió. 

De Santiago-Juárez también hizo referencia a dos asuntos que siguen generando polémica en Valladolid, la integración del ferrocarril y el Plan de Movilidad proyectado por el equipo de Gobierno para impulsar el transporte público. «Había un compromiso electoral, un compromiso con los ciudadanos. En el proyecto del ferrocarril ha estado siete años para hacer un túnel como este pasillo, Andrómeda, y en la Movilidad ha estado cambiando el sentido de la dirección en las calles».

De Santiago-Juárez señaló que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento tiene «muchas cosas por hacer» y dijo que a los vallisoletanos les cuesta «10.000 euros al día los intereses de la deuda municipal».

El concejal abordó otras cuestiones como los acuerdos de su partido para gobernar en la Junta en las dos últimas legislaturas, primero con Ciudadanos y ahora con Vox, y también se refirió al trabajo de Alberto Núñez Feijóo como presidente nacional. «No me gustó el acuerdo con Ciudadanos y no me gusta mucho la coalición con Vox, que hace lo posible por cargarse el Diálogo Social, pero no había otra solución. En Andalucía nadie daba un duro por la mayoría del PP. La llegada de Feijóo ha sido muy importante. El efecto en la sociedad no ha llegado a algunas provincias, no ha llegado a Valladolid. Es un trabajo muy delicado, muy complejo. No puede llegar a todas y estoy deseando que llegue».

De Santiago-Juárez no dudó cuando se le pidió su opinión sobre la posibilidad de que Vox presente como candidato a la Alcaldía de Valladolid a MarianoVeganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo. «Sacaría entre cero y un voto, sería estupendo», respondió. El concejal del PP señaló, en este sentido, que un partido del Gobierno de España no tiene candidato.

Cargando contenidos...