Diario de Valladolid

Valladolid ampliará la oferta de alquiler para jóvenes con 114 nuevas viviendas

Las 44 previstas en la Avenida de Burgos y otras 40 en la antigua azucarera de Santa Victoria, en el parque de Las Norias, empezarán a construirse en 2023

Viviendas de alquiler para jóvenes en la Avenida de Burgos. | E. M.

Viviendas de alquiler para jóvenes en la Avenida de Burgos. | E. M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Comprar una vivienda es ahora poco menos que un sueño para muchos jóvenes, abocados a seguir en el domicilio familiar o, en el mejor de los casos, vivir en alquiler si quieren emanciparse, aunque los arrendamientos tampoco están al alcance de todos.  El Ayuntamiento de Valladolid construyó una primera promoción de 25 viviendas de alquiler para menores de 35 años en la Avenida de Burgos, todas adjudicadas excepto dos que están en proceso de revisión del contrato, que suponen una pequeña contribución en un mar de necesidades. 

 A estas 25 primeras, la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, VIVA, sumará otras 114 a medio plazo repartidas entre la Avenida de Burgos, donde se construirán  44 más, en la zona de la antigua azucarera de Santa Victoria, en el parque de Las Norias, otras 40, y 30 más junto al canal de Castilla, donde el Ayuntamiento comprará 62 casas a la Confederación Hidrográfica del Duero para su rehabilitación.

Las de la Avenida de Burgos y las de la azucarera de Santa Victoria son las que tienen el proceso de tramitación más avanzado y ya cuentan con el proyecto terminado o a punto de cerrarse y están incluidas entre las previsiones de inversión para 2023. El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, quien ayer presentó el presupuesto de su área para el próximo ejercicio, se mostró confiado en que «las obras puedan empezar el año que viene».

En el caso de las previstas en la Avenida de Burgos, el coste estimado es de 5,8 millones euros y el plazo de ejecución 24 meses, con lo que, de cumplirse, estarían terminadas en 2025 .  En cuanto a las proyectadas en la antigua azucarera Santa Victoria, estarán en el ala oeste de lo que fue la fábrica, que ahora se rehabilitará con fondos europeos para convertirse  en zona residencial.

El precio del alquiler en ambos casos estará en torno a 200 euros, aunque el concejal matizó que es una estimación sujeta a ajustes , y ambas promociones tendrán como peculiaridad el hecho de ser las primeras que se construyen bajo el sistema denominado ‘cohousing’, vivienda colaborativa en español.

Las viviendas dispondrán de estancias compartidas, una modalidad residencial poco habitual en España , aunque es frecuente en países del norte de la Unión Europea.  El cohousing nació en Dinamarca en 1969 y su peculiaridad consiste en que los residentes del edificio comparten espacios como la cocina o las áreas de descanso, aunque cada uno dispone de su espacio o estancia privada.

En España, uno de los ejemplos más representativos es el de la cooperativa La Borda, en el barrio Labordeta de Barcelona, un edificio de madera de 6 pisos y 28 viviendas en el que los residentes comparten la lavandería, la cocina comedor, una sala polivalente para reuniones, un espacio de invitados y un aparcamiento para bicicletas. Pese a las peculiaridades de este  modelo habitacional, tan alejado del concepto tradicional , el concejal siempre se ha mostrado convencido de que tendrán aceptación en Valladolid, entre otras cosas por el atractivo que supone un alquiler bastante bajo.

Más compleja es la tramitación para la compra de 62 viviendas de la Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, que están junto a la dársena del canal de Castilla, en el barrio de La Victoria, 30 de las cuales se rehabilitarán para destinarse al alquiler por jóvenes.

 

El Ayuntamiento y la CHD alcanzaron un principio de acuerdo que contemplaba la compra por un importe de unos tres millones de euros , aunque la cantidad final está pendiente de un informe del Ministerio de Hacienda.  Saravia, quien se reunió ayer con representantes de la Confederación, admitió que «la tramitación es lenta». Dado que alrededor de la mitad de las 62 viviendas están ahora ocupadas, en principio serán unas 30 las que, de entrada, se ofertarán y, a medida que venzan los alquileres vigentes, se incorporarán a la bolsa del Ayuntamiento.

Una vez que las viviendas se compren y acondicionen  pasarán a formar parte de la bolsa de alquiler para jóvenes también al precio de unos 200 euros mensuales , aunque podría variar en función las dimensiones, si bien la media ronda los 90 metros cuadrados. El objetivo último, señaló el concejal, «es ayudar a los jóvenes para que puedan emanciparse».

A las 114 previstas por el Ayuntamiento, habría que sumar los 55 pisos de alquiler para jóvenes que prevé levantar la Junta de Castilla y León en una parcela municipal ubicada en la zona de Viveros, un terreno que el consistorio cederá a la administración autonómica.

La construcción de viviendas para jóvenes fue objeto de debate en el pleno de abril tras una moción del PP en la que planteaba levantar mil pisos al año para este colectivo , una cantidad que se consideró desmesurada -mil son los que construyen ahora cada ejercicio- por los grupos que forman el equipo de gobierno municipal.

tracking