El TSJ tumba el formato del Toro de la Vega ideado por el Ayuntamiento pero no el festejo
El alcalde de Tordesillas habla de resoluciones «condicionadas por la ideología» tras aceptar el recurso de Pacma mientras la Fiscalía considera que podía celebrarse y desde la Junta instan a ajustar el festejo al decreto de 2016
Tordesillas no podrá celebrar el torneo del Toro de la Vega el martes día 13 de septiembre, al menos no bajo el nuevo formato ideado por el Ayuntamiento. Ha sido el ‘torpedo’ tapado contra el Torneo de la Vega , y al final el que ha logrado tumbar el festejo tal y como estaba concebido para el próximo martes, debido al uso de arpones para marcar el toro, una nomenclatura que en el argot taurino se denominan como ‘divisas’ y que los detractores del festejo tordesillano llaman elementos punzantes de hasta 12 centímetros que torturan al astado.
El recurso, que fue presentado por Pacma la pasada semana ante la Sala de lo Contencioso del TSJCyL, se resolvió este viernes de forma favorable al Partido Animalista , solo minutos después de la Fiscalía central de Medio Ambiente tumbase la pretensión del Ministerio de Derechos Sociales de mover ficha para suspender el torneo tordesillano por maltrato animal.
Lo que sucedió ayer, entre mediodía y la una y media de la tarde en los despachos madrileños de la sala de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado y los de la Sala de lo Contencioso del TSJ, quizá se estudie algún día como ejemplo de resoluciones antagónicas ante unos mismos hechos.
Más llamativo aún: la Fiscalía central se pronunció a favor de las tesis de un municipio del PP , como es Tordesillas, al sostener que no veía ningún supuesto delictivo en el torneo del Toro de la Vega 2022, y, la misma hora, el TSJCyL fue expeditivo al dictaminar que el torneo retorne a la casilla de salida y que la Villa del Tratado y el Patronato del Torneo vuelvan a pedir la licencia para un formato sin agresión cruenta de ningún tipo a la res.
La consecuencia de este litigio a cinco bandas (Tordesillas-Patronato del Torneo, Gobierno central, Fiscalía central de Medio Ambiente, Junta de Castilla y León y Pacma) es que Tordesillas no podrá celebrar el torneo del Toro de la Vega el martes día 13 de septiembre, al menos bajo el nuevo formato ideado por el Ayuntamiento.
De todo el ruido mediático generado con el evento tordesillano, conviene quedarse con lo sustancial: el TSJCyL admite el recurso del Partido Animalista Pacma y desautoriza el Toro de la Vega con ese nuevo formato del Ayuntamiento de Tordesillas, que permite que hasta un total de siete lanceros puedan clavarle divisas al astado. Lo que no anula el Alto Tribunal es el festejo en sí , según consta en el auto remitido por el TSJ, quien no entra en el fondo y deja claro que el festejo podría celebrarse siguiendo el articulado que se recoge en el Decreto Ley 2/2016 de 19 de mayo. «Es de destacar que durante más de 5 años –salvo durante la pandemia– han tenido lugar las fiestas de Tordesillas, vigente el Decreto-Ley 2/2016, de 19 de mayo, por lo que no se ocasiona ningún perjuicio irreparable a las mismas porque se celebren este año como han tenido lugar anteriormente con arreglo al mencionado Decreto-Ley, hasta tanto se resuelva el fondo del asunto», recoge el auto de 11 folios del TSJ de ayer viernes, a cuatro días del festejo. Extremo que rechaza la Junta, quien alega que «no se ajusta a la realidad la afirmación de que va a producirse ‘la horripilante y aterradora muerte’».
.
En este punto, el auto del TSJ desvela que Tordesillas ni siquiera ha pedido todavía autorización a la Delegación de la Junta en Valladolid, como es preceptivo, para el festejo que es el 13, pese a que ya esta promocionándolo. «Si como dice la Administración autonómica no se ha concedido todavía la autorización para el festejo taurino por el Delegado Territorial de la Jutna de Castilla y León se está publicitando por el Ayuntamiento de Tordesillas la realización de un festejo no autorizado», indica la resolución del Alto Tribunal, quien a renglón seguido pone de manifiesto que «no puede imputarse a la parte recurrente los perjuicios económicos que dice derivarían de la suspensión de la Orden». Unos perjuicios que, a decir de la sentencia, «ni siquiera se han acreditado indiciariamente. Lo que se dice, a efectos de que la medida cautelar se adopta sin exigencia de fianza alguna, frente a lo socialitado por el Ayuntamiento de Tordesillas».
Es más, incide el Alto tribunal que en el «iter cronológico se pone de relieve para dar respuesta al alegato de la Administración autonómica sobre la desvinculación de la medida solicitada y el objeto del recurso y en la falta de urgencia que funda en que a fecha 7 de septiembre no consta la autorización del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, que es a quien corresponde la autorización del espectáculo taurino de que se trata, por lo que es este acto el que la parte recurrente, en su caso, tendría que solicitar que se suspendiera , correspondiendo el conocimiento del recurso al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo».
Fuentes de la Junta consultadas por este periódico aseguran que esa autorización se le concedía ese mismo día 7 cuando se enviaban las alegaciones a la Sala, con lo que el juzgado podría no tener conocimiento.
A la vista de este nuevo varapalo judicial para la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio, después de haber querido enmendar la plana a un decreto-ley de la propia Junta avalando las nuevas bases de Tordesillas para celebrar un torneo del Toro de la Vega en contra de lo que recoge el Decreto del Ejecutivo autonómico de 2016, desde Medio Ambiente en un comunicado se le insta a Tordesillas a que celebre el Toro de la Vega de acuerdo a ese decreto de 2016 y no con sus nuevas bases. Es decir, no como un torneo, sino como un festejo o un simple encierro . El espectáculo, señala la Consejería, podrá celebrarse «de conformidad a como se venía realizando en los años anteriores». «Todo ello queda, en definitiva, a expensas del enjuiciamiento definitivo de fondo de la cuestión planteada que realizará en su momento el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León», apostilló. Afirmación que hace entender que desde Medio Ambiente se rehazar recurrir el auto del TSJ.
Por otra parte, la Junta destaca que la Fiscalía ha rechazado la petición del Gobierno central, que había archivado la denuncia presentada por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 que cuestionaba la legalidad del torneo podía suponer una infracción penal.