Una joven de Valladolid recibe tres cornadas en el encierro de Aldeamayor
Se encuentra estable en el hospital Clínico, aunque sufre un traumatismo en la cabeza
En el segundo domingo de fiestas en Aldeamayor de San Martín se vivieron momentos de pánico que pudieron acabar en algo más que un susto. El encierro mixto comenzó en torno a las 10 de la mañana de ayer. Al final del recorrido taurino, sobre las 10:20 horas de la mañana , una joven recibió hasta tres cornadas de un toro, todas ellas en el glúteo . Pese a la gravedad de la cogida la joven de 22 años logró salvar la vida.
La chica, original de Valladolid, salió de la protección de las talanqueras por un costado, se adentró en el recorrido urbano del encierro, muy próxima a una pared. Cuando uno de los cuatros toros que se encontraba próximo al lugar por donde salió la joven se giró y la embistió durante varios segundos . El bovino vio a la joven y cargó contra ella. El animal la levantó del suelo hasta tres veces y provocando a mayores de las cornadas un fuerte golpe en la cabeza lo que derivo en un traumatismo.
Por fortuna, el resto de animales presentes en la escena decidieron no arremeter contra la joven y continuaron su recorrido por la parte urbana del municipio vallisoletano sin reparar en ella. Esta inacción de los animales facilitó que los vecinos presentes pudieran socorren y asistir a la joven herida que se quedó inmóvil en el suelo.
Las tres cornadas solo presentan una trayectoria:de entrada. Según señaló el alcalde de Aldeamayor, Fernando de la Cal Bueno «la pinchada ha sido limpia» . El propio regidor señala que preocupa más a los médicos el fuerte golpea que recibió la joven tras las embestidas del toro que las tres cornadas y recalca que estas fueron «limpias».
Tras el fatal incidente la joven fue trasladada al hospital Clínico Universitario de Valladolid donde «se encuentra estable» según señaló el alcalde de Aldeamayor. Además, el regidor del municipio indicó que «la joven no es del pueblo» aunque parece ser que solía ir a las fiestas de la localidad en el verano.
Otras cornadas
No es la primera vez que sucede un hecho similar en las fiestas de un municipio de Valladolid. En La Seca ya han tenido que lamentar el fallecimiento de dos personas por una cornada de asta de toro. En mayo, un hombre fue corneado nada más salir el astado del cajón .
Unas semanas más tarde, una vaca corneó a un varón de mediana edad en La Seca y falleció en la propia enfermería de la plaza por la gravedad de la herida. En el mismo municipio, un joven resultó herido de gravedad tras ser embestido por un toro cuando intentaba refugiarse en los barrotes de la plaza de toros. El animal le provocó un desgarro de unos 30 centímetros en el muslo. No es el único municipio que presenta incidentes de este tipo pues en Íscar un hombre fue corneado a principios de agosto. En Pedrajas de San Esteban, un ucraniano estuvo casi un mes en coma después de que su cabeza impactara contra un bordillo tras la embestida de un toro.
Un toro cornea a una joven en el encierro de Aldeamayor en Valladolid. E.M.