Diario de Valladolid

Traspinedo vuelve a concentrarse para pedir justicia para Esther López seis meses después de su desaparición

Los vecinos siguen a la espera de que la investigación muestre algún avance a pesar de que los últimos informes alejan la sospechas de Óscar como ya lo hicieron del anterior investigado

.- J. M. LOSTAU

Vecinos de Traspinedo concentrados frente a los juzgados para pedir justicia para Esther.- J. M. LOSTAU

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Este martes se cumplirán seis meses de la desaparición de Esther López , que se saldó con el peor desenlace posible cuando fue hallada muerta más de tres semanas después en las proximidades de la localidad vallisoletana de Traspinedo. Casi 180 días que sin duda se hacen eternos para su familia y amigos , pero también para los vecinos del municipio, que este domingo vuelven a concentrarse frente al Ayuntamiento para exigir justicia y que la investigación arroje por fin algo de luz sobre lo sucedido.

En aquellas semanas en las que Esther estuvo desaparecida se produjo un despliegue ingente de medios para tratar de localizar su paradero. Batidas en las que participaron centenares de personas, con perros y drones, pero que fueron infructuosas. Al menos, hasta que un rastreador profesional llegado de Salamanca halló el cadáver en una cuneta , sin aparentes signos de violencia y con la misma ropa que cuando se le perdió la pista.

Son muchas las hipótesis que se han barajado durante este medio año que ya ha transcurrido desde la madrugada del 12 al 13 de enero, última vez que Esther fue vista con vida. Un intervalo en el que la Guardia Civil, encargada de la investigación, se ha mantenido sobre dos personas. El primero de ellos fue Ramón, a quien se le registraron su casa y su vehículo en busca de pruebas que, por aquel entonces, desvelaran el paradero de la joven. Trabajos infructuosos que, a pesar de la presión que tuvo que soportar , llevaron a la jueza que instruye el caso a eliminar todas las medidas que pesaban sobre él.

Fue en este punto cuando el foco de las pesquisas se trasladó sobre Óscar, el amigo se Esther que la vio viva por última vez cuando la llevó en coche hasta el cruce de La Maña que comunica con la carretera de acceso al pueblo. Según su versión, que no ha variado ni un ápice desde la primera vez que se le tomara declaración, fue la última vez que estuvo con la joven, que bajó de su coche enfadada porque quería seguir de fiesta mientras él se fue a casa para al día siguiente ir a trabajar.

No obstante, las explicaciones de Óscar no convencieron a la Benemérita, que registró su casa y su coche hasta el punto de desmontar casi pieza por pieza su Volkswagen T-Roc en busca de alguna señal que permitiera sostener la teoría de un atropello. Aún así, todas estas labores no sirvieron para hallar nada concluyente, pero sí para que el investigado tenga que sufrir todavía hoy la presión de la familia y los amigos de la víctima, que se ha hecho patentes con pintadas cerca de su casa y mensajes imitando los carteles de la agencia de viajes en la que trabaja.

Pero lo cierto es que los resultados arrojados por los diferentes informes del a Guardia Civil son incontestables, principalmente porque no logran poner el foco ni en Óscar ni en cualquier otro sospechoso. De hecho, la frase que más veces se repite en ellos es que las pruebas son poco concluyentes, tanto las que tienen que ver con muestras de tejidos halladas en el coche de del investigado, tan comunes que podrían pertenecer a cualquiera, como los restos de pintura, que ni siquiera son del mismo tono que su Volkswagen T-Roc descartando casi por completo la teoría del atropello.

También están los posicionamientos de los teléfonos móviles, que no solo confirman que tras su despedida en el cruce de La Maña Óscar y Esther no estuvieron juntos, sino también que la joven habría estado en la capital vallisoletana la mañana siguiente a su desaparición hasta que algunas horas después su dispositivo se apagara por última vez.

Son ya seis meses los que están a punto de cumplirse de la desaparición de Esther y todavía son muchas las dudas de qué fue lo que sucedió con la joven. De hecho, apenas hay certezas acerca del trágico suceso, y mientras que su círculo más cercano sigue atravesando un verdadero calvario, solo pueden encomendarse a los investigadores para que logren aportar algo de luz al caso.

tracking