La Guardia Civil demora sin fecha los informes de la muerte de Esther López por la falta de medios
La jueza del caso de la muerte de la joven reclama su entrega y la Benemérita responde que no puede dar una fecha precisa, por la limitación de recursos y a la carga de trabajo, y señala que los intentará tener lo antes posible
Camino de dos meses . Ese es el tiempo que lleva demorándose desde la Guardia Civil la entrega a la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, encargada de la investigación de la muerte de Esther López , de los informes necesarios para que la magistrada pueda decidir los siguientes pasos a dar en la instrucción judicial de la muerte de la joven de Traspinedo, que desparecía el 12 de enero y cuyo cadáver era encontrado por un fontanero de Salamanca el 5 de febrero en la cuneta de la carretera de acceso a Traspinedo. Casi dos meses desde que finalizara el registro el pasado 12 de abril en la casa de Óscar S. M., el último amigo que veía con vida a la joven.
Una entrega para la que aún no hay fecha y la excusa es por la falta de medios y la carga de trabaj o. La juez del caso requería a la Guardia Civil para que le hicieran llegar ya esos informes o, cuando menos, le comunicaran cómo estaba el proceso y en qué fecha preveían hacerlos llegar al Juzgado. La respuesta de la Guardia Civil, según detallan las fuentes judiciales a las que ha tenido acceso este periódico, llegaba este martes vía escrito al Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid. En el mismo, a decir de estas mismas fuentes judiciales, desde la investigación de la Benemérita se responde que no puede dar una fecha precisa para la entrega de esos informes, «por la limitación de recursos y a la carga de trabajo». «No es posible ofrecer una fecha precisa y se intentará tener lo antes posible» , remarca el escrito de la Guardia Civil, en respuesta al requerimiento de la magistrada para que le hicieran entrega ya de esos informes.
La Guardia Civil solicita, además, más tiempo para poder examinar todas las pruebas , que asegura son complejas, y completar los informes para remitirlos al Juzgado. Informes que tienen que ver, sobre todo, con lo que hayan determinado los resultados científicos de las más de quinientas muestras que el Equipo Especial de Inspecciones Oculares (Ecio) y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se llevaban en esos cuatro días de registro en el casa de Óscar S. M. en la urbanización El Romeral.
Sin ir más lejos, las de las muestras de sangre recogidas en el interior de la vivienda, en concreto en uno de los sillones del porche o lo pelos en el entorno del maletero. Pruebas, todas ellas, que servirían para determinar si Esther López estuvo esa noche que desaparecía, el 12 de enero, en la vivienda de Óscar , lo que sería una contradicción con su declaración, en la que insiste y nunca ha cambiado un ápice su versión, que la dejaba antes de llegar a su casa porque ella se había enfadado porque quería seguir de fiesta y él no. Por no hablar que aún faltan pruebas de laboratorio de marzo pasado, en este caso del registro de la casa de Ramón G., entre otras, y que aún no están en manos del Juzgado de Instrucción número 5, que por eso mantiene una parte, eso sí pequeña, bajo secreto de sumario
A lo que se le añade lo que dé de sí el volcado de los datos de la centralita del Volkswagen T-Roc de Óscar S ., que se había pedido a la marca en Alemania, después de que la juez autorizara a la Guardia Civil que decomisara el vehículo para su registro y poder remitir la centralita a Alemania, a través de una orden internacional, que desde la investigación se solicitaba en su último informe de abril para así conseguir la descarga y el acceso a todos los datos del vehículo, al objeto de acreditar la tesis del atropello de Esther López como causa de su muerte.
Y, mientras, tres personas, Ramón G., Carolo y Óscar S. M., se mantienen como investigados por la desaparición y muerte de Esther López. Uno de ellos, Ramón G., además detenido y con medidas cautelares hasta que la juez se las retiraba todas el pasado mes de abril.
Castilla y León
El teléfono de Esther López, la gran baza de los investigadores para acorralar a Óscar
redaccion
A esto se le añade el hecho de que Óscar S. M. se mantiene para la Guardia Civil como principal sospechoso, pese a que la jueza lo dejaba en libertad sin cargos, después de tomarle declaración el pasado 25 de abril. Casi dos meses después de que la Guardia Civil registrara su casa durante cuatro días, del 9 al 12 de abril, y algo más de mes y medio desde que la magistrada le tomara la primera declaración como investigado y lo dejara en libertad sin cargos, desde la investigación siguen sin entregarse los informes de las pruebas. Y, pese al requerimiento judicial, no se da una fecha de cuándo se prevé su entrega y ahora se pide más tiempo. ¿La razón? Por la dificultad técnica de los mismos y, sobre todo, por la «limitación de recursos» y la «carga de trabajo», según detallan desde la Guardia Civil a la juez.