Diario de Valladolid

El Plan Especial de la villa romana de Prado fijará si se pueden tirar desde allí los fuegos de las fiestas de Valladolid 2022

El Consistorio defiende que se elimine la plataforma desde la que se lanzan pero se mantenga la pirotecnia en la explanada allanada, con la creación de un nuevo acceso por el sur

El público disfruta de los fuegos artificiales desde el paraje del Caño Hondo | PHOTOGENIC

El público disfruta de los fuegos artificiales desde el paraje del Caño Hondo | PHOTOGENIC

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Plan Especial de protección del yacimiento de Villa de Prado , en proceso de arranque, será el documento que determine si los fuegos artificiales pueden seguir celebrándose en futuras ediciones en el lugar donde se han lanzado durante los últimos años, esto es, en el Caño Hondo , puesto que el paraje está incluido en el área que se quiere convertir en un parque arqueológico, con las ruinas destapadas y paneles explicativos. 

Hasta la aprobación de ese plan específico que defina las actuaciones a llevar a cabo en el entorno para mostrar los restos que se conservan de los antiguos moradores, los espectáculos pirotécnicos de las fiestas patronales seguirán desarrollándose allí . Es decir, este año no se plantea una ubicación alternativa aunque la ficha de este Bien de Interés Cultural –recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)– contemple que «se deberá prohibir la realización de actividades que puedan dañar el enclave» y ponga como ejemplo las «inferencias derivadas de las actuaciones pirotécnicas», al justificar el Ayuntamiento que esas «inferencias» aluden a la plataforma desde la que se realizan los lanzamientos y no a los lanzamientos en sí. 

En esta aclaración insistió el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, después de diferentes consultas jurídicas , no sólo para defender la celebración de los festejos patronales de este año en el lugar, sino también en los próximos. Porque la propuesta del Ayuntamiento de cara a la redacción del Plan Especial del yacimiento romano será la retirada de dicha elevación de tierra, así como de su rampa de acceso, en aras de allanar la explanada para que todo el entorno quede a la misma altura, pero la nivelación del área protegida no implicaría que los fuegos artificiales tengan que cambiar de lugar, añadió el edil. 

De hecho, el Consistorio defenderá que se mantenga la misma ubicación, creando un acceso desde el lado sur que permita preservar los restos arqueológicos y también tirar los fuegos desde una zona ya despejada –sin plataforma puesto que se buscará la cota natural–, que emule el espacio que en su día ocuparían los campos agrícolas de la villa romana de Prado.

Saravia confía en que en el año que resta hasta el final de la legislatura se haya aprobado el Plan Especial que deberán elaborar a tres bandas entre el propio Ayuntamiento, la Diputación de Valladolid –como propietaria de una parte de los terrenos, matizó el concejal de Urbanismo– y la Junta de Castilla y León –pues al ser un bien protegido interviene Patrimonio–. 

Los primeros contactos entre la terna de administraciones se han producido esta misma semana, con la propuesta municipal de mantener la coexistencia de ambas propuestas , es decir, la de conservación del yacimiento y la del lanzamiento de los fuegos artificiales, apoyándose en los diferentes informes –tanto de seguridad como urbanísticos–, solicitados a fin de aclarar si resulta compatible la pirotecnia con la protección de esta villa romana descubierta a mediados del siglo pasado, y cuyas campañas de excavación se perpetuaron hasta su cubrición con tierra hace escasos años. 

Esos documentos a los que se aferra el Consistorio expresan que no hay riesgo para los restos , según los especialistas que han consultado y que la «inferencia» a la que alude la ficha del catálogo arqueológico del PGOU se refiere a la plataforma que sirve de base en los espectáculos y que, por tanto, tendrá que eliminarse cuando se redacte el Plan Especial de la villa romana. 

Al respecto, otro de los informes jurídicos facilitados por el concejal de Urbanismo añade que se trata de un elemento considerado ‘fuera de ordenación’, una figura que exige que al desarrollar ubanísticamente esa parcela se tenga que suprimir la controvertida plataforma. Mientras, añade, la actividad se puede mantener, máxime cuando  desde varias instancias se ha acreditado que la actividad pirotécnica no daña el enclave histórico .

Aunque por el momento el paraje del Caño Hondo continúe siendo el epicentro del lanzamiento de los fuegos hasta la aprobación del Plan Especial y el Ayuntamiento confíe en que se mantenga esa posibilidad en el futuro, han buscado otros emplazamientos que puedan servir de alternativa , sobre todo después de que el año pasado este periódico destapara la posible incompatibilidad, a tenor de lo expuesto en la ficha arqueológica del PGOU. Por el momento, no han encontrado otro espacio que reúna las características del actual

El primer requisito es que ofrezca buena visibilidad en la ciudad, algo que parece cumplirse en puntos como el cerro de San Cristóbal, la parte de atrás del depósito de las Contiendas (aunque en este caso favorecería más a los residentes en Zaratán que a los de Valladolid) o el río, donde ya se tiraron varios años. La segunda condición es la seguridad , no sólo respecto a distancia de viviendas, sino de zonas arboladas, según demandan los bomberos, y se trata de un aspecto más complicado. Por último, la ubicación de los fuegos debe estar próxima , en la medida de lo posible, a la explanada donde se montan las atracciones y las casetas regionales , según han reclamado al Ayuntamiento los feriantes. 

La conjunción de todos estos condicionantes es la que empuja al Consistorio a seguir apostando por el paraje del Caño Hondo como zona de lanzamiento de los fuegos artificiales, ya que está vinculado a las ferias, goza de buena visibilidad y cumple los requisitos de seguridad, después de años «en los que no ha habido incidentes reseñables». 

tracking