Valladolid se salta el PGOU para salvar los fuegos
El Plan, en vigor desde junio de 2020, prohíbe actividades en Villa de Prado que puedan dañar el enclave, pero Saravia defiende que no incumplen nada
Los fuegos artificiales de las fiestas de Valladolid volverán a lanzarse este año desde Villa de Prado. El Ayuntamiento ha buscado zonas alternativas pero no ha encontrado escenarios que reúnan las condiciones necesarias y además debería desembolar en torno a 100.000 euros para la instalación y acondicionamiento de la plataforma para su lanzamiento. El Ayuntamiento se salta su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para salvar los fuegos artificiales.
La Junta ya advirtió al Ayuntamiento meses atrás que debería buscar otra zona para lanzar los fuegos artificiales y el propio PGOU del Consistorio contempla la prohibición de realizar actividades que puedan dañar el enclave donde se encuentra el gran yacimiento romano de la ciudad. El Ayuntamiento licitó el lanzamiento de los fuegos en la misma zona donde acostumbra a hacerlo, en el paraje de Caño Hondo, detrás del auditorio Miguel Delibes, junto al yacimiento mencionado. No obstante, el Gobierno regional planteó a las autoridades municipales la opción de mantener el escenario de los fuegos atificiales pero desde otra plataforma. «Hemos tenido consultas sobre este asunto y me gustaría pediros que en las fiestas locales se hagan los lanzamientos de fuegos artificiales desde otro lugar en esa área». Así termina el escrito enviado desde la Junta al Ayuntamiento de Valladolid.
El concejal de Planeamiento Urbanístivo y Vivienda, Manuel Saravia, defiende la actuación del Consistorio y afirma de forma rotunda que no se incumple el PGOU. «Puedo defenderlo ante quien sea, no estamos incumpliendo nada». Saravia ya defendió tiempo atrás que los fuegos no afectan a la integridad del yacimiento.
Ahora, y ante la inmediatez del comienzo de las fiestas y de las cinco jornadas de lanzamiento de los fuegos incluidas en el programa -del lunes 6 al viernes 10-, Saravia hace un matiz sobre el PGOU. «Al redactarlo, entre los muchísimos nuevos requisitos que se plantearon desde Patrimonio se incluyó un requerimiento a esta zona, que finalmente se incorporó a la ficha del catálogo. Una lectura inmediata parece que imposibilitaba seguir tirando fuegos, pero si se analiza lo que se dijo desde Patrimonio y lo que se plasmó en el PGOU, es decir, el sentido de la norma, su razón de ser, las cosas no son así, en absoluto.
En la frase final se habla de suprimir actividades que pudieran dañar al enclave, como es el caso de las inferencias derivadas de actividades pirotécnicas, pero en el origen del mandato queda evidentemente claro que se está refiriendo a la plataforma desde la que se tiran. Está claro que esa plataforma debe eliminarse. Nadie lo duda. Y esa plataforma es la inferencia a que se referían. Al desarrollar el parque arqueológico, se va a eliminar esa plataforma pero hasta ese momento no hay otras inferencias que puedan dañar al yacimiento. De hecho hay un informe técnico que lo acredita», añade Saravia.
El Ayuntamiento ha solicitado la autorización a la Junta, aunque desde el Consistorio reconocen que en el paraje desde se lanzarán una vez más no hay otro lugar que no sea la plataforma utilizada en las ediciones anteriores.
INVITACIONES AGOTADAS PARA LOS CONCIERTOS
Las invitaciones para acceder a los conciertos organizados por el Ayuntamiento en el programa de fiestas se agotaron en unas horas. Las autoridades anunciaron que debido a la pandemia sólo se permitirá el acceso a 1.000 personas y el entusiamo general se puso de manifesto ayer al agotarse de inmediato, según informó el Ayuntamiento a través de su cuenta de twitter. El lunes se podrán a disposición del público las entradas para los espectáculos del Patio de la Hospedería de San Benito a partir de las 10 horas.