Diario de Valladolid

Cámaras en los pasos de Rafael Cano, Andrómeda y todos los nuevos

Rechazada por segunda vez la petición de Vox para dotar a la Policía Municipal de pistolas eléctricas

Grafitis en el túnel de Andrómeda.- E. M.

Grafitis en el túnel de Andrómeda.- E. M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los pasos de Rafael Cano, en la Pilarica, y el túnel de Andrómeda serán los primeros que contarán con cámaras de vigilancia, sobre todo para evitar actos vandálicos,  aunque el mismo dispositivo de seguridad  se incorporará a todos los que se construyan en adelante dentro del proyecto de integración del tren. Aunque ya el alcalde, Óscar Puente, se había mostrado partidario, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, confirmó ayer que ya están en marcha los trámites para  instalar las primeras cámaras.

El concejal rechazó, sin embargo, dotar a la Policía Municipal de pistolas eléctricas táser e instalar el conocido como ‘botón del pánico’ en las denominadas zonas de miedo, como túneles y pasos bajo las vías, propuesta incluidas en la moción presentada por Vox para reforzar la seguridad ciudadana.

El edil de Vox, Javier García Bartolomé, justificó su moción, similar a otra presentada en septiembre, como respuesta al aumento de la delincuencia en la capital. García Bartolomé dibujó un panorama de Valladolid como una ciudad con un incremento de las peleas entre bandas rivales y un aumento de las ocupaciones ilegales, los robos y los delitos por drogas.

El edil  del PP Francisco Blanco compartió en buena medida el relato del edil de Vox  e incidió en el incremento de las ocupaciones ilegales y en el problema por «las peleas de bandas latinas».

Frente a la visión de los grupos de la oposición, el concejal de Valladolid Toma la Palabra, Alberto Bustos, acusó a García Bartolomé de «interpretar la realidad a su antojo, añadió que Valladolid es, por tradición, con todos los equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento, «una ciudad tranquila» y no «el Bronx» , en alusión al barrio neoyorquino. Bustos pidió al concejal de Vox que  «deje de meter cizaña».

El concejal de Seguridad Ciudadana defendió que Valladolid  «es una ciudad segura» y como prueba  citó un informe de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras según el cual la capital vallisoletana ocupa el puesto número catorce entre los municipios de más de 25.000 habitantes más seguros y la segunda posición entre las ciudades con más de 200.000 habitantes.

tracking