Diario de Valladolid

La inflación no da tregua en Valladolid y roza el 11%

El dato vallisoletano se coloca en el 10,7%, tres décimas por debajo del autonómico que sitúa a Castilla y León como la segunda con los precios más altos del país

El primer día de las rebajas de enero anima a los vallisoletanos a salir de compras. PABLO REQUEJO | PHOTOGENIC

Una tienda de Valladolid. PABLO REQUEJO | PHOTOGENIC

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E. M. | VALLADOLID
Valladolid

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Desbocados. Así es como están los precios en Castilla y León. Y también en Valladolid.  El dato no da tregua y continúa creciendo hasta casi el 11%, en concreto, se sitúa en el 10,7%. Si bien, el territorio vallisoletano es el cuarto con los precios más elevados de Castilla y León, por detrás de León, Zamora y Segovia.

Por provincias, León es la más inflacionista de la  Comunidad, con un 12,5% de tasa de inflación, pero no es la única que está por encima de ese 11% de Castilla y León. Además de la provincia leonesa, Ávila con el 12% también se sitúa en ese furgón de cabeza con unos precios un punto más altos que en el resto del territorio castellano y leonés.

Por debajo de esa media del 11% de Castilla y León se colocan Zamora y Segovia , eso sí sólo una décima, con el 10,9%, seguida del 10,7 de Valladolid, el 10,6 de Burgos y Soria, el 10,1% de Palencia y Salamanca, que cierran este incremento. En relación con el mes de febrero, Ávila lidera las subidas, con el cuatro por ciento, seguida por León, con el 3,6, y Soria, con el 3,5 por ciento. A continuación, Burgos y Valladolid, con el 3,3%; Salamanca, con el 3,2; Segovia y Zamora, con el 3,1. Cierra Palencia, con el tres por ciento más que en el segundo mes del año 2022. Conviene destacar que todas las provincias de la Comunidad, sin excepción, están por encima de esa inflación del 9,8% del conjunto del país.

La inflación se ensaña con Castilla y León y se coloca en el 11% , según los datos que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un dato que deja a la Comunidad como la segunda más inflacionista , o dicho de otra manera con los precios más altos de España, sólo superada por Castilla-La Mancha, cuya tasa de inflación se eleva hasta el el 11,7%. Ambas están muy por encima de ese 9,8% del conjunto nacional, en el caso de Castilla y León 1,2 puntos más , que hace que el país tenga el nivel de inflación más elevado de los últimos 37 años, en concreto dese 1985. De esta forma el Índice de Precios al Consumo (IPC) en Castilla y León continúa con su tendencia al alza.

En comparación con febrero, el dato tampoco da un respiro y sube casi un 3,3% , tres décimas más que el conjunto del país, mientras que en lo que va de año, es decir, el primer trimestre, lo hacía un 3,8% (frente al 3,5 nacional), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la Agencia Ical. Inmediatamente por debajo de Castilla y León se encuentran los aumentos registrados en Aragón (10,7%), La Rioja (10,6) y Galicia (10,5), mientras que en el otro extremo se situaron Canarias y Madrid, donde el dato suben un 8,4% y nueve por ciento, respectivamente.

En la evolución interanual, los mayores aumentos en la Comunidad se daban en vivienda y en transporte. En el primer caso, con un repunte del 39,3% (seis puntos más que la media nacional y la tercera más importante, solo por detrás de la región manchega y Extremadura). Este incremento se achaca, según el INE, a la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción , mayor este mes que en marzo de 2021. En el caso del grupo transporte, con un 19,5% (un punto más que en España), se debe al incremento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, dos costes que han golpeado directamente sobre las familias y empresas.

Por debajo ya de los dos dígitos se situaron el resto de grupos, con un aumento del siete por ciento en el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas en tasa interanual; del 4,9 en hoteles, cafés y restaurantes; 4,3% en el menaje; tres por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco; 1,1 en vestido y calzado; un uno por ciento en medicina; un 0,9 en ocio y cultura; un 0,5 en enseñanza; y cierra las subidas el capítulo ‘otros’, con un 2,6 por ciento. El único descenso en los precios se anotó en las comunicaciones, un 0,5% .

Si se atiene a la evolución de la inflación sobre el mes de febrero, solo bajan los productos de ocio y cultura , con un 0,4%, mientras que el resto se eleva, encabezados de nuevo por la vivienda (11,9%) y, en menor medida, por el transporte (siete por ciento). A continuación, un 2,9% en vestido y calzado y un 1,1 en hoteles, cafés y restaurantes. Los subidas de los demás grupos oscilaron entre el 0,2 y el uno por ciento, mientras que la enseñanza y las comunicaciones se mantuvieron neutros.

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