Ridículo en el despliegue del fallido desalojo de La Molinera por falta de un trámite judicial
La orden de lanzamiento activó doce coches patrulla, tres motos y más de 20 agentes que tuvieron que irse porque no se habían cumplido ni la comunicación de la fecha y hora del desalojo, ni quién es el real ocupador del inmueble
La Molinera (antiguo hotel de 5 estrellas Marqués de la Ensenada) no cambió ayer de manos, aunque es cierto que su suerte está echada y puede quedar desocupada en pocos días . Hubo un espectacular aparato en el intento de desalojo, con más de veinte agentes de la Policía Municipal implicados, pero todo quedó en papel mojado cuando la abogada del Centro Social Okupado La Molinera, Rosario Achúcarro, llegó al teatro de operaciones y mandó parar.
Valladolid
Concentración de apoyo a la Molinera tras conjurar el primer intento de desalojo
inigo-arrue
El despliegue se había iniciado a las 9 de la mañana en la vieja harinera de la avenida de Salamanca y no se quedó corto precisamente en cobertura policial: una docena de coches patrulla y tres motos de la Policía Municipal vigilaron por la seguridad en el lanzamiento.
También estuvieron presentes dos representantes de la empresa que compró el hotel, Kelona Invest , sobresaliente ante todas las cosas por su hermetismo en las operaciones en las que está inmersa; miembros de la comisión judicial del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Valladolid; un cerrajero para cambiar los bombillos de las puertas y hasta un técnico para instalar alarmas.
Todos se tuvieron que retirar casi de estampida sobre las 11,30 horas cuando la citada letrada pidió que enseñaran la notificación del lanzamiento ; la fecha y la hora de la consumación de la salida por la fuerza del inmueble. Glups. Ese papel no apareció. Los walkies de los agentes municipales echaron humo y en cuestión de segundos todos se volatilizaron.
La presencia de unos 20 agentes locales se redujo, desde entonces, a única patrulla del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), pero de forma más presencial, no interviniente, ya que los activistas de La Molinera volvieron a ocupar plaza sin problemas y a izar agua y víveres con un sistema de cuerdas desde la calle y hasta los balcones. Reconfortados por retener la plaza, se vinieron arriba y convocaron a las 19 horas de ayer una concentración de apoyo frente al inmueble.
La conclusión a mediodía de ayer era de ridículo entre los precursores del intento de desalojo. Los medios de comunicación se las vieron y desearon para encontrar al responsable del desaguisado. Los responsables del centro social.
Los activistas de la Molinera cargaron con dureza contra la Policía Local, aunque lo cierto es que este Cuerpo, si actuó fue de apoyo y porque se lo pidieron, como sucede en tantos otros desahucios,
Javier Lázaro, uno de los portavoces, aseguró que la Policía Municipal, en un acto «ilegal» trató de desalojar a los activistas . «No traían orden judicial, solo un papel en el que decía que se desaloja a la antigua propiedad del hotel. Nos dijeron que ya habíamos recibido la comunicación y es otra de las mentiras del proceso para que el centro social abandone el inmueble», se quejó. Lázaro protestó por el «saqueo» de los agentes, con «actitud chulesca», ya que se llevaron material del colectivo, como banderas y pancartas y simbología» de su reivindicación.
Aunque se felicitó de que La Molinera «siga siendo del pueblo» y «no de un fondo buitre», no ocultó su malestar. «Hay personas que pernoctan de forma continua en el inmueble para evitar sucesos como el de esta mañana», indicó.
Jorge Lebrero, otro portavoz, aseguró que hacen «responsable del intento de desalojo en última instancia al alcalde Óscar Puente» , ya que la Policía Municipal, a su juicio, ha sido la punta de lanza de la actuación. «Nos parece increíble que habiendo narcopisos en Pajarillos no se acometa (su erradicación) con la misma diligencia que la que han mostrado en el intento de desalojo de La Molinera».
Del mismo modo culpó a la cúpula de Urbanismo del PP que en su día permitió, con una modificación del PGOU la conversión, en 2008, de la vieja harinera en un hotel de cinco estrellas «y por ello fue condenada». Y por último recordó que la Confederación Hidrográfica del Duero tiene obligación de proteger estos espacios relacionados con el Canal de Castilla.
solo para dar cobertura
En un paso extremadamente inusual, la Policía Municipal lanzó ayer un comunicado para explicar su intervención en el caso ‘La Molinera’ , lo que da idea del malestar que sintió con las acusaciones de los okupas del viejo hotel.
Así, informó que asistió «a requerimiento del juzgado decano» la comisión judicial encargada de realizar el lanzamiento del inmueble. «No se ha producido ningún desalojo forzoso, ya que no había nadie en el interior, ni la Policía Municipal se ha llevado material alguno. En todo momento, ha cumplido la orden de la comisión judicial y, cuando ha concluido su cometido, se ha retirado del inmueble. Se ha quedado mientras los propietarios culminaban sus tareas para proceder al cierre del inmueble. Cuando ya no era necesaria la intervención, los agentes locales se han retirado, quedando en el interior miembros de la Policía Nacional», aseveró en la nota.