Diario de Valladolid

Primera piedra de la macrofábrica de buses eléctricos de Valladolid: los políticos cogen la pala

El proyecto de Switch Mobility, que ocupará los terrenos de la antigua azucarera de Acor, da un paso más con el inicio simbólico de la que será su factoría

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La fábrica de autobuses eléctricos que se alojará en Valladolid y generara 2.000 empleos ha dado este viernes un paso más con la colocación de la primera piedra en los que serán los terrenos de la factoría . Un acto simbólico en el que han participado varios políticos, desde el alcalde de la ciudad, Óscar Puente , hasta la ministra de Transportes, Raquel Sánchez , pasando por el presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco .

Todos ellos no han dudado en coger la pala y dar por iniciado el que será uno de los proyectos industriales más importantes de Valladolid de los próximos años y que supondrá un impulso importante a la trayectoria de la ciudad en el sector automovilístico capitaneada por Renault.

Sin embargo, y a pesar de la cordialidad imperante en un acto como este, la ministra no ha podido evitar ser foco de las protestas de los camioneros y transportistas que hoy cumplen su quinta jornada de huelga y que la ha recibido al grito de "ministra dimisión, cómprate un camión" .

La empresa Switch Mobility Europe ya presentó este jueves en el Registro del Ayuntamiento de Valladolid una solicitud, en atención al interés general de su proyecto industrial, para la adecuación urbanística de  dos parcelas situadas en la carretera VA-113, propiedad actualmente de Sociedad Cooperativa General Agropecuaria Acor,  así como para la "reordenación del ámbito" en el que se encuentran ubicados los terrenos.

Según el Ayuntamiento,  la compañía explica en la instancia que se trata de levantar una fábrica de autobuses eléctricos, otra de furgonetas eléctricas y una planta de ensamblaje de baterías eléctricas, así como la creación de un centro tecnológico de investigación  y desarrollo para la creación de nuevos productos, entre otras actuaciones asociadas a los anteriores fines. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente,  estima en un máximo de “cuatro meses”  el inicio de las obras.

Señalan que se prevé "la creación de más de 2.000 puestos de trabajo directos y un número mucho mayor de empleos indirectos ", y que la inversión estimada "asciende para el conjunto de las fases del proyecto a 100 millones de euros", informa Europa Press

En el documento, la empresa india pone de manifiesto algunos valores que presenta el proyecto.  "Especialmente los relacionados con el empleo creado y la contribución a la descarbonización y defensa del medio ambiente ", ha precisado el Ayuntamiento, que ha destacado que se trata de colaborar en el desarrollo de un transporte público y comercial "totalmente eléctrico" que, según expresan en la instancia, es "respetuoso con el medio ambiente y comprometido con la descarbonización".

tracking