Diario de Valladolid

Switch inicia los trámites urbanísticos para construir su macrofábrica en los terrenos de Acor

La empresa india, que iniciará las obras en cuatro meses, llega a un acuerdo para la adquisición de los terrenos propiedad de Acor

Autobús eléctrico de Switch Mobility.- E. M.

ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La empresa Switch Mobility Europe ha presentado este jueves en el Registro del Ayuntamiento de Valladolid una solicitud, en atención al interés general de su proyecto industrial, para la adecuación urbanística de dos parcelas situadas en la carretera VA-113, propiedad actualmente de Sociedad Cooperativa General Agropecuaria Acor, así como para la "reordenación del ámbito" en el que se encuentran ubicados los terrenos.

Así lo han señalado fuentes municipales después de recibirse la solicitud, a la que Switch ha adjuntado el acuerdo alcanzado con la cooperativa azucarera ACOR para la futura adquisición de los terrenos. Cabe recordar que este mismo viernes, 18 de marzo, se celebrará el acto de colocación de la primera piedra de la futura factoría.

Según el Ayuntamiento, la compañía explica en la instancia que se trata de levantar una fábrica de autobuses eléctricos, otra de furgonetas eléctricas y una planta de ensamblaje de baterías eléctricas, así como la creación de un centro tecnológico de investigación y desarrollo para la creación de nuevos productos, entre otras actuaciones asociadas a los anteriores fines. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente,  estima en un máximo de “cuatro meses”  el inicio de las obras.

Señalan que se prevé "la creación de más de 2.000 puestos de trabajo directos y un número mucho mayor de empleos indirectos", y que la inversión estimada "asciende para el conjunto de las fases del proyecto a 100 millones de euros", informa Europa Press

En el documento, la empresa india pone de manifiesto algunos valores que presenta el proyecto. "Especialmente los relacionados con el empleo creado y la contribución a la descarbonización y defensa del medio ambiente ", ha precisado el Ayuntamiento, que ha destacado que se trata de colaborar en el desarrollo de un transporte público y comercial "totalmente eléctrico" que, según expresan en la instancia, es "respetuoso con el medio ambiente y comprometido con la descarbonización".

La empresa considera que la ciudad de Valladolid posee unas características que le hacen "idónea", "tanto por su situación geográfica e infraestructuras, como por su especial vinculación con la industria del automóvil, al contar ya con la implantación de importantes grupos automovilísticos, y la existencia de una muy relevante industria auxiliar altamente especializada". Entienden que Valladolid se encuentra "en una posición privilegiada para acoger el proyecto con las mayores garantías de éxito".

Aunque la compañía estima "adecuado" el ámbito delimitado por las parcelas anteriormente indicadas, en cuanto a clasificación, calificación y superficie, así como en lo que respecta a situación y accesos, solicitan además al Ayuntamiento de Valladolid la reordenación del ámbito en el que dichas parcelas se encuentran ubicadas, con la finalidad de adecuarlo "a las específicas necesidades de Switch Mobility".

La instancia, que se ha recibido este jueves en el Ayuntamiento, permite iniciar los trámites urbanísticos necesarios por parte de los equipos municipales, en atención al especial interés público de la propuesta.

Así, este viernes, el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, firmará el decreto de inicio del expediente dirigido a la adecuación "a las específicas necesidades" de la nueva fábrica, de manera que pueda iniciarse la implantación "lo antes posible".

tracking