Diario de Valladolid

El Juzgado prorroga otras 72 horas la detención de Ramón ‘el Manitas’

La búsqueda de Esther se intensifica con drones y batidas en el Duero tras haber concluido por hoy el registro de su chalé

J. M. LOSTAU

J. M. LOSTAU

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid ha acordado mantener la situación de detención durante 72 horas más para Ramón ‘el Manitas’, investigado por la desaparición de Esther en Traspinedo.
Drones de la Unidad de Acción Rural (Uar) de la Guardia Civil y una nueva batida en el río Duero de los Geas, entre las pesqueras de Sardón y Traspinedo, han peinado esta mañana la zona donde los investigadores creen que puede encontrarse el cuerpo de Esther López, desaparecida hace ya 13 días.
Desde primera hora de la mañana los agentes han prestado atención a aquellos lugares con maleza más espesa, tanto dentro del río como en las orillas. Los aparatos voladores han entrado en acción para escudriñar los parajes más agrestes, superando las prestaciones del helicóptero.
De forma paralela agentes de de la Policía Judicial y la Científica de la Guardia Civil realizaron esta mañana hasta poco antes del mediodía la última inspección de Ramón G. en su chalé de la urbanización Cañada Real, próxima al restaurante La Maña donde se tiene certeza que Esther, sobre las 2.30 horas del 13 de enero, estaba con vida. 
MAZA Y CIZALLA
La inspección ha sido la tercera y última en la casa en presencia de Ramón 'el Manitas' y de su abogado, hasta agotar prácticamente el plazo de 72 horas legal antes de pasar ante el juez. A las 11.54 horas el arrestado, tapado como los otros dos días con un anorak marrón con capucha, había sido, en principio, trasladado a los juzgados de Valladolid, pero la esta comparecencia ante la titular del Juzgado de Instrucción 5 tendrá que esperar.
Antes de que el arrestado saliera 
del chalé
 lo hicieron dos guardias civiles que portaban una maza y una cizalla de grandes dimensiones, lo que da idea de que no han dejado ningún escondite sin registrar. Tras ellos, abandonaron el lugar los guías caninos con los perros Dylan y Bill y, por último, dos agentes de la Policía Científica con una bolsa y un maletín. Ya el domingo se llevaron diez bolsas con contenidos de la casa para analizarlos en los laboratorios de Madrid. 
Ramón G. se ha negado a declarar hasta el momento -es una incógnita si lo hará ante la juez- e incluso inició una huelga de hambre tras su arresto el pasado sábado por la noche dejando claro únicamente que no tiene "nada que ver con la desaparición de Esther".

 

tracking