Ómicron multiplica por diez las bajas en Valladolid
La provincia acumula en diciembre 8.829 autorizaciones para trabajadores en situación de cuarentena por Covid frente a las 791 del mes anterior / Castilla y León suma 36.295 bajas, once veces más
Las bajas por Covid se multiplican exponencialmente en Valladolid entre los meses de noviembre y diciembre, un dato que se extrapola a Castilla y León. El estallido de ómicron a mediados del último mes del año provocaron una avalancha de bajas en el cierre del curso. De casi 800 trabajadores en noviembre a los 8.829 en Valladolid; de poco más de 3.100 a los casi 36.300 en la Comunidad. Un crecimiento que avanzará durante el primer mes del año debido al aumento de la incidencia hasta ahora, que continuará dejando un rastro de trabajadores de baja de cara a las primeras semanas de 2022.
A nivel autonómico, según los datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) recabados por este periódico, Castilla y León acumuló en el mes de diciembre a 36.295 trabajadores de baja, lo que supone once veces más que los datos registrados en noviembre, un crecimiento de 1.066%, con una variación absoluta de 33.182 trabajadores que se vieron obligados a solicitar la baja a causa de la infección por coronavirus o aislamiento por contacto estrecho. A nivel nacional, el número de personas ascendió hasta las 566.175, según la cifra publicada por AMAT, que duplica el dato oficial que el Ministerio de Seguridad Social comunicó el pasado 4 de enero, si bien, en este último caso, con cifras recogidas hasta el 23 de diciembre, no al cierre del mes.
Las cifras de Covid en Castilla y León sufrieron una escalada vertiginosa durante el mes de diciembre. La llegada de ómicron a la Comunidad supuso datos nunca vistos en el resto de olas, incidencias que sumaban nuevos récords cada día, a pesar de no alcanzarse los datos de hospitalización ni de muertes de otras etapas de la pandemia. La difícil situación epidemiológica provocó que las cifras de bajas se disparasen, como uno de los puntos que llevó al Ministerio de Sanidad, junto con las autonomías, a acordar los nuevos períodos de cuarentenas para los positivos asintomáticos, que se redujeron a siete días con el objetivo de no frenar la actividad económica.
Las 36.295 bajas notificadas en diciembre se reparten entre las nueve provincias de forma desigual. Independientemente de la población activa y trabajadora en cada uno de los territorios, la variación intermensual dista notablemente entre zonas como Palencia o Salamanca frente a Ávila o Burgos.
El caso más significativo es el palentino. En la provincia, 4.474 personas estuvieron de baja en diciembre, frente a las 158 de noviembre, lo que supone un aumento del 2.731%, casi el triple que la variación mensual autonómica. Un dato de crecimiento similar al de Salamanca, que soportó el mes pasado una subida de la cifra del 2.435%, con 340 bajas notificadas en noviembre frente a las 8.620 de diciembre. Números similares que muestran la virulencia de la nueva variante del coronavirus, que llegó de manera oficial a mediados de mes con la secuenciación del primer caso, lo que supone que esta cepa entró en la Comunidad unos días antes.
En el punto contrario, en la provincia de Ávila se registró un crecimiento del 397%, el menor de Castilla y León, a pesar de la notable diferencia entre los 255 trabajadores de baja en noviembre y los 1.268 en diciembre. Al territorio abulense lo sigue Burgos y León, con un 546% y un 660% de variación intermensual, respectivamente. En el caso burgalés, las bajas por cuarentena o aislamiento por Covid pasaron de los 582 a los 3.763; mientras que en el territorio leonés, en noviembre se contabilizaron 576 bajas frente a las 4.383 de diciembre.
Por debajo de la media autonómica, Zamora y Valladolid completan el grupo. En Zamora, el aumento de las 165 bajas a las 1.384 en diciembre supusieron un 738%, mientras que en territorio vallisoletano la cifra cambia de 791 en noviembre a 8.829 el último mes de año, un incremento del 1.016%. Ya por último, superando la media autonómica sin alcanzar los niveles de Palencia y Salamanca, la provincia de Soria anotó en diciembre 1.326 bajas de trabajadores que sufrieron Covid o guardaron el pertinente aislamiento por contacto estrecho, respecto a las 75 de noviembre, una subida del 1.668%. El conjunto regional lo cierra Segovia, que se mueve en datos ligeramente superiores a la media, un incremento del 1.214% tras registrar en noviembre 171 y 2.248 un mes después.