Cerrar

El autor Carlos Cuesta firmará ejemplares de 'Los ojos de Mitra' en Valladolid

La novela coloca la fotografía, la vocación y al campo bravo de Castilla y León como protagonistas

El escritor vallisoletano Carlos Cuesta, con la portada de su novela 'Los ojos de Mitra'. -E.PRESS

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El profesor, periodista y escritor vallisoletano Carlos Cuesta firmará ejemplares de su novela 'Los ojos de Mitra' el 27 de diciembre, en la Librería 'El sueño de Pepa' de Valladolid, donde estará acompañado por el torero y gerente de la Plaza de Toros de la ciudad, Jorge Manrique.

El autor ha recordado que Francisco Vega, torero de ficción protagonista de la novela 'Los ojos de Mitra', toma la alternativa en la Plaza de Toros de Valladolid y este lunes será el actual gerente de este coso, Jorge Manrique, quien apadrinará al autor castellanoleonés en la firma de libros, informa Europa Press.

"Esta librería fue la primera en poner Los ojos de Mitra en su vitrina. Ahora son más de 180 establecimientos de toda España donde se puede conseguir la aventura iniciática de Francisco Vega , pero para mí, este rinconcito de la Plaza Mayor de Valladolid siempre será un hito de mi carrera como escritor", ha afirmado Carlos Cuesta.

'Los ojos de Mitra', publicada por la editorial Talón de Aquiles el pasado verano, coloca la fotografía, la vocación y al campo bravo de Castilla y León como protagonistas .

Sus páginas combinan la simbología y mitología asociada al toro con el espíritu de los relatos heroicos del mundo antiguo. El resultado es "una obra literaria contemporánea, entretenida, seria e inspiradora sobre sacrificio y trascendencia" .

La trama se inicia con los intentos de un fotógrafo y exfutbolista de élite por rehacer su vida después de las lesiones que pusieron fin a su carrera. El encuentro de este personaje, Ismael Sánchez, con el torero maldito Francisco Vega hará nacer en él una obsesión, "la de convertir a un hombre mortal en la figura más grande de su tiempo" .

"Han sido nueve años de escritura y experiencias para dotar de solidez a este relato. El trabajo de escritor es muy solitario pero en este caso tengo que agradecer la ayuda incontestable de los centenares de personas que ya han leído la novela, y otras tan singulares como Antonio López, de la sastrería madrileña Fermín, que vistió a José Tomás", ha recordado el autor.

También ha recordado al promotor de turismo taurino Sergio Hernández, "gran guía en este viaje con tantos descubrimientos" , o la artista Anna Nelubova, quien cedió la ilustración de portada.

"Que Jorge Manrique pasé hoy por esta librería para darme su apoyo y recoger su ejemplar, es una prueba más de generosidad que le agradezco enormemente. Uno no puede anticipar que escribir una novela vaya a darle tanto trabajo y satisfacciones ", ha añadido el autor de Los ojos de Mitra.

Esta novela surgió, como ha explicado, del deseo de hablar "de la vocación y del legado individual y colectivo que puede dejar una persona". Las profesiones de ambos protagonistas, pero esencialmente la de Francisco, permite llevar estos conceptos al extremo y abordarlos desde la fascinación que provoca la celebridad, según explica el novelista vallisoletano.

"Cada vez son más los comentarios de aficionados taurinos que elogian la viveza del texto, pero también recibo mensajes muy bonitos de escritores, profesores de lengua y literatura e idiomas, incluso de personas contrarias a las corridas de toros . No se trata de una enciclopedia taurina ni de un intento oportunista de zanjar polémicas, sino que es una novela de ficción que habla de familia, de lealtad y de ansia de gloria y, sobre todo, un viaje heroico", ha recalcado el escritor.

El "viaje" lo es tanto por el "camino de descubrimiento de los personajes" y por el suyo propio al acercarse al universo intrahistórico de la ganadería brava.

Cargando contenidos...