Cerrar

Valladolid prepara el encendido navideño para medirse a Vigo

Con 1.9 millones de puntos de luces la ciudad encenderá su iluminación navideña en la tarde del jueves / 314 arcos decoran 60 calles, con dos grandes atractivos en la Plaza de Portugalete y el espectáculo 'Las tres coronas', y en la Plaza Mayor con el Mercado Navideño

DECORACION NAVIDAD PORTUGALETE. PHOTOGENIC

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

Una de las épocas más esperadas del año, repleta de luz y color arrancará este jueves 25, a partir de las 18.30 horas, en la plaza mayor, y en una inauguración que recorrerá la Plaza de Portugalete a las 19.00 horas, con el encendido de la iluminación navideña en la ciudad. Serán casi 2 millones de puntos de luz repartidos por 60 calles los que doten de ambientación a la ciudad de Valladolid . Es una apuesta importante en este 2021, con 400.000 euros de gasto, sufragados gracias a los 1.350 comercios colaboradores, alcanzando un coste de 1.33 euros de gasto por habitante, cerca de ciudades como  Gijón y Málaga , y todavía lejos de la popular Vigo , con 2,74 euros, y con una factura anual de casi un millón de euros.

La empresa Ximénez Group  que ha instalado los 11 millones de puntos de luces que iluminan desde el pasado sábado la ciudad olívica, es la adjudicataria del contrato en Valladolid. Ana Moreno , la directora de comunicación del grupo reconoce que «Valladolid es una de las capitales que más está aumentando su apuesta por la iluminación navideña en los últimos años, lo que supone un mayor apoyo al comercio local y a la hostelería de la zona y una apuesta por el fomento del turismo en esta época del año». Esta empresa andaluza ha iluminado más de 600 ciudades de medio mundo como New York, Moscú o Sidney, 

Los 314 arcos de luz se encenderán en la tarde del jueves, previo a la jornada del Black Friday buscando estimular las compras en el comercio local. «Es una campaña muy potente viniendo de esta situación de pandemia que ya estamos superando. Queremos que con la iluminación con los mercadillos y con toda la programación familiar que la Navidad en Valladolid sea especialmente potente para los ciudadanos y los que nos visitan», subraya la concejala Ana Redondo . También se engalanan calles de los barrios «porque donde el comercio apuesta, allí está el ayuntamiento. Y conseguimos descentralizar un poco la Navidad», destaca la responsable de Cultura y Turismo. En los días previos ya se han hecho las pruebas de luces pertinentes por tramos, de forma que estas bombillas ya solo volverán a lucir en el encendido oficial.

Vallisoletanos o visitantes podrán disfrutar de dos puntos neurálgicos. El primero es la Plaza de Portugalete , la joya de esta Navidad, con el espectáculo ‘Las tres coronas’ . Con pasado en las ciudades de Sevilla y Almería, estará en exclusiva en Valladolid. Son tres estructuras de gran formato, transitables y que permiten fotografiarse en su interior, y que emulan a las coronas de los Tres Reyes Magos, que contarán con espectáculos de luz y sonido con varios pases diarios a las 19, 20 y 21 horas hasta el 6 de enero.

Se trata de un proyecto a medida, tridimensional, y que tiene coronas de 10 metros de diámetros, y otros 10 de altura, iluminando las estructuras doradas y de diversas tonalidades con 160.000 LED de última tecnología y de consumo mínimo, acompañado del show musical en las horas marcadas. 

Y por supuesto, la Plaza Mayor , con el Mercado Artesanal Navideño con 66 comerciantes, «al estilo de los grandes mercadillos de Europa», indica Redondo, pero con un árbol de los deseos de casi 30 metros de altura, además de el Tiovivo 1900 y el cartero real. Cerca de allí en la calle Santiago lucirá esa gran esfera luminosa con un espectáculo de luz y sonido de domingo a jueves a las 19 y a las 20 horas y los viernes y sábados también a las 21 horas, además de la estructura en forma de pórticos con bóveda a lo largo de la vía.

Dentro de una amplia programación navideña también se encuentra el espectáculo de videomapping ‘Navidad desde la orilla’ , un emotivo homenaje a la Navidad y a la infancia cargado de optimismo que se proyectará sobre la fachada de la Casa Consistorial el sábado 18 de diciembre a las 19 horas. 

Narra Un viaje de dos personas que se conocieron justo antes de que el mundo cambiara. Un viaje de luz y sonido que busca rememorar nuestra infancia a través de imágenes que evocarán los recuerdos de otras fiestas pasadas y el deseo de que la presente Navidad traiga por fin el reencuentro bajo una Plaza Mayor vestida de fiesta, trasladando al fin un mensaje de luz y esperanza en el futuro, todo ello acompañado de una banda sonora original compuesta por el grupo vallisoletano Dos Orillas .

 

Cargando contenidos...