Valladolid vacunará con una tercera dosis a los mayores de 70
La Comisión de Salud Pública aprueba también el tercer pinchazo de los mayores de 65 años que hayan hayan cumplido los seis meses de pauta completa, a partir del 25 de octubre
La pandemia de coronavirus ya ha traspasado en Valladolid el umbral de la llamada nueva normalidad, al que se aproxima el conjunto de Castilla y León. No obstante, parece inevitable la inoculación de una tercera dosis entre la población, tras el nuevo anuncio de la Comisión de Salud Pública de este martes, que ha aprobado la administración de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid a los mayores de 70 años, una campaña que se iniciará a partir del 25 de octubre, así como a los mayores de 65 años que hayan cumplido los seis meses de pauta completa.
El proceso que se activará en las próximas semanas coincide con la vacunación contra la gripe, por lo que ambas campañas se realizarán en paralelo. Un acuerdo alcanzado con el voto favorable de 12 autonomías, mientras que cinco se han abstenido y dos han votado en contra, Galicia y Madrid.
Si bien es cierto, la pandemia ha rebajado sus datos hasta límites insospechados hace apenas unos meses. A punto de alcanzar la nueva normalidad, un escenario que ya albergan las provincias de Valladolid, Salamanca y Zamora, parece que la situación cambiante hacia un futuro sin Covid está cada vez más cerca. Sin Covid, salvo por el tercer pinchazo de la vacuna, un proceso que comenzó hace un par de semanas en los centros residenciales autonómicos.
Cabe recordar que, este lunes, la Consejería de Sanidad no reclamó el envió semanal de dosis al Ministerio, por lo que Castilla y León no recibirá ninguna vacuna esta semana y deberá esperar a la siguiente en el caso de que necesite dosis. Porque esa fue la excusa del departamento que lidera Verónica Casado, alegando que se disponen de dosis suficientes para la actividad de vacunación actual. Asimismo, la propia consejera, el lunes por la tarde, afirmó que todas las dosis que se encuentran en el frigorífico serán puestas a los ciudadanos de Castilla y León.
También hay que incidir en el cierre de los vacunódromos. Apenas unos días después de la clausura de los centros de vacunación de Valladolid, León o Salamanca, surge la duda de un posible regreso de estos puntos, claves durante los últimos meses para realizar una campaña de vacunación que ya supera el 80% de castellanos y leoneses con pauta completa. No obstante, la aprobación de una tercera dosis en mayores de 70 podría significar que el rango de edad vaya disminuyendo para inocular el tercer pinchazo a toda la población, una situación que podría devolver a la actividad a los vacunódromos autonómicos.