Puente pide la dimisión de Mañueco y tacha de "bofetada" el cierre de establecimientos a las 20 horas
El alcalde de Valladolid se suma a Luis Tudanca y pide el cese del presidente de la Junta por la caótica” gestión de la pandemia y por minar la confianza de los ciudadanos en las instituciones
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, pidió hoy la dimisión del presidente de la Junta , Alfonso Fernández Mañueco, por su “caótica” gestión de la pandemia y por "minar" la confianza de los ciudadanos en la autoridad y en las instituciones. Aunque se mostró convencido de que no se producirá ningún cese, pidió al Gobierno autonómico que reconozca sus errores , que “escuche” más y que cambie de estrategia, dado que con “un poco mas de imaginación se puede de dejar de asfixiar a todo el mundo”.
Puente, que se refirió al auto del Tribunal Supremo por el que se anula el adelanto del toque de queda en la Comunidad, aseguró que la decisión tomada por la Junta de adelantar el cierre de los establecimientos no esenciales a las 20 horas tras conocer la decisión el TS es “una r espuesta a una decisión judicial en forma de nueva bofetada a los sectores que peor lo están pasando ”·
A su vez, se preguntó si, ante el actual descenso de los contagios, hubiera sido “tan terrible” mantener las terrazas abiertas una hora y media mas e ironizó al asegurar que parece como si el virus hasta las ocho de la tarde “ circulara más lento ”.
Además, el regidor vallisoletano indicó que esta decisión se podía haber tomado hace más de un mes sin haber “vulnerado” la legalidad y sin haber tensionado la vida política y ciudadana de Castilla y León. En este sentido, acusó a la Junta de deslealtad política, ya que la decisión del adelanto del toque de queda se hizo pública cinco minutos después de una reunión entre el presidente de la Junta y los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes “ en la que se nos ocultó esta decisión ”. “¿Merecía la pena este viaje cuando se podía haber tomado la decisión que se acordó ayer?”, se preguntó Puente, a la vez que criticó la falta de rumbo de la Junta.
Puente, que esta mañana compareció ante la prensa tras la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Provincial de Industriales Feriantes por el que el Ayuntamiento mantiene para este año la exención de la tasa por ocupación de la vía pública, también acusó a la Junta de no haber mejorado en los últimos meses las infraestructuras sanitarias para poder afrontar en mejor situación la pandemia y aseveró que la actual situación es fruto de las “dos décadas de jibarización de la sanidad pública que lleva sufrida la Comunidad” como consecuencia de los gobiernos de derecha.
Al mismo tiempo, Puente lamentó que el trabajo del último mes realizado por la Policía Municipal ha ido a parar a la “basura”, pero aseguró que lo peor de tipo de decisiones y de los “tumbos” que ha dado la Junta en la gestión de la pandemia es el menoscabo de la autoridad de las instituciones por parte de los ciudadanos. “Trazo grueso”
A su vez, el regidor acusó a la Junta de realizar una gestión de “trazo grueso” que se contrapone con las decisiones acordadas por el Consistorio vallisoletano que en todo momento ha intentado sacar adelante el mayor número de actividades posibles preservando la salud, como ha ocurrido con el Teatro Calderón, la Seminci, el LAVA o el programa ‘Cielo abierto’.
Puente afirmó que de una administración los ciudadanos esperan esfuerzo, trabajo e inversión, las pautas seguidas por el Ayuntamiento de Valladolid para intentar mantener la actividad, mientras que acusó a la Junta de haberse dedicado sólo a prohibir “desde el paternalismo y desde las constantes monsergas de los jueves”. A su vez, también se refirió a la polémica grabación del programa ‘Prodigios’ en el Centro Cultural Miguel Delibes y afirmó que “para una cosa que hacen provocan una plaga de contagios”
Por último, reclamó a la Junta que haga efectiva las ayudas a los sectores que peor lo están pasando y pidió al Gobierno regional que siga el ejemplo del Ayuntamiento de Valladolid que ya ha puesto en marcha 13 millones de euros en ayudas. “La gente ya no tiene esperanza de cobrar nada de la Junta”, sentenció.