La Junta abrirá un expediente a Valladolid por la cabalgata de Reyes
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, asegura que "las cabalgatas estaban prohibidas"
Nuevo lío a la vista entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid. Y, de nuevo, a cuenta de la cabalgata de Reyes el pasado día 5, o más del recorrido de los Reyes Magos en una carroza por las calles y barrios de la capital vallisoletana. Si ya ese día, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, avisaba al Ayuntamiento que las cabalgatas estaban prohibidas y recordaba al alcalde Óscar Puente que existían los delitos de "desobediencia" y "prevaricación", ahora la Junta anuncia que abrirá un expediente a Valladolid por la cabalgata.
Así lo acaba de anunciar el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en Castilla y León Televisión, donde vuelve a recordar que "las cabalgatas estaban prohibidas", para a renglón seguido afirmar: "A aquellos Ayuntamientos que tomaron la decisión de celebrarlas se les abrirá expediente y se adoptarán la medida correspondiente".
Y uno de estos ayuntamientos es el de la capital vallisoletana, de ahí que el presidente del Ejecutivo autonómico dejara claro que "también el de Valladolid; a todos" se les abrirá ese expediente.
Una cabalgata, desde el consistorio vallisoletano se deja claro que no fue tal, a la que conviene recordar se presentaba Igea en su salida, tal y como publicaba este periódico para mostrar su rechazo a la celebración. Lea en este enlace el episodio Igea se presenta en la salida de los Reyes en Filipinos: "Esto es un despropósito"
Mañueco, durante la entrevista en CyLTV, advertía de la “complicada” situación económica que Castilla y León y España se encontrarán en las próximas semanas por la evolución de la tercera ola de la pandemia. "Es una desgracia que estamos viviendo y tenemos que afrontar una crisis a la que no podemos dar respuesta solo con cuestiones sanitarias", sentenciañ.
"La culpa de esta situación la tiene el virus. Estamos en la tercera ola y en cifras récord de contagios comparados con la segunda ola. Debemos apostar por la prevención y la anticipación", exponía Mañueco, para a renglón seguido referirse a la situación de los hosteleros y volver a reiterar que siente "mucho dolor" por su situación, a la vez que dejaba claro que también está con quienes "han sufrido la pérdida de un ser querido", por lo que aboga por "buscar el equilibrio", según recoge Ical.
Igualmente, volvía a pedir al Gobierno que se garantice el suministro de vacunas por parte del Gobierno de España y destacaba el "elevado" índice de compromiso con la vacunación: “"Para los profesionales de la sanidad supera el 90 por ciento". En este punto, Mañueco apuesta por la prevención y la anticipación, motivo por el que la Junta ha hecho una "reserva estratégica" de vacunas. "Somos la segunda comunidad autónoma que mayor porcentaje de población tenemos vacunada", defiende el máximo responsable del Ejecutivo autonómico.