Filomena asoma por Ataquines
El Ayuntamiento cuenta con 1.200 toneladas de sal y 20 vehículos preparados para garantizar la movilidad ante las nevadas
Mientras la capital vallisoletana espera la intensa nevada de la borrasca Filomena, que las últimas previsiones anuncian a partir de las diez de la noche, la nieve llega ya a la provincia de Valladolid. Y lo hace por el sur, como muestran las fotos que acompañan esta información remitidas por su alcalde Héctor Arroyo a este periódico.
a provincia de Valladolid espera esta noche la llegada de la borrasca 'Filomena' en forma de nieve, después de que ayer la Aemet activara el aviso naranja en toda la Comunidad. Y es que, el temporal instalado desde ayer en la Península, y que está haciendo estragos en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha, tiene previsto arrojar nieve en la meseta de Valladolid.
A lo largo de la jornada de hoy y de mañana, ‘Filomena’ arrojará precipitaciones en forma de nieve también en la provincia de Valladolid y en otras zonas de la meseta. Si bien se esperan que estas lleguen por la noche, las predicciones de la Aemet pueden variar. Motivo por el cual, el delegado del Gobierno en la región insistió en la incertidumbre del fenómeno meteorológico, por lo que recomiendan no viajar si no es «estrictamente necesario».
" No es habitual que en una ciudad como Valladolid nos veamos obligados a mover un dispositivo especial relacionado con un evento meteorológico. De hecho, la última gran nevada data del invierno de 1998, hace 22 años ". El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presentó este mañana de viernes el dispositivo que ha puesto en marcha el consistorio para hacer frente a la previsión de nevadas y al temporal de frío y viento que llegará a la ciudad a las 00.00 horas de el sábado , según informó la Aemet, o las 20.00 horas del viernes, según otras previsiones.
El consistorio cuenta con 1.200 toneladas de sal para afrontar la situación y se han repartido 1.500 sacos de sal a hospitales, centros de salud, residencias de mayores, colegios, centros universitarios y también se repartirán gratuitamente a las comunidades de vecinos que lo soliciten. Además, los vehículos de bomberos y policía municipal estarán provistos de cadenas, y habrá tres camiones con cuchilla grande y esparcidores de sal, dos palas con cuchilla grande, siete furgonetas esparcidoras con cadenas y siete furgonetas esparcidoras sin cadenas, y una furgoneta con cuchilla pequeña.