El presupuesto de los Servicios Sociales de Valladolid aumenta un 13% hasta los 33 M€
Desde el año 2015 el Consistorio ha incrementado su plan presupuestario en esta concejalía un 85%
El presupuesto de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid se aumentará un 13,9% respecto al año anterior , lo que significa que superará los 33,3 millones de euros. Esto supone un incremento del 85,24% desde 2015, cuando la cifra databa de 18 millones euros, es decir, casi la mitad del actual.
La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, destaca que así se demuestra su «apuesta a lo largo de los años» en el colectivo de personas mayores. «Es un colectivo importante en nuestra ciudad y uno de los que cuidamos especialmente en los presupuestos de 2021» , afirma.
El mayor incremento se refleja en dos facciones: en el servicio de ayuda a domicilio para personas mayores dependientes y en la construcción del centro de personas mayores ‘Parquesol’. Para el primer servicio se invertirán 1.078.500 euros y en el segundo 2.095.102 euros .
«Seguimos renovando los centros de personas mayores adaptándolos al siglo XXI, con la construcción del centro de personas mayores de ‘Parquesol’ y además estamos incrementando de una manera importante el presupuesto de la ayuda a domicilio, otro de los servicios imprescindibles en la situación en la que nos encontramos», declara Romero.
Asimismo, la partida económica agregada a personas sin hogar pasa de los 220.000 euros a los 662.100 euros con el objetivo de abrir un centro de atención 24 horas. «Con el colectivo de personas sin hogar damos un salto importante cualitativamente , vamos a tener una atención 24 horas con un centro específico en tanto damos una nueva perspectiva al centro que teníamos de indomicialiados de García Morato».
Además, se continúan con las políticas de atención a las unidades familiares más vulnerables hasta los 1.805.430 euros, con el objetivo de paliar la falta de acceso a los recursos básicos que está provocando la COVID-19.
«Creo que con esto mejoramos la atención con un nivel de dignidad muy aceptable, aunque también nos queda mucho camino por recorrer en estos temas», sentencia la concejala.
Finalmente, el ayuntamiento contempla un presupuesto para teleasistencia siempre y cuando la Junta de Castilla y León asuma la competencia. En caso afirmativo, se destinará una partida económica a un servicio complementario de la misma para la atención a personas mayores con el objeto de prevenir y de atender situaciones de emergencia social.