Diario de Valladolid

El portavoz del PP en Diputación graba sin permiso al edil de Seguridad de Valladolid

El PSOE rompe «toda negociación» en la Institución si no dimite o Íscar no cesa a Agapito Hernánd

El concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino y el portavoz socialista, Francisco Ferreira, ayer. EL MUNDO

El concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino y el portavoz socialista, Francisco Ferreira, ayer. EL MUNDO

Publicado por
El PSOE rompe «toda negociación» en la Institución si no dimite o Íscar no cesa a Agapito Hernánd
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El portavoz el Grupo provincial del PSOE en la Diputación, Francisco Ferreira, y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Palomino, exigieron ayer «la dimisión o el cese» del vicepresidente tercero y portavoz del Grupo provincial del PP, Agapito Hernández, por efectuar una grabación sin permiso. Los socialistas denunciaron que Hernández registró el día anterior con su teléfono –que había mantenido oculto–, una reunión con Palomino para negociar el precio del servicio de Bomberos por parte del Ayuntamiento de Valladolid a los 35 municipios del alfoz.

Ferreira y Palomino calificaron la actuación de Hernández como un acto «totalmente reprochable», que tendrá como consecuencia que a partir de ahora «no se tenga mucha confianza» en las reuniones con el equipo de Gobierno.

«No sé qué decir de todo esto, me ha dejado perplejo», afirmó, por su parte, Palomino. «Creí que esto sólo pasaba en la Gürtel, la Kitchen... Me parece una falta de ética y una deslealtad completa».También señaló que, para más abundamiento, se trata de una grabación «torpe» porque «a quien más se le oye es a él». Más torpeza aún es que «él mimo haya difundido la grabación entre los portavoces de los grupos de la Diputación». Hernández ‘colgó’ el audio en un grupo de Whatsapp del que forman parte todos los portavoces, incluido el socialista.

Por otra parte, en el audio Hernández «reconoce la falta de capacidad de la Diputación para asumir el servicio de Bomberos del alfoz, por lo que pide una prórroga de un año en el servicio», por eso también calificó su difusión de «una torpeza y estulticia manifiesta».

Ferreira avanzó que, mientras Agapito Hernández no dimita o no sea cesado por el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, no se sentará en ninguna mesa de negociación con el equipo de Gobierno. En cuanto a las responsabilidades penales que puedan derivarse de la grabación, Palomino y Ferreira aseguraron que «lo están estudiando», aunque apuntaron que, por ahora, sólo piden «responsabilidades políticas».

Ni Ferreira ni Palomino quisieron desvelar demasiado del contenido de la grabación, si bien el segundo admitió que hay cosas que «de saber que estaba siendo grabado, quizá no hubiera dicho». A grandes rasgos, relató que la negociación del convenio de Bomberos se quedó atascado «por tan sólo 50.000 euros», pues «mientras la Diputación ofrecía 1.100.000 euros al año por el servicio, el Ayuntamiento bajó sus demandas de 1.200.000 hasta los 1.150.000 euros». Eso, cuando el Ayuntamiento de Valladolid «valora el coste del servicio en 2.185.000 euros anuales, y la Diputación sólo aporta 600.000», apuntó el concejal.

En cuanto al futuro del convenio, Palomino dijo estar «tan molesto» que no sabía «qué iba a pasar con la negociación». «¿Con quién me voy a sentar ahora?», se preguntó.«Me planteo si esto de grabar las reuniones es una práctica habitual en el PartidoPopular».

tracking