TRIBUNALES
El exalcalde de Valverde acepta 6 meses de cárcel por malversación
El exalcalde de Valverde de Campos, Juan Carlos Rodríguez Escribano, ha aceptado una condena de seis meses de prisión por un delito de malversación, con el atenuante de reparación de daño, por quedarse con dinero de una licencia urbanística.
Según la sentencia dictada por la sección cuarta de lo Penal de la Audiencia de Valladolid, el exregidor es condenado, además, a dos meses y un día de multa , a razón de cinco euros al día, con el arresto sustitutorio que prevé el artículo 53 del Código Penal en caso de impago, así como a la suspensión de empleo o cargo público por un año y al pago de las costas. Rodríguez fue alcalde hasta la legislatura 2011-2015 y tuvo que abandonarla tras la inhabilitación, durante un año, impuesta por desobediencia.
El fallo recoge que el ex primer edil era alcalde de Valverde de Campos en el año 2014, ejercicio en el que el perjudicado solicitó una licencia urbanística para construir una vivienda unifamiliar en la localidad que le fue concedida por importe de 1.514 euros.
La resolución de liquidación del impuesto fue realizada y firmada por el acusado, en fecha 24 de octubre, como alcalde, y en ella designó para su pago la cuenta que era la propia personal del acusado , en vez de designar la del Ayuntamiento que debía percibir el importe de la licencia.
El vecino, ignorante de la maniobra ideada por el acusado para lucrarse, ingresó en la cuenta de este el 27 de octubre de 2014 por transferencia desde su cuenta en Cajastur los 1.514 euros y el acusado hizo suyo ese dinero, sin ingresarlo en la cuenta del Ayuntamiento.
La condena a seis meses ha llegado, tras la conformidad con la Fiscalía, como adelantó este diario. El Ministerio Público interesaba inicialmente 20 meses de prisión y tres años de suspensión de empleo o cargo público para Rodríguez.
Es la segunda condena en dos semanas contra un ex alcalde de la provincia. El 12 de octubre el TSJ de Castilla y León, en contra de la sentencia absolutoria de la Audiencia de Valladolid, consideró que el ex alcalde de Valdestillas, Jesús Román, y su ex concejala de urbanismo prevaricaron al asfaltar una calle con cargo a los planes de la Diputación a sabiendas de que dicha calle, donde está ubicado el domicilio de la ex edil, era de propiedad particular y no una vía pública. Un pleno de 2016, gracias al voto de los acusados, incluyó la calle del Olmo en el plan bienal de obras de la Diputación.