Investigado un hombre por explotar a dos personas a las que obligaba a trabajar 12 horas y comer con el ganado
Las víctimas son de nacionalidad marroquí y colombiana y no tenían ni seguridad social, ni contrato de trabajo
La Guardia Civil de Valladolid investiga a un varón B.H.P de 66 años, por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores en una empresa del sector ganadero ubicada en la provincia de Valladolid. Hasta el momento, según detalla el comunicado del la Guardia Civil, se ha identificado a 2 víctimas, una de nacionalidad marroquí y otra de nacionalidad colombiana.
La Guardia Civil de Valladolid, tuvo conocimiento tras una actuación en la explotación ganadera, al ser requeridos por una de las víctimas, que manifestaba que no había cobrado por los servicios prestados.
Las víctimas carecían de contrato y alta en la Seguridad Social, dándose la circunstancia que una de ellas permaneció durante el mes de abril 20 días de baja sin percibir ninguna compensación monetaria por parte del empresario.
Realizaban una jornada laboral de 12 horas diarias desde las 8.30 de la mañana hasta las 20.30 de la noche, en unas condiciones pésimas teniendo que comer en el mismo lugar habilitado para el ganado con la falta de salubridad que ello supone. Percibían unos honorarios que ascendían a 20 euros diarios.
El ahora investigado se aprovechaba de la necesidad de las víctimas para poder subsistir con algo de dinero, en entornos sociales extremadamente vulnerables, ofreciéndoles unas condiciones de trabajo aparentemente atractivas. Las víctimas son vecinas de Valladolid capital, desplazándose diariamente a la explotación ganadera.
La Guardia Civil a principios del año 2019 inició la campaña "trabajo-forzoso" contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Un proyecto que tiene por objetivo la prevención y fundamentalmente la concienciación de la sociedad sobre esta “dura realidad” ante la que “hemos de fomentar la denuncia y mostrar una clara intolerancia”.
Las conductas en el ámbito laboral encaminadas a defraudar a la Seguridad Social afectan al bienestar social, ya que fomentan la competencia desleal a través de la economía sumergida, estimulan la corrupción y atentan contra los derechos de los trabajadores.
La Guardia Civil del Puesto de Tudela de Duero ha instruido las correspondientes diligencias remitidas al Juzgado de Instrucción de Valladolid.