TRIBUNALES
Piden 5 años de prisión para un varón por destruir la casa de sus vecinos en un incendio
El octogenario de Matapozuelos prendió fuego a enseres de su casa y el fuego se propagó a la vivienda vecina y los moradores se vieron en la calle | El fiscal solicita el pago de 324.500 euros por la destrucción de la casa y los muebles calcinados de los vecinos
Un octogenario de Matapozuelos, C.R.D., se enfrenta a una petición del fiscal de cinco años de prisión por destruir el 24 de septiembre 2016 la vivienda de sus vecinos al prender fuego a unos enseres en el patio de su casa . Además, la acusación pública solicita que indemnice a los perjudicados con 324.500 euros por la casa y los muebles calcinados . Y no llega a 435.000 porque la aseguradora ha satisfecho 110.955 euros a los perjudicados.
El juicio por un presunto delito de incendio con peligro para la vida o integridad física de las personas, cometido por imprudencia grave, según el Ministerio Público, se celebrará el próximo viernes en la Audiencia de Valladolid.
Se da la circunstancia de que C.R.D., que tenía 83 años en el momento de los hechos, cometió la supuesta imprudencia tras haber recibido un tirón de orejas de la autoridades solo tres días antes, tras haber prendido rastrojos y hierbas secas en el patio de su casa, sita en la plaza de la Iglesia, 1 de Matapozuelos.
Este primer fuego lo prendió el 21 de septiembre y fue necesaria la intervención de los Bomberos de la Diputación, que pudieron controlar las llamas cuando solo habían afectado a enseres carentes de valor del ahora procesado.
En ese momento la Guardia Civil ya le advirtió del riesgo de que el fuego pudiese afectar a otras viviendas.
“Sin tener en consideración el evidente peligro, especialmente por la medianía con otras edificaciones habitadas y la proximidad de una residencia de ancianos, y haciendo caso omiso de las advertencias previas, el encausado prendió un nuevo fuego sin control”, censura el fiscal en su escrito de calificación.
Y las llamas, esta vez, alcanzaron a la casa vecina de forma devastadora. Sobre las 23 horas no se le ocurrió otra idea que prender una pira de periódicos, revista y lo que los Bomberos identificarían después como lana o algodón sintético. Chiscó estos componentes dentro de una caseta de ladrillo situada en el centro del patio, pero rápido, el fuego se propagó a través de las vigas de madera que, atravesando este habitáculo, pasaban a la pared del inmueble número 2 de la plaza de la Iglesia. Las llamas ya empezaban a calcinar esta segunda casa.
Salvaron los coches y unos ordenadores
En ese momento en esta vivienda se encontraban sus propietarios A.A.M. y M.B.E.S.M., junto a otros familiares que, alertados por un vecino, sobre las 23.30 horas apenas tuvieron tiempo para retirar sus vehículos y unos ordenadores portátiles, viéndose obligados a abandonar el domicilio ante el avance del humo y las llamas.
Las labores de extinción duraron cerca de 6, ya que los Bomberos no se retiraron hasta la tarde del día 25. De hecho giraron una factura de 1.645 euros que ha sido abonada por el seguro del octogenario. La afección de la vivienda, así como de la nave-lagar y cuarto de calderas fue muy grave. Las dos últimas estancias debían ser reconstruidas totalmente. Y 207 metros cuadrados de los 242 de vivienda y desván necesitaban obras con un coste de 285.502 euros, que superan el 50% del coste de reposición, fijado pericialmente en 333.178 euros. La consecuencia es que el inmueble se encuentra en la situación de ruina recogida en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.
Los muebles, enseres y documentos calcinados se han valorado en 106.347 euros y los afectados de forma parcial en 4.608 euros. La destrucción ha impedido a los propietarios y moradores de la vivienda regresa a la misma, de forma que se han visto obligados a trasladarse a otra residencia. El fuego también calcinó la propia vivienda del octogenario y afectó a la residencia de la tercera edad que tuvo cuantiosos daños en las placas solares, según informó en su momento la Guardia Civil.
Sobrevivió de milagro
Se da la circunstancia de que el presunto autor del incendio sobrevivió de milagro a su temeridad. Una vez en el lugar de los hechos, la patrulla de la Guardia Civil y al notar la ausencia del propietario de una de las viviendas, tras derribar la puerta trasera de la casa, consiguieron rescatar a esta persona, la cual se encontraba tumbada en el suelo, inconsciente, entre los rescoldos y las llamas, con una manguera de agua a su lado.
Rápidamente se le practicaron unos primeros auxilios y se logró estabilizarle de una manera parcial para a continuación ser trasladado a un centro hospitalario, donde se recuperó de las lesiones sufridas.