Puente exige a la Junta que dé voz a los ayuntamientos como hace el Gobierno
El alcalde de Valladolid se queja de la falta de interlocución del ejecutivo de Mañueco con los regidores y el consejero de la Presidencia le responde vía twitter que le ha llamado hasta en tres ocasiones
Olvidados. Así es como asegura el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, @oscar_puente que tiene la Junta de Castilla y León a los ayuntamientos y exige al ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco que les dé voz como hace el Gobierno de Pedro Sánchez.
Afirmación que el regidor vallisoletano hacía después de la reunión telemática que mantenía como miembro de la junta directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con los ministros de Transición Ecológica,Teresa Ribera; Sanidad, Salvador Illa; y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la que se buscaba avanzar en la coordinación que deberán mantener las administraciones para la desescalada y la reconstrucción social y económica del país. Óscar Puente resalta la fluidez de las relaciones y la importancia de que el Gobierno tenga en cuenta a los representantes de la administración más cercanas a la ciudadanía.
El alcalde de Valladolid contrapone "ese canal de comunicación que no tiene precedentes", según él mismo lo califica, con su "ausencia" en el ámbito de Castilla y León. Puente recuerda que la última reunión entre la Junta y los ayuntamientos es anterior al decreto sobre el estado de alarma, de hecho se remonta al 11 de marzo. "La interlocución es hasta ahora inexistente. Desde ese día los ayuntamientos no hemos vuelto a tener interlocución con el gobierno autonómico", destaca Puente, quien acto seguido asegura: "Hay alcaldes del PP en la FEMP que protestan mucho porque dicen que el Gobierno de España les escucha poco, pero hay algunos territorios donde a los alcaldes no es que nos escuchen poco, es que no nos escuchan nada".
La respuesta al primer edil por parte de la Junta de Castilla y León le llegaba a través del consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, eso sí de un modo nada institucional ya que Ibáñez lo hacía a través de su cuenta de twitter para indicarle que le había llamado hasta en tres ocasiones, los días 6, 20 y 21 de abril. "¿Me disculpas? Te llamé el 6, 20 y 21 de abril para interesarnos desde la Junta por cómo iba todo (como hice con alcaldes de capitales de CyL), no recibí respuesta ni contestación. Mañana lo intento de nuevo. A ver si tengo más suerte", indica Ibáñez en su tuit.
La realidad es que Ibáñez y Puente, según ha podido confirmar este periódico, hablaban el pasado día 6 y posteriormente el 20. Ese día, el consejero de la Presidencia de la Junta reprochaba al alcalde de Valladolid el que hubiera obviado el decreto de luto oficial del gobierno autonómico y no hubiera colocado las banderas a media asta. Crítica, que sueña casi a riña, que el ejecutivo de Mañueco le hacía llegar también a Óscar Puente a través de una carta remitida desde la Consejería de Ibáñez.
La respuesta del regidor de Valladolid al tuit de Ángel Ibáñez le llegaba también vía twitter. Y en ella le indicaba que el "diálogo institucional no era eso", en referencia a esas llamadas.
"Para dar el parte hablo todos los días con el delegado territorial de la Junta", puntualiza Óscar Puente a través de su twitter, en el que destaca el "excelente trabajo" que está haciendo el delegado Augusto Cobos. El alcalde recuerda a Ibáñez que "de lo que se trata es de convocar a los alcaldes para que tengan voz, al menos, en la gestión de esta crisis".