La alcaldesa de Villabrágima en Valladolid reclama test rápidos tras acumular 12 coronavirus
Noelia García pide ayuda a la Diputación de Valladolid para ser incluida en un plan especial que permita frenar la expansión del Covid-19 en una localidad con 750 habitantes
La alcaldesa de la localidad vallisoletana de Villabrágima, Noelia García, reclamó hoy la realización de test masivos y rápidos entre los vecinos del pueblo después de que se hayan confirmado 12 positivos por coronavirus en un municipio donde habitualmente viven 750 personas. Este tipo de pruebas, consideró, servirían para determinar los vecinos que están contagiados, aunque sean asintomáticos, para que puedan cumplir un confinamiento absoluto, después de comprobar que algunos de los habitantes del pueblo han seguido con su vida normal y continuaban saliendo de sus casas, pese al estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación.
García subrayó a la Agencia Ical que ya ha solicitado ayuda a la Diputación de Valladolid y que su presidente, Conrado Íscar, le ha comunicado que estudiará la posibilidad de incluir a Villabrágima en un plan especial que diseña la institución provincial, con actuaciones para luchar contra el Covid-19 en las poblaciones más grandes pero también en las más afectadas por la pandemia.
La alcaldesa lanzó la voz de alarma después de que su localidad haya contabilizado doce positivos confirmado por coronavirus desde el 27 de marzo. De la docena de contagiados, un vecino de 77 años ha fallecido, otros ocho están hospitalizados y dos permanecen en sus domicilios. Además, hay otras tres personas en el hospital, aunque no se ha confirmado que tengan Covid-19. “Son muchos para un pueblo pequeño como Villabrágima y tenemos miedo que haya más casos asintomáticos que puedan expandir el coronavirus porque aquí hay mucha población mayor. Queremos frenar esto para que no haya más infectados”, sentenció.
Hasta que tenga una respuesta sobre los test masivos, la alcaldesa apuntó que continuarán con las labores de desinfección del pueblo cada dos días, gracias a los medios municipales y la colaboración de los agricultores de Villabrágima. Además, ha solicitado la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la limpieza del pueblo, aunque la Subdelegación del Gobierno en Valladolid les ha comunicado que no podían ir al municipio al estar desbordados de peticiones. En todo caso, el presidente de la Diputación aseguró a la regidora que en unos días acudirán los Bomberos de la institución provincial, previsiblemente del parque de Medina de Rioseco, para desinfectar, de nuevo, el pueblo.
Noelia García reconoció que Villabrágima es una localidad de mucho tránsito, donde acude mucha gente de la zona para comprar pan y carne, al tener muy buen producto. Por lo que, precisó, es posible que alguna de esos visitantes haya propagado el virus entre los vecinos del pueblo. “En ningún caso, culpo a los establecimientos abiertos que cumplen su función pero sí a unos pocos vecinos que se han saltado el confinamiento”, añadió.
De ahí que explicara que las patrullas de la Guardia Civil por el municipio han aumentado. “Al principio, con el inicio del estado de alarma, venía una patrulla todos los días para vigilar que se cumplía el confinamiento pero, últimamente, patrullan las calles hasta cuatro vehículos varias veces al día”, significó la alcadesa.