Diario de Valladolid

Casi 4.000 opositores para 98 plazas

Las facultades de Valladolid acogen la mayor oferta de empleo de Correos en la última década con aspirantes de cinco provincias en busca de «un trabajo para toda la vida»

Los opositores se preparan para entrar a hacer el examen en la Facultad de Filosofía y Letras.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Los opositores se preparan para entrar a hacer el examen en la Facultad de Filosofía y Letras.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Como si te tocara la lotería. Éste era el comentario más habitual entre los más de 4.000 opositores a Correos que ayer lanzaron una moneda al aire en busca de una cara que les ofrecezca un trabajo para toda la vida. Varias facultades de Universidades fueron las elegidas para el Día D y la Hora H.

Más de 4.000 personas en busca de 98 plazas asignadas para las provincias de Valladolid, Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora. En cuanto al resto de la gente de la Comunidad, los aspirantes a las plazas de León se examinaron en Oviedo, los de Soria en Zaragoza y, por último, los de Segovia y Ávila lo hicieron en Madrid.

Las pruebas, con carácter eliminatorio, versaron sobre materias relacionadas con los productos, servicios y procesos de trabajo de Correos. El proceso de selección se completará con una fase de méritos posterior en la que se valorará la experiencia, los permisos de conducción (en su caso) y la formación necesaria para el adecuado desempeño del puesto de trabajo. Hoy se sabrán los datos definitivos de gente que se ha presentado.

Se habilitaron dos opciones de examen para evitar que se copie, las preguntas son las mismas pero ordenadas de distinta manera. Las puertas se cerraron 20 minutos más tarde y el inicio del examen se produjo a las 10.00. Los nervios en ese momento hicieron mella entre todos los aspirantes.

Miembros de varios sindicatos respondían las dudas de los aspirantes. En este caso, desde Conmisiones Obreras, sindicato mayoritario en Correos, se valoró positivamente esta nueva oferta de empleo público, fruto de la negociación, aunque reconoció que «sigue habiendo una carencia» en los puestos de trabajo. El sindicato, al igual que CSIF, considera que aún quedan otras 7.000 plazas por poner en marcha, y esperan que al menos a lo largo del año se convoquen otras 3.421. Este concurso oposición llega con retraso para CSIF, que comentó que la convocatoria corresponde a la tasa de reposición de empleo de 2018. «Esta convocatoria no es suficiente, en ningún caso, para cubrir las plazas que hay vacantes y solucionar las necesidades de empleo estable en Correos», insistió el sindicato independiente.

Hay que recordar que en los últimos 10 años, la plantilla de Correos se ha debilitado, con la pérdida de 15.000 puestos de trabajo que aún no se han compensado, según los datos que maneja el CSIF. «Esta pérdida de empleo provoca que haya centros de trabajo con más secciones de reparto que carteros, o que existan oficinas de atención al público con el personal bajo mínimos. Se trata de una grave situación en un momento en el que la paquetería crece día a día en la empresa postal», concluyen.

tracking