Diario de Valladolid

Los tres juzgados por la operación ‘Fiestuki’ contra el tráfico de speed pactan 20 meses

La Fiscalía había solicitado inicialmente 4 años y medio para cada componente del grupo

Sustancias incautadas por la Guardia Civil en la operación de octubre de 2016 contra el tráfico de speed.-E.M.

Sustancias incautadas por la Guardia Civil en la operación de octubre de 2016 contra el tráfico de speed.-E.M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los tres detenidos por trafico de speed en localidades del alfoz han pactado una pena de 20 meses de cárcel, cada uno, y multas entre 800 y 1.400 euros, además del pago de las costas, tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la acusación pública.

La Fiscalía había solicitado inicialmente 4 años y medio para cada componente del grupo y multas de 2.500 euros. Según informaron fuentes judiciales, la rebaja de pena obedece a que inicialmente la acusación había aplicado el tipo básico del delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, y tras el acuerdo, el delito se rebaja a delito de tráfico de estupefacientes de menor entidad (atenuado).

De esta forma, la sección segunda de lo Penal de la Audiencia de Valladolid ya ha podido leer ‘in voce’ el fallo, que condena a los acusados M.A.D.A. y J.A.M.M. a 20 meses de prisión por un delito de tráfico de drogas cusan grave daño a la salud de menor entidad y multa de 800 euros. Para el tercer acusado, J.J.G.G. la pena de prisión es la misma, aunque la multa asciende a 1.400 euros.

Los tres ahora condenados fueron detenidos en una de las mayores incautaciones de éxtasis en la provincia en los últimos años: 456 gramos de MDMA, además de otras sustancias intervenidas. Esta operación, desarrollada por la Guardia Civil en las afueras de la discoteca ‘La Fiestuki’ en La Cistérniga en octubre de 2016, se saldó con un decomiso valorado en más de 30.000 euros en droga.

El precio medio de la dosis de MDMA es de 11 euros y el del gramo oscila entre 60/80 euros. La cantidad incautada, por tanto, tenía un valor de 31.920 euros, aproximadamente, en el mercado negro. Los hechos se remontan a prime ros de octubre de 2016 cuando la Benemérita arrestó a los tres acusados que se sentarán hoy en el banquillo: J.J.G.G., M.A.D.A. y J.A.M.M., todos entre 28 y 39 años, tras detenerles en La Cistérniga con distintas sustancias y registrar luego un domicilio en Zaratán donde habían montado un laboratorio ‘indoor’ de marihuana.

LABORATORIO 'IN DOOR'

La detención durante la madrugada de 2 de octubre de aquel año en el marco del Plan Integral de Prevención y respuesta al Consumo Minorista de Drogas en Centros de Ocio y Esparcimiento, cuando una patrulla realizó un punto de verificación de vehículos y personas en La Cistérniga, concretamente en las inmediaciones de la citada discoteca.

Durante la identificación de los detenidos, en un registro superficial, los agentes les intervinieron 456,4 gramos de MDMA, 12 envoltorios de plástico con ‘cristal’ y 9 gramos de speed, todo ello dispuesto para su venta, así como una cantidad de dinero en efectivo y fraccionado que inducía a sospechar que fuera procedente de la venta de drogas.

Posteriormente, ante las sospechas de que en un domicilio ubicado en la localidad de Zaratán albergaran más drogas, los agentes realizaron un registro domiciliario, debidamente autorizado y coordinado por el Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid, que se saldó con el desmantelamiento de un cultivo ‘indoor’ de cannabis sativa.

COCAÍNA EN UN BAFLE

En concreto, fueron aprehendidas 16 plantas en diferentes estados de crecimiento; 28,8 gramos de marihuana en cogollos, 41,1 gramos de MDMA, y un envoltorio de 2,7 gramos de cocaína oculto en un bafle de música. El piso pertenecía al vecino de Zaratán encausado, J.J.G.G, mientras que los otros dos detenidos, M.A.D.A. y J.A.M.M, residían en otras localidades de fuera de Valladolid.

tracking