Diario de Valladolid

Sindicatos y profesionales culpan de la lista de espera al recorte de personal por Sanidad

El presidente del Consejo de Médicos, José Luis Díaz Villarig, critica que el nivel de los recursos humanos se encuentra en «la peor situación de los últimos años» / UGT califica de «inadmisible» el tiempo de demora

-ICAL

-ICAL

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

El sindicato UGT y los profesionales del ámbito sanitario culparon ayer a la consejería de Sanidad, liderada por Verónica Casado, de ser la responsable de haber causado el incremento de la lista de espera de intervención quirúrgica en la Comunidad, por el recorte de plantilla.

Una de las principales causas que, a su juicio, han llevado a este aumento, tanto en el número de pacientes como en los días que estos tienen que esperar para ser atendidos, radica así en la falta de personal que sufre el sistema sanitario de Castilla y León en estos momentos.

Así, el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, declaró que la única solución que existe es la de «invertir, invertir e invertir tanto en recursos humanos como en recursos materiales» porque, si no invertimos, «nos encontramos con esta situación».

Villarig, que remarcó que la financiación con la que cuenta la sanidad en la Comunidad «no está al nivel», manifestó que el nivel actual de los recursos humanos se encuentra en «la peor situación de los últimos años».

En esta misma línea, reprochó que desde que el nuevo equipo del Ejecutivo autonómico llegó al poder, el pasado mes de julio, «no se ha tomado ninguna medida en relación con la sobrecarga del sistema sanitario», que, a su juicio, puede originar un «colapso». «Si no se toman medidas, así estamos; y esta situación irá in crescendo».

Así, el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León declaró que existen centros hospitalarios de la Comunidad que se encuentran en situaciones críticas, como es el caso del Hospital del Bierzo en Ponferrada, el cual tiene a su disposición a «muy poco personal» que «hace guardias que no debería hacer», apuntó en declaraciones recogidas por este periódico.

«Desde que este nuevo equipo de gobierno ha cogido la consejería de Sanidad no hay más que problemas», sentenció Villarig antes de aclarar que, «aunque antes también existían contratiempos porque es una disciplina complicada, estos «se han incrementado».

Por todo ello, exigió a los responsables de esta consejería dar prioridad al diálogo con el resto de grupos implicados para lograr llegar a un acuerdo y arreglar los inconvenientes que se tienen. «Insto, de una vez por todas, a que se llegue a un consenso para solucionar los problemas del sistema, ya que sino los verdaderos damnificados van a ser los ciudadanos, quienes quieren ver soluciones, ya que son los que pagan».

Además, Villarig remarcó que existe una falta de diálogo y consenso con todos los colectivos, y en especial con el médico. En este sentido, criticó que «meses después de que el nuevo gobierno entrara al mandato y se pusiera a funcionar, todavía no se han puesto en contacto con el presidente del Consejo.

Otra de los asuntos que criticó Villarig radica en que la propia titular de Sanidad, Verónica Casado, no hiciera la presentación de unos datos «tan importantes», como son los de la lista de espera de los centros hospitalarios de la Comunidad. Así, reprochó que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, hablara de esta cuestión sin que nadie le preguntara, tras una Junta de Gobierno, y ahora, en un tema «fundamental» no se pronuncie.

Por su parte, el secretario Regional de Sanidad de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) del sindicato UGT de Castilla y León, Miguel Holguín, se sumó a las declaraciones realizadas por Villarig, mostrando su rechazo al recorte de personal sanitario que se ha venido desarrollando por parte de la consejería en la Comunidad.

El secretario manifestó que los resultados de las listas de espera, difundidos el pasado miércoles por Sanidad, «son culpa de la mala política y gestión de personal que desarrolla la consejería y de la falta de profesionales».

«La consejería de Sanidad no habla con nadie, recorta plantilla, y de ahí viene el problema». Un problema que, según declaró Holguín, «siempre ha estado ahí porque las listas de espera suben y bajan, pero lo de ahora es inadmisible», sentenció antes de reprochar que la plantilla de profesionales se encuentra en estos momentos al 50%. «Hay pocos médicos y los que hay se organizan mal».

«Despiden a trabajadores eventuales porque aseguran que hay suficientes», reprendió Holguín. Así, anunció como en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid prescindieron de dos anestesistas a los que se les acabó el contrato, situación que también ocurrió con pediatras del mismo complejo vallisoletano. En esta misma línea, comunicó que «a final de este mes, también se irán técnicos de rayos».

Por todo ello y ante esta problemática situación, el secretario Regional de Sanidad de la FeSP del sindicato UGT de Castilla y León, anunció que la Junta de personal sanitario mantendrá una reunión y se convocará una concentración el próximo miércoles, en la entrada del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, para protestar por estos recortes.

Estas reivindicaciones también se deben al alto incremento en las listas de espera, que muestran como el tiempo medio que tiene que aguardar un paciente de Castilla y León para ser intervenido de manera quirúrgica se sitúa en 94 días, un dato que supera, por primera vez después de cuatro años, la barrera de los tres meses, la cual se recomienda no rebasar. Por tanto, se experimentó un aumento de 29 días, respecto al pasado año.

Además, la lista de espera quirúrgica en la Comunidad aumentó en 6.739 pacientes en el cuarto trimestre del pasado año 2019 y alcanzó así los 29.263 usuarios; cifra que supone un incremento del 7,4% respecto al anterior trimestre, en el que el número de pacientes se situó en los 27.224.

Deterioro general

El PSOE de Zamora denunció ayer el «deterioro organizado y programado» de la Sanidad pública en Castilla y León, como «consecuencia de las políticas de recortes del PP durante décadas, ahora, con el apoyo de Ciudadanos», según afirmó la procuradora en las Cortes autonómicas Inmaculada García, informa Ical. «Esas políticas perjudican de manera muy grave a la salud y a la calidad de vida de los usuarios del sistema público en la Comunidad autónoma y en Zamora», añadió.

En este contexto, los socialistas recalcaron que la espera quirúrgica en Zamora se sitúa en una media de 73 días, «con un incremento medio de 21 días, lo que supone un 40,38%, con especial incidencia en el Servicio de Traumatología, donde el tiempo medio espera ha pasado de 74 a 115, un incremento del 55,4%».

tracking