Diario de Valladolid

CASO ARANDINA

El padre de la menor denuncia la difusión de los audios por redes sociales

Uno de los exjugadores señala que en los que dice que no fue violada «hablan por sí solos»

Carlos Cuadrado ‘Lucho’.-S. OTERO

Carlos Cuadrado ‘Lucho’.-S. OTERO

Publicado por
L. VELÁZQUEZ BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A un día de que la Audiencia Provincial de Burgos decida si Raúl Calvo, Víctor Rodríguez ‘Viti’ y Carlos Cuadrado ‘Lucho’ ingresan en prisión de forma inmediata o pueden aguardar en libertad provisional hasta que termine el proceso (primero en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y luego en el Tribunal Supremo), la tensión es máxima. Tras conocer por redes sociales que están circulando los audios en los que la menor aseguraba que no había sido violada, el padre de la joven denunciante denunció ayer la difusión de estas grabaciones.

En declaraciones al programa de Espejo Público, el padre lamenta además la permisividad de un ayuntamiento que lejos de proteger a su hija ha permitido que se organice una manifestación en apoyo a los condenados. «Siento mucha vergüenza por el apoyo que el Ayuntamiento de Aranda muestra a los que han salido a manifestarse en favor de unos violadores en vez de hacer lo que debía hacer, que es estar defendiendo a quien es del pueblo», reprocha.

Según explica el abogado de la acusación popular, Luis Antonio Calvo, este envío de audios podría incurrir en un delito de revelación de secretos, o contra la administración de Justicia, al ser pruebas de un proceso cerrado al público. «Lo estamos valorando», sostiene el letrado.

Para uno de los condenados, Carlos Cuadrado ‘Lucho’, estos audios que figuran en la sentencia judicial demuestran su inocencia ya que, en uno de ellos se puede escuchar cómo la niña asegura que «como se vayan de la lengua, yo sí que me voy de la lengua, pero incluyo cosas inventadas». «No creo que lo haga ni él ni ninguno porque sabe las consecuencias que tienen que se vayan de la lengua pero como se vayan de la lengua, temblarán», advertía la joven en uno de los audios.

Estas grabaciones fueron facilitadas por menores, según detalla Lucho a Europa Press, cuando estaban en el calabozo antes de pasar a disposición judicial. En su opinión, en este proceso no ha habido presunción de inocencia y han tenido que demostrar que no eran culpables «desde el minuto uno» pese a no haber pruebas de cargo y contar con el respaldo del único testigo presencial, que tanto en la instrucción como en el juicio aseveró que él no vio ni escuchó nada raro en la tarde de autos.

Sorprendido porque este testimonio no haya sido considerado por el tribunal, Lucho recuerda otras pruebas a su favor como que no se encontraran restos biológicos en el piso «donde supuestamente ocurre todo» o la actividad que mantuvo con el móvil. En cuanto a la edad de la menor –concluye-, la joven «iba diciendo que tenía más edad».

El caso Arandina, no solo ha dividido a la sociedad –enfrentando a los que apoyan a la familia de la menor y los que consideran que esta sentencia es desproporcionada e injusta- también supone un reto a la imagen de una ciudad que hasta ahora era conocida por su gastronomía, el vino, su patrimonio y la música. «Aranda hoy es centro de la noticia, no por la calidad de sus vinos, no por su patrimonio, sus bodegas subterráneas, sus tradiciones o gastronomía. No. Somos conocidos por apoyar a una manada de delincuentes sentenciados por la justicia», censuraba la formación política de Podemos.

La concentración convocada el sábado por el entorno de los jugadores congregó a varios centenares de personas en la plaza mayor de la capital ribereña y avivó un debate nacional que terminó en el décimo segundo puesto en la lista Trending topic de Twitter. Lo que hasta ahora ha sido el lema de la ciudad ‘Aranda me gusta’ se convirtió en ‘Aranda no me gusta’ y en cientos de reproches a la villa y a las autoridades por permitir este tipo de concentraciones. En el Ayuntamiento por ahora guardan silencio, convencidos de que es un tema que depende de la Justicia pero nadie esconde su preocupación.

Las manifestaciones continuarán esta semana. El entorno de los jugadores ha convocado mañana una nueva concentración en Burgos que tendrá lugar a las diez de la mañana, coincidiendo con la vista en la que la Audiencia Provincial decidirá sobre el ingreso en prisión. También ha emprendido una recogida de firmas en la plataforma Change.org que ya ha recopilado cerca de 4.800 apoyos.

Por parte de la víctima, la asociación feminista Afar anunciará hoy si organiza una concentración en apoyo de la menor. Desde el colectivo animan además a denunciar a las cuentas que compartan los audios.

tracking