Diario de Valladolid

LA ESPUELA

«No respetar las tradiciones es un error; si pierdes las raíces, el árbol se seca»

RICARDO RODRÍGUEZ. Presidente de la Asociación Belenista Castellana. «La primera foto que tengo con menos de un año es mirando el portal de Belén que mi padre había puesto en casa», recuerda. Estaba claro que lo llevaba en el ADN. Su padre fundó la Familia Belenista allá por los años 50. Una vez jubilado, y después de ser profesor de la Universidad de Ciencias Económicas y Empresariales, durante más de 40 años, está tranquilo porque en su familia continuarán con la tradición.

-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Pregunta.- Hasta el Belén se reinventa y este año llega ‘Avatar’ de James Cameron.

Respuesta.- Todo es novedad. Está basado en la naturaleza, incluso con el argumento de la película Avatar. Partimos de la idea de que Cristo es el avatar del siglo XXI y nos manda un mensaje de paz y naturaleza, algo tan en boga actualmente. Es una perspectiva de futuro, necesitamos cuidar el planeta y dejar un planeta más limpio a nuestros hijos. En este caso predomina la naturaleza y no hemos querido hacer ninguna construcción. Tenemos plantas y agua, mucha agua.

P.- Pues Greta y los de la Cumbre del Medio Ambiente estarán tan contentos.

R.- Seguro que sí, pero ahí estamos viendo una línea más comercial que efectiva. Lo que se consigue con manifestaciones es poco o nada, son los políticos los que tienen la voz cantante. Y de momento, mientras las economías más potentes como Estados Unidos o China no entren en esta batalla, no hay nada que hacer.

P.- ¿Belén 3.0?

R.- Por supuesto, hay que buscar ideas. No solo originales, también que conlleven un mensaje.

P.- ¿Cree que los animalistas llegarán a mandar quitar la vaca y el buey?

R.- (Risas). No creo que lleguemos a tanto. Son símbolos universales que no pueden desaparecer.

P.- Sácame de dudas, ¿cuándo se pone el Belén?

R.- Cada vez antes. Éste se ha inaugurado el 6 de diciembre. Las normas no dicen nada, normalmente tendría que estar terminado el 24, pero con este mundo tan comercializado cada vez la Navidad comienza antes. Y tenemos que atenernos al ritmo que manda la sociedad.

P.- ¡Cómo han cambiado los Belenes! Si el niño Jesús levantara la cabeza...

R.- Mucho. Pero evolucionan para bien, Son muchas las familias que siguen montando el Belén, y eso es lo importante, porque es uno de nuestros objetivos.

P.- ¿Qué le parece que pongan figuras de famosos?

R.- La imaginería es inmensa. Pueden montarlo como quieran. Da igual que sean modernas o antiguas, lo importante es que se mantenga el espíritu.

P.- ¿Cómo sería su Belén ideal?

R.- No sabría decirte, cada uno tiene su encanto. Hace años montamos uno sobre El Señor de los Anillos y también fue muy vistoso. El año pasado hicimos una representación de Petra como paisaje de fondo que fue muy bonito.

P.- Rosalía, Nadal, Pablo Iglesias…¿qué famoso no faltaría en su Belén?

R.- Yo soy muy tradicional, me quedaría con las figuras clásicas. Con el simbolismo que tiene cada una. Detrás de cada escena hay un mensaje, y eso es lo importante, conservar ese mensaje que poniendo a famosos está claro que se pierde.

P.- ¿Por qué hay que gastarse tanto dinero si Jesús nació en un humilde portal?

R.- No es cuestión de dinero, se puede montar con mucho o con poco. Pueden ser grandes, pequeños o medianos.

P.- Ahora si coges musgo en el campo te multan.

R.- En efecto. Todo el musgo que tenemos nosotros, unos 20 metros cuadrados, ha sido comprado en una tienda.

P.- Pero si lo compras en una tienda no pasa nada, no contamina. ¿No?

R.- Cuando la agricultura se convierte en una industria tiene sus campos de cultivo. Y es muy distinto a ir al monte y destrozarlo.

P.- ¿Qué le parece el caganer?

R.- Ayer estuve discutiéndolo con la familia. No el caganer hecho expresión catalana, porque parece que es un símbolo de Cataluña y no es así. Yo he visto en iglesias románicas, cerca de Burgos, una representación con un simbolismo muy curioso. Estaba escrito ‘mala cago’. Tiene dos significados, ‘cago la manzana de Adán’, ‘echo fuera la mierda’, tanto natural y espiritual. Y además, echo fuera las cosas malas. Hay un simbolismo oculto en una figura que parece profana.

P.- Esto me ha gustado mucho. ¿Hay más?

R.- Unos cuantos. El Misterio está dentro de un tronco hueco de un árbol. Es una figura de los alquimistas. La energía de la alquimia se representa dentro de la cueva de un tronco, y del cual mana una fuente. Hablamos de cosas muy importantes. Cosas que la física cuántica está redescubriendo. Hay todo un mundo de simbolismo y energías.

P.- Yo lo que veo es que los políticos hacen lo que les da la gana con el Belén.

R.- De políticos prefiero no hablar (risas). Nosotros hemos trabajado con políticos de ambos bandos y todos han financiado nuestras actuaciones artísticas. Solo pretendemos trasladar a la sociedad lo que representa el misterio.

P.- ¿Se adueñan de un símbolo universal?

R.- Sí, las corrientes de izquierda ya sabemos que se caracterizan por su extremismo, o iba a decir, vulgaridad en algunas ocasiones. El no respetar las tradiciones es un grave error, si pierdes las raíces, el árbol se seca. Y si perdemos las raíces, tenemos el peligro de perder los valores.

P.- Voy a picarle. ¿Ha visto el de Colau en Barcelona? Ideal como trastero.

R.- Sí lo he visto, sí. Tremendo.

P.- Y ahora dicen los de Vox que los Reyes eran blancos.

R.- Pues que consulten. Esta semana Joaquín Díaz dio el pregón de la Navidad y estuvo remontándose históricamente a las tradiciones sobre los Reyes, y la verdad es que no tenían por qué ser blancos. De hechos venían de Oriente…y allí no predominan los blancos.

P.- Asociación Belenista Castellana. ¿Alguna vez le han confundido con una asociación de apoyo a Belén Esteban?

R.- (Risas). No hemos llegado a esos extremos, afortunadamente se nos conoce bien.

P.- ¿Su casa es un gran Belén?

R.- Pues ponemos uno muy sencillo. En casa del herrero, ya se sabe que cuchillo de palo. Nos volcamos toda la familia. Cuando veo que mis hijos siguen con este espíritu, me da fuerzas para seguir.

P.- ¿Ha participado en algún Belén viviente?

R.- Es una tradición que esta asociación tomamos como nuestra. En una ocasión junto a mi mujer hicimos de San José y la Virgen. Es una tradición muy bonita. Siempre se conserva el espíritu, pese al frío. Luego hice de pastor flautista. Recuerdo que en una ocasión en la cripta de los Franciscanos del Paseo Zorrilla, introducimos en un sótano una vaca y un burro. El burro se llevó en un 600. Eran otros tiempos.

P.- ¿Diferencias entre el Belén castellano y el resto?

R.- El Castellano tiene unas connotaciones de paisaje muy de nuestra tierra, pero ahora ya se tiende más a paisajes de Tierra Santa. En un futuro próximo sí que nos gustaría hacer uno solo castellano.

P.- ¿Dice mucho eso de ‘se armó el Belén’?

R.- Sí, y es que se arma en todos los sentidos. (Risas).

P.- El árbol de Navidad en su casa ni de regalo, ¿no?

R.- No, hay adornos, pero árbol nunca. Aunque no estoy en contra, es una tradición más y si quieren ponerlo, que lo pongan.

P.- Pida un deseo a la estrella de Oriente.

R.- La paz en el mundo.

P.- Muy bonito, pero muy clásico.

R.- Es el mensaje del portal. En la tierra paz a los hombres de buena voluntad. Y ahí está la clave, en la buena voluntad.

tracking