Diario de Valladolid

El alcalde a Villacís: «Si tuviera metro en mi ciudad las medidas de restricción serían bestiales»

Puente inicia su presencia en la Cumbre del Clima pidiendo a la vicealcaldesa «responsabilidad» por cuestionar ‘Madrid Central’

Puente, junto a Fernández Lores (I) y Villacís (D), durante su intervención en la Cumbre del Clima de Madrid.-E.M.

Puente, junto a Fernández Lores (I) y Villacís (D), durante su intervención en la Cumbre del Clima de Madrid.-E.M.

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

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El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se estrenó ayer en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) en una mesa redonda sobre políticas económicas de los gobiernos locales frente al cambio climático. En su intervención, el regidor señaló que «la solución -para el cambio climático- está en las ciudades o no estará» e incidió en que las realidades en cada ciudad son diferentes. Puente, acompañado de Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y de Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, ejemplificó con la situación actual de Madrid para apoyar las limitaciones al tráfico. «Si tuviera metro en mi ciudad las medidas de restricción de tráfico serían bestiales».

«No digo esto como crítica al actual Gobierno de Madrid, porque a mí el anterior no me satisfizo», matizó. «Tenéis que pensar que tenéis una responsabilidad añadida, sois la capital de España. Emitís hacia fuera una serie de señales que son vitales. Las medidas que se adoptan son un espejo para muchas ciudades de España».

Puente, en la mesa redonda sobre ‘Políticas económicas de los gobiernos locales frente al cambio climático’, organizada por el Ministerio de Sanidad, expuso que la problemática de Madrid reside en que es «una ciudad enorme, con una afluencia de gente enorme», pero con la contrapartida de tener una red de transporte público «que ya le gustaría a muchas ciudades del mundo. Tenéis un metro increíblemente bueno. Eso es una ventaja que no tienen ciudades como Pontevedra o Valladolid y creo que debéis utilizarlas».

Uno de los aspectos criticados por el primer edil de Valladolid fue la existencia de la creencia del «derecho a ir en coche» al que tildó de «invención», aunque matizó que lo que sí que es real es que los ciudadanos puedan moverse libremente por la ciudad. «Lo que sí que existe, y ahí estamos todos de acuerdo, es un derecho a la salud pública y ese hay que preservarlo. Hay suficiente información como para considerar que ese derecho está en seriamente en cuestión en la ciudades de todo el mundo».

Esa misma información, desvela que en el entorno de la Unión Europea mueren 800.000 personas al año por culpa del aire contaminado. Para focalizar la problemática, Puente señaló que, según un estudio, en Valladolid entre 1998 y 2008, al año murieron 300 personas, «en una ciudad que no está especialmente contaminada».

En su alocución, el regidor de Valladolid apostó por la ciudad como parte de la solución contra el cambio climático aunque sean la «principal causa del cambio climático» porque en las urbes se produce «el 80% del consumo energético», además, «del 60% de las emisiones». Puente afirmó que parte de «la solución -para el cambio climático- está en las ciudades o no estará».

El primer edil abogó porque los ayuntamientos «lideren las acciones de mitigación y adaptación urbanas al cambio climático, promoviendo políticas sostenibles e invirtiendo en ideas innovadoras encaminadas a la reducción de la huella de carbono. Las ciudades han de desempeñar un papel clave en la lucha contra el cambio climático, pero ello requiere un cambio del modelo urbano, que tiene que ir acompañado necesariamente de un cambio en el modo de vida de los ciudadanos. De que estemos dispuestos a hacerlo depende el futuro de las generaciones venideras».

Puente se definió como «profundamente intervencionista» y defendió este modelo de gestión contra al cambio climático, frente al modelo «liberal» que «considera que intervenir no es bueno». El alcalde quiso defender que estas «políticas totales» tienen que empezar por introducir en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la problemática de la salud, que tiene «componentes asociados», y definir en él «el modelo de ciudad que queremos».

En la ponencia, Puente destacó las políticas municipales que buscan reducir la contaminación y combatir el cambio climático, además, de trasladar el compromiso de Valladolid de convertirse en una ciudad más sostenible con el medio ambiente. Asimismo, el primer edil expuso las principales medidas del Ayuntamiento en esta materia en Urbanismo y Movilidad Urbana.

ePLANEAMIENTO URBANÍSTICO. La urbe de Valladolid opta por un núcleo de población compacto frente a un modelo disperso, esto genera un ahorro en la factura urbanística. El crecimiento urbano compacto, es decir, desarrollar la ciudad en el entorno del casco urbano consolidado evitando promociones inmobiliarias porque dificultan la prestación de servicios por parte del Ayuntamiento y que serían medioambientalmente poco sostenibles. Además, según manifestó Puente, se apuesta por la regeneración urbana de barrios desfavorecidos de la ciudad.

eMOVILIDAD URBANA. El municipio cuenta con un plan de Alerta por Contaminación del Aire Urbano, además, la calidad del aire esta medida de forma permanente mediante una Red de Control de Contaminación Atmosférica que cuentan los valores de distintos contaminantes que, al alcanzar una concentración nociva para la salud, se toman medidas según la gravedad de la presencia en la atmósfera de estas sustancias. Con los diferentes estados, lo que se busca es la promoción del transporte público y restringir el tráfico por el centro la ciudad cuando se alcanzan niveles nocivos. Además, con el fin de reducir el tráfico en el centro histórico de la ciudad, se ha incrementando el número de aparcamientos disuasorios en al ciudad vehículos de particulares.

Dentro de la movilidad y el fomento del transporte público, se está renovando la flota de autobuses urbanos adquiriendo vehículos no contaminantes, con la peculiaridad de que Valladolid introdujo la primera línea electrificada -la línea 7- que se instaló en España. Además, recientemente se amplió la gratuidad del billete de bus hasta los 15 años con vistas a fomentar el uso transporte colectivo entre los jóvenes.

Puente presentó a Valladolid como referente en la promoción del vehículo eléctrico, siendo la ciudad que mayor ratio tiene de puestos de recarga de coche por habitante de España, asimismo, el regidor indicó que el Ayuntamiento otorga subvenciones a empresas de la ciudad -sector del taxi, autónomos y empresas privadas- con alto impacto en movilidad para adquirir vehículos eléctricos. Además, la flota municipal se ha ido renovando apostando por vehículos menos contaminantes.

Dentro de la movilidad alternativa, Puente subrayó que durante los últimos años se ha aumentado el número de carriles bici y ciclocarriles y se ha ido mejorando el servicio público de alquiler de bicicletas, con el incremento del número de paradas. De cara a un futuro inmediato, mediante la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, se contempla la creación de ejes peatonales que conecten distintas zonas de la ciudad.

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