Diario de Valladolid

LA ESPUELA

«Haría una proyección en la Sagrada Familia con amarillo y rojo, así todos contentos»

DAVID MANSO 'RAIO'. Diplomado en Educación Musical, Titulado con el Grado de Guitarra Clásica y con una amplia experiencia dentro de la Informática Musical y la música electrónica, ha sido el encargado de iluminar la Navidad en Valladolid. En su cabeza se fraguó el videomapping proyectado en la Plaza Mayor, después de que en los últimos años se haya especializado en espectáculos visuales. A sus 42 años y del barrio de San Isidro, con una agenda muy apretada, añora ‘garitos’ pasados para salir de fiesta.

David Manso, pionero en el videomapping monumental.-

David Manso, pionero en el videomapping monumental.-

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Pregunta- No puedo comenzar la entrevista sin saber de dónde viene lo de ‘Raio’.

Respuesta.- Es un mote que me pusieron hace muchos años cuando empecé a tocar en el grupo Ciudad Juárez. Y comenzó por…bueno, mejor no lo desvelo y así me lo siguen preguntando. (Risas). Antes era David Manso, pero ahora que voy en una aventura en solitario me gusta más como nombre artístico.

P.- Músico, productor, artista audiovisual y hasta DJ. ¿Es el hombre del renacimiento 3.0?

R.- DJ lo puedes borrar (risas). Todo va relacionado. Un músico también es un artista visual. Mucha gente que sigo ha acabado de esta manera. Pero no soy un hombre del Renacimiento, si me traes a uno para que le haga un torniquete, pues no tengo ni idea. (Risas).

P.- ¿Cuántas hojas tiene su CV?

R.- Una. Hay que concretar. (Risas). Ya se sabe que maestro de mucho, aprendiz de nada. Lo importante es hacer lo que tienes en la cabeza.

P.- ¿Con qué gana más dinero?

R.- Cuando lo sepa te lo cuento, de momento no tengo ni idea. (Risas)

P.- Ha sido el encargado de iluminar la Navidad a los vallisoletanos. ¿Espero que tenga espíritu navideño?

R.- Me gustan los días de Navidad, de otoño y de verano, pero no, no soy Mr. Scrooge. La verdad es que nunca me lo había planteado, aunque ya eran varios años haciendo esto y sabía que había la posibilidad de poder iluminar la Navidad.

P.- ¿Qué es lo más divertido que le ha ocurrido proyectando?

R.- Bueno, proyectando poco, más tocando. (Risas).

P.- ¿Hace honor a su apellido o entra con valentía a todo?

R.- A nivel profesional me meto hasta en los charcos. Mi compromiso para 2019 fue no decir tanto sí, y hacer menos cosas, la verdad es que no sé si lo he conseguido.

P.- Si tuviera que hacer un trabajo libre en cualquier lugar del mundo, ¿dónde sería?

R.- Esta semana vi una película y salió la ópera de Sidney, y dije: «me gustaría hacer algo, como locurón». Ahora me quiero centrar más en un espectáculo-concierto con la música electrónica que vaya generando música en tiempo real al mismo tiempo que las imágenes.

P.- Vamos a ser malos. ¿Qué proyectaría sobre la fachada de la Sagrada Familia?

R.- Está en obras, ¿no? Pues nada descriptivo. Sería algo abstracto, geométrico y con líneas.

P.- ¿Y con mucho color amarillo?

R.- Por supuesto, y rojo. Como las dos banderas tienen los mismos colores nadie podría decirme nada. (Risas).

P.- Proyécteme una imagen de la España actual.

R.- No quiero hablar de política y todo me lleva a ello (risas). Pues en un vídeo, saldría un recipiente que se rompe y de él se dispersan millones de particulares de diferentes colores, tipo arena. La España actual, a pesar de todo lo que está pasando con tanto partido político demuestra que hay más variedad de opinión y de pensar.

P.- ¿Qué pasa luego con ese recipiente?

R.- Adivino no soy…de momento queda roto con todo esparcido. A lo mejor no queda mal con todo esparcido y lo que tenemos que hacer es dirigirnos a un concepto que todavía no conocemos.

P.- Si pudiera hacer viva la realidad aumentada, ¿a quién se traería?

R.- A dos artistas que no he podido llegar a ver para que me hicieran un bolo exclusivo: James Brown y David Bowie.

P.- Si su mente fuera una proyección, ¿Qué le vendría?

R.- Supongo que cosas buenas que te han ido pasando en la vida.

P.- Apuesta porque la música y la imagen vayan de la mano. ¿Quiere ganarse a los millennials?

R.- Es muy importante y cada vez más. En la era de la comunicación, la imagen siempre ha sido importante. En los 80 no había Internet pero se cuidaba la estética y la imagen. Ahora hay gente que ha triunfando en rap con un vídeoclip hecho con el móvil. Ahora casi no has hecho canciones pero ya tienes videoclip.

P.- En su faceta musical veo que ha pasado por más grupos de música que Rosa Díez por partidos.

R.- (Risas). He pasado por bastantes. El primero creo que se llamaba Alither Haud. En la ‘Uni’ conocí a la gente de Ciudad Juárez. Era el año 99. ¡Qué viejo soy madre mía! Estuve en ElectroFunk, con Álvaro arribas, Lector Acróbata, con Rafa Chail y Dani Cea. Y luego hice un grupo de tributos. Y con eso pagaba

todo lo que perdía con los temas independientes. De momento en todo lo que hecho solo he perdido.

P.- ¿Qué piensa de Rosalía?

R.- Me encanta! Me gusta mucho, hacía tiempo que no había algo tan interesante. La música que sale en España no me gusta nada, debe ser por la edad. El tema indie ya no me llama la atención, pero el trap sí. La mezcla de estilos de Rosalía es muy interesante. Esto suena a ‘yo ya lo escuchaba cuando no la conocía nadie’, pero es cierto., La descubrí un día escuchando la radio en un programa de flamenco. Todavía no estaba ni el ‘tra tra’. (Risas).

P.- ¿Cómo está la cultura en Valladolid?

R.- Hay un nivelón de artistas. No sé por qué no se ha creado un movimiento, un sonido Valladolid, como en otras ciudades.

P.- Su amiga y partenaire Lola Eiffel dijo en esta misma entrevista que en Valladolid mucha gente se piensa que cultura es pincho y vino.

R.- Y ahora me suelta el guante a mí (Risas). Creo que no es solo en Valladolid. Hay una parte generalizada que es esto, pero hay otra que no. A nivel político mi relación es presentar un proyecto y sacarlo adelante. He encontrado dificultades siempre. De un color u otro. No sé si esas dificultades se las encuentra todo el mundo o tengo un estigma (Risas). Como Lola, atraigo las dificultades.

P.- Cada segundo de una proyección, ¿cuántas horas de sueño son?

R.- Buff, millones (Risas). La verdad es que ahora estoy durmiendo fatal. No por el proyecto en sí, antes trabajaba mejor por la noche, ahora por la mañana.

P.- ¿Qué ocurre en ‘La Mazmorra del Androide’ a ciertas horas?

R.- ¿Y tú como sabes esto? No es un after porque a las cuatro cierra, pero es un sitio como los que ya no hay en Valladolid. Vivo de la época de ‘Kamarote’, ‘Subterfugio’ y ‘Radiola’, sitios donde la música underground nos movía a ir allí. Hoy en día lo echo de menos. Yo viví la música alternativa. Ahora el concepto de ‘indie’ es muy diferente. Ahora lo que escuchas no es arriesgado, ni alternativo.

P.- Pero no me ha dicho qué hace.

R.- A eso voy. (Risas) Que este es el único sitio donde puedo escuchar y bailar ‘techno’ antiguo, y de vez en cuando pincho algo. Simplemente buscar algo diferente a Izal.

tracking