Diario de Valladolid

Sánchez señala que FACUA «no recoge algunas variables»

-ICAL

-ICAL

Publicado por
Raquel Chamorro

Creado:

Actualizado:

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, puso ayer en valor «la calificación» de la ciudad en el informe de FACUA-Consumidores en Acción y la gestión que está llevando a cabo Aquavall en la circunscripción vallisoletana. Teniendo en cuenta los datos por los que mide la organización ya que «no recoge algunas variables», «en Valladolid el precio está en 4 o 5 euros al mes, aproximadamente, por persona», señaló María Sánchez, «un precio razonable» porque «el agua no se puede regalar».

Preguntada por la posibilidad de incorporar un sistema tarifario progresivo, Sánchez afirmó que «hay que tener en cuenta que el agua no se puede cortar a las familias que no puedan acceder a ella» porque es un bien de primera necesidad, y que por eso desde la municipalización del agua en la ciudad vallisoletana se han añadido «criterios de bonificación», con tarifas sociales. También, desde el Ayuntamiento se están planteando incorporar «estudios medio ambientales» para bonificar o penalizar a quien consuma menos, ya que, en principio, «en el consumo de hogares no suele haber problemas», pero si que puede haberlos con otro tipo de explotaciones.

Ante los datos registrado en la capital leonesa de una bajada del 24,7%, Sánchez afirma que «no les cuadran». «El gerente de Aquavall ha hecho unas estimaciones del consumo y no nos cuadran los datos de León», dijo la concejala. «Vamos a seguir estudiándolo», añadió.

tracking