Diario de Valladolid

Valladolid, la ciudad con el agua más barata de las grandes urbes españolas

Registra la tarifa domiciliaria más reducida de las circunscripciones que cuentan con más de 300.000 habitantes, mientras que León anota el precio medio más barato en el contexto general del país

Una mujer echa agua del grifo en un vaso de cristal, en una imagen de archivo.

Una mujer echa agua del grifo en un vaso de cristal, en una imagen de archivo.-CARLOS ARRANZ

Publicado por
Raquel Chamorro

Creado:

Actualizado:

La organización FACUA-Consumidores en Acción publicó su informe anual sobre los costes del abastecimiento y saneamiento de 53 circunscripciones españolas, en los hogares que cuentan con 3 personas.

En la Comunidad, León es la capital de provincia que registra la tarifa domiciliaria de agua más barata a nivel estatal, con una bajada en el último año del 24,7% y un precio medio de 7,30 euros. Mientras tanto, Segovia es la que registra el precio medio más caro con 23,51 euros.

Así, a la provincia leonesa le siguen, a nivel nacional, Soria (gestión mixta), con 13,69 euros, pese a anotar una subida del 2,3%, Oviedo (se mantiene en 14,35 euros de precio medio con gestión privada), Ourense (14,61%, también sin variación del año pasado a este y la continuidad del modelo privado) y San Sebastián, que es la registra una caída más pronunciada, con un 40% y un precio medio de 14,04 euros.

En el caso de las grandes ciudades españolas, consideradas estas las que tienen más de 300.000 habitantes, Valladolid, con gestión pública de la red de aguas por parte de Aquavall, es la región que registra el coste más reducido, con 17,48 euros en el marco de 2019, manteniendo el precio del periodo anterior. La circunscripción con la tarifa domiciliaria más cara es Barcelona, que despunta del resto, con un abono de 46,89 euros.

La tarifa de agua media varía hasta un 1.139% según la ciudad en la que se reside, doce veces más cara, según el estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción. Los precios más caros para un consumo de 10 metros cúbicos se anotan en Murcia (gestión mixta), Huelva (modelo mixto), la ya anteriormente mencionada Barcelona (empresa mixta), Palma de Mallorca (sistema de gestión público) y Alicante (mixto).

Las variaciones tarifarias suponen hasta 313,80 euros al año de diferencia para una vivienda con un consumo de 10 metros cúbicos mensuales y un calibre de contador de 13 o 15 mm, entre los 2,29 euros al mes que se pagan en León, que gestiona su red también de forma mixta, y los 28,43 euros que se ingresan en Murcia.

Respecto a la provincia leonesa, también es la ciudad con el coste más reducido para un consumo mensual de 20 metros cúbicos independientemente del calibre del contador, con una tarifa de 8,69 euros. Del resto de provincias de la Comunidad, Segovia es la que tiene el agua más cara.

Ante los datos recogidos y analizados en el informe, la asociación FACUA reclama a los ayuntamientos que adopten un sistema progresivo de tarificación que refleje mejor el consumo de los hogares por número de habitantes, de tal manera que se penalicen los consumos excesivos de una manera más realista y justa.

Los consumos elevados en hogares en los que residen pocas personas podrían reflejar un despilfarro innecesario de agua, que debería ser penalizado y resultar más caro que el consumo elevado de un hogar en el que residen muchas personas. El sistema tarifario propuesto por la organización sería, según FACUA, «más equitativo para la ciudadanía y asimismo permite premiar el ahorro con tarifas más asequibles». De esta forma, lo que buscan es que los hogares con mayor número de habitantes y por lo tanto mayor consumo, puedan demostrar que no gastan agua en demasía y no recibirán penalización por ello. «Un precio unitario, sin considerar el número de personas por domicilio, impide conocer quién está realmente ahorrando en el consumo», valora FACUA.

Para realizar el informe, la asociación ha tenido en cuenta el ciclo integral del agua, donde se incluyen las cuotas fijas y variables facturables tanto por el abastecimiento como por el saneamiento, alcantarillado, depuración y/o vertidos, junto a los posibles cánones o recargos relacionados con la mejora de infraestructuras, impulsión, sequía, etc. En dicho estudio no se tienen en cuenta otras variables que podrían variar las conclusiones, como son el tipo de gestión, la orografía (con la disponibilidad y calidad del agua en origen), la calidad del servicio o la existencia o no de subvenciones, tanto de explotación como de capital.

En cuanto al análisis del resto de las provincias de Castilla y León:

ÁVILA . Respecto a la tarifa domiciliaria de la región abulense, gestionada por la empresa privada Aqualia, su precio medio es de 21,05 euros por hogar, manteniendo el de 2018. En cuanto al consumo de 10 metros cúbicos con contadores de 10 mm o 15 mm, abona 17,64 euros. El consumo de 20 metros cúbicos en contadores de 13 mm y 15 mm, ingresa 24,47 euros.

BURGOS . Tiene una gestión pública por parte de Aguas de Burgos. Su precio medio es de 15,66 euros, que también se mantiene de 2018. El consumo con contadores de 10 mm o 15 mm es de 10,51. En los de 20 metros cúbicos el abono es de 20,80 euros.

LEÓN . Como ya se ha mencionado anteriormente es la capital de provincia con el agua más barata, a nivel estatal, a pesar de su gestión mixta. Su precio medio es de 7,3 euros (-24,7%, respecto al año pasado). En el consumo de 10 metros cúbicos, en ambos contadores, el abono es, únicamente, de 2,29 euros, un 44,9% menos que en 2018, mientras que en el de 20 metros cúbicos ingresa 8,69 euros, también con una bajada del 16,7%.

PALENCIA . La provincia palentina también mantiene su precio medio de 16,17 euros, gestionado por la empresa privada Aquona. El consumo de 10 metros cúbicos abona 11,96 euros, mientras que el de 20 metros cúbicos registra un precio de 20,38 euros.

SALAMANCA . Incrementa el precio medio de su tarifa domiciliaria en un 2,2%, gestionada por la empresa privada Aqualia, situándose en 19,41 euros, frente a los 18,99 de 2018. El consumo de 10 metros cúbicos, sitúa su precio en 12,88 euros y el de 20 en 25,93 euros.

SEGOVIA . La capital segoviana registra la tarifa más cara de la Comunidad en su red de aguas, gestionada de forma pública. Mantiene el precio medio de 23,51 euros. En el consumo de 10 metros cúbicos abona 13,30 euros y en el de 20 metros cúbicos 33,73 euros.

SORIA . Tiene una gestión mixta de su red de aguas y registra una subida del 2,3% en el precio medio de su tarifa. Pese a esto, sigue siendo una de las más baratas a nivel nacional con un abono medio de 13,69 euros. El consumo de 10 metros cúbicos ingresa 8,38 euros y el de 20 de 19 euros.

VALLADOLID . Actualmente, la capital vallisoletana es la que mantiene su agua más barata entre todas las grandes ciudades de más de 300.000 habitantes, con un precio medio de 17,48, con una gestión pública de la mano de Aquavall. En el consumo de 10 metros cúbicos, abona 10,82 euros y en el de 20 metros cúbicos 24,14 euros.

ZAMORA . Con gestión privada de Aquona, los zamoranos abonan de media 20,53 euros, la segunda más cara de la Comunidad. En el consumo de diez metros cúbicos, en ambos contadores, se ingresa 13,63 euros y en el de veinte 27,42 euros.

tracking