Diario de Valladolid

El juez envía a prisión al octogenario que hirió de gravedad a su mujer de un martillazo

El anciano pasó dos días en los calabozos tras pasar por el Clínico por su estado de nervios / El letrado de Clara Campoamor: «Si ha podido asestar un mazazo, no hay motivo para eludir prisión preventiva»

Puerta de la vivienda del número 17 de la calle Industrias en la que se produjo la agresión, con restos de los rótulos adhesivos policiales.-P. REQUEJO

Puerta de la vivienda del número 17 de la calle Industrias en la que se produjo la agresión, con restos de los rótulos adhesivos policiales.-P. REQUEJO

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La juez envió ayer a prisión al octogenario J.G.V., de 85 años, que el pasado domingo hirió de gravedad a su mujer, L.F.R., de 83, al asestarle un martillazo en la cabeza con una maza de goma en el domicilio familiar del segundo piso del número 17 de la calle Industrias, en la zona de la plaza Circular.

Fue una abrupta agresión tras una discusión entre los cónyuges que terminó con el seco ataque. La mujer, cuando fue evacuada por los servicios sanitarios fue dejando un reguero de sangre por el rellano, escalera y portal del bloque.

El anciano permanecía en los calabozos de las dependencias de la Policía Nacional en Delicias desde el mismo domingo, tras pasar por el hospital, y ayer por la mañana compareció ante el juez del caso. Fue un interrogatorio largo y, pasadas las 15 horas, el magistrado decretó su ingreso en el centro penitenciario de Valladolid.

El anciano fue detenido el mismo domingo sobre las 13 horas por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) después de agredir brutalmente a su mujer, a la que ocasionó heridas graves en la frente, El suceso se produjo a pasadas las 12.45 horas cuando el octogenario atacó a la mujer con un martillo de goma y le provocó una fuerte herida en la cabeza.

Alertados por la disputa previa y por los gritos de la mujer, vecinos del bloque, avisaron al servicio de emergencias 112 y al CNP, que enseguida enviaron efectivos al lugar. Con ellos llegaron los Bomberos para abrir la puerta del domicilio, en un segundo piso, franqueo que lograron a las 12,56 horas, según informaron fuentes de la investigación.

La intervención de vecinos fue determinante para que la tragedia no entrara aún en peores derroteros, ya que evitaron que el anciano, totalmente alterado y que subió tras el ataque a duras penas hasta la cuarta planta, se arrojara por la ventana del descansillo del cuarto piso al patio interior con intención de suicidarse.

El varón, al que no constaban antecedentes hasta la fecha, al menos, relacionados con violencia de género, fue trasladado al Hospital Clínico para su reconocimiento, ya que se encontraba en un estado de shock y ansiedad. Su mujer fue también trasladada en ambulancia al mismo hospital con lesiones de pronóstico grave, especialmente por la herida en la frente. Desde mediodía del domingo permanecía ingresada en observación, aunque el lunes recibió el alta médica.

Tras la intervención sanitaria, llegó la entrada en acción de la Policía Científica que inspeccionó la vivienda para tomar fotografías y muestras del domicilio, un trabajo que se remató con el precinto de la puerta de entrada a la casa.

La agresión se produjo justo el día antes de la celebración del Día contra la Violencia de Género, una tipología delictiva que suma ya tres mujeres asesinadas en Castilla y León –más la muerte de la leonesa residente en Canarias Sara C.G. el pasado lunes– y 2.529 denuncias hasta el mes de julio.

Aunque existe controversia sobre la pertinencia o no del ingreso en prisión de personas de edad muy avanzada, el letrado de la Asociación Clara Campoamor, Luis Antonio Calvo, aseguró ayer que en los casos de prisión preventiva suele prevalecer el sentido común.

Aunque dejó claro que desconocía los detalles pormenorizados del caso y la declaración ante el juez, aseguró:«Si ha podido dar el martillazo, puede ira prisión también», aseguró el abogado. Cuestión distinta es el cumplimiento de pena como condenado. «Hay unas edades en la que se puede considerar su permanencia en prisión dependiendo de las circunstancias», apuntilló el abogado, que ha seguido de cerca este caso de Valladolid ya que la Asociación Clara Campoamor no descartó personarse, en caso de que las lesiones y secuelas de la mujer L.F.R. hubiesen tenido peores consecuencias.

tracking