Diario de Valladolid

«Los parques son fundamentales para atraer nuevos modelos»

Tobalina considera estas inversiones determinantes «en territorios sin acceso directo al mar»

Carlos Martín Tobalina.-E. M.

Carlos Martín Tobalina.-E. M.

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J.L.F. DEL CORRAL VALLADOLID
Valladolid

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«Desde el primer plan industrial de Renault de 2009, que permite salvar la planta de Valladolid, hasta el tercer plan de 2016 en todos se ha contemplado como una variable fundamental estratégica la integración de la actividad logística en la cadena de valor de Renault, una integración de proximidad». Así lo constata el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, que destaca «el trabajo de colaboración público-privada, entre la Junta de Castilla y León y la propia multinacional», que ha permitido llevar a cabo «un proceso de adquisición de infraestructuras para poder cobijar actividades críticas de la propia multinacional con sus proveedores y de la propia Renault».

Toda esta actividad supone «un trabajo de búsqueda de la competitividad de las plantas de Renault que compiten con otras plantas del grupo, algunas muy cercanas, con unos costes laborales muy inferiores y hacerlo en la proximidad de las plantas garantiza más competitividad , para que las plantas de Palencia y Valladolid sigan siendo acreedores de nuevos planes industriales con nuevos modelos».

Tobalina considera que estos parques han sido claves para mantener «una masa laboral que ronda entre los 9.000 y los 12.000 trabajadores y de forma indirecta genera otros 10.000 trabajadores más». A juicio de este observador privilegiado de la evolución del sector de automoción, «invertir en infraestructuras en el entorno de los constructores, tal y como se está moviendo el mercado de la automoción, es crítico y fundamental sobre todo en territorios que no tenemos acceso directo al mar».

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