Diario de Valladolid

Álvarez admite el déficit de guardias y la urgente renovación de casas cuartel

El delegado avisa que la unidad más necesitada de refuerzo es la de violencia de género / Destaca la unidad de vigilancia de fiestas en pueblos y la celeridad de resolución tras los robos en fincas y comercios

El acto se celebró en la explanada de la Comandancia con la asistencia de decenas de vallisoletanos.-J.M. LOSTAU

El acto se celebró en la explanada de la Comandancia con la asistencia de decenas de vallisoletanos.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Gran eficacia, notables resultados en baja criminalidad, pero cortos en efectivos. El subdelegado del Gobierno en Valladolid reconoció ayer el déficit de agentes en la Guardia Civil de Valladolid, a pesar de los grandes últimos resultados en resolución de robos en explotaciones agrícolas y en establecimientos comerciales, amén de la eficaz implantación de la unidad de vigilancia en fiestas de pueblos.

Así lo manifestó Emilio Álvarez Villazán en el acto de celebración del Pilar, patrona del Cuerpo, en la Comandancia de la Benemérita de la avenida de Soria, a la que asistieron centenares de vallisoletanos para expresar su particular homenaje al Instituto Armado, el cuerpo policial en activo más antiguo de España y el segundo del mundo, como apuntó el coronel jefe de la Comandancia, Juan Miguel Recio.

«Tenemos menos de los medios de lo que nos gustaría, pero la efectividad es completa», resumió Álvarez, quien reconoció que el día que tomo posesión de delegado gubernamental, el pasado 29 de marzo, ya el coronel Recio le deslizó las necesidades de personal y de medios. «Sé que necesitamos más agentes y mejores instalaciones», aseguró Álvarez en su alocución, antes de añadir que estas peticiones están en su agenda para cumplirlas «a la mayor brevedad posible».

A su juicio, la unidad más necesitada de refuerzo de forma «urgente» es la que combate la violencia de género, aunque celebró como dato positivo el aumento de denuncias aunque suene paradójico, ya que significa, dijo que las mujeres están dando el paso a denunciar. Y resaltó un dato que no aparece en las estadísticas, como es el número de delitos que se abortan gracias a la vigilancia previa de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.

La Guardia Civil cuenta en la actualidad con 750 agentes. Y ¿cuánto sería el incremento de plantilla ideal? «Es necesario aumentar el personal, y es la prioridad más acuciante. No puedo decir el número, porque depende de las necesidades del momento», explicó Villazán.

Quien sí ha hecho cálculos es la Asociación Unificada de la Guardia Civil, entidad que estima un déficit de plantilla del 11% en la Comunidad, ya que en la región son actualmente 6.700 los agentes, según la Delegación de Gobierno, y el número idóneo es de 7.400, a juicio de la asociación. El secretario federal de la Augc de Castilla y León, Egelmar de Francisco, aseguró ayer a la cadena Ser que el actual modelo policial «es obsoleto, viene del siglo XIX y es inoperativo, lo que convierte a un ciudadano agraviado en seguridad con respecto al residente en las capitales», denunció.

CUARTELES SIN ATENCIÓN

A ello sumó una apertura horaria «mínima» de atención en los cuarteles. «En cada provincia hay entre 20 o 30 acuartelamientos y solo dos o tres de estos puestos abren las 24 horas del día. El resto de cuarteles permanecen cerrados, lo cual es una falsa sensación de seguridad», concluyó el delegado de Augc.

Sobre la evolución de la delincuencia en la provincia, Álvarez aseguró que Valladolid está mejor que la media de España en delitos y en accidentes, pero no quiso hablar de porcentajes de caída de criminalidad, «porque inducen a error cuando son pocas unidades», sostuvo, pero sí resaltó la celérica respuesta para atajar los robos en explotaciones agrícolas o en establecimientos comerciales. «Los autores están siendo localizados en un tiempo realmente récord», celebró el ex senador socialista.

En el transcurso de su alocución el ex regidor tordesillano aseguró que Valladolid es una provincia «de las más seguras de España» y un ejemplo a imitar en el resto del país, y citó como exitosa la implantación de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Valladolid, el pasado mes de junio, un grupo de élite formado por agentes especializados y que en este verano ha tenido un cometido destacado en la vigilancia de las fiestas de los pueblos. No se olvidó el político palentino de las operaciones de los equipos ‘Roca’ en defensa de los agricultores o ganaderos, o la lucha del Seprona «velando por los recursos naturales o el patrimonio histórico». Y en su prolijo repaso a las unidades, tuvo también un emotivo recuerdo a dos fallecidos del Destacamento de Tráfico: Juan Luis Vara Lorenzo, de 42 años, que perdió la vida el pasado 11 de mayo dando cobertura a una carrera ciclista en Mojados, y Dionsio Álvarez Nogueira, fallecido en mayo de 2016 tras ser arrollado por un todoterreno en la A-62, a la altura de la urbanización El Montico.

Emilio Álvarez aseguró que la Guardia Civil «ha sabido transformarse sin olvidar sus valores fundacionales», preservando sus principios fundamentales, como la «neutralidad, lealtad a las instituciones y estar al lado de la gente». «Tenemos una deuda de gratitud con vosotros», aseguró recordando el compromiso del Gobierno de España de dotarles de «más agentes y mejores medios en sus instalaciones».

En este sentido se refirió a la necesidad de acometer inversiones en cuarteles y empezó por la propia Comandancia de la avenida de Soria, ya que los calabozos, a su juicio, no reúnen las condiciones idóneas y falta un polígono de tiro, ya que ahora los agentes realizan las prácticas en acuartelamientos del Ejército.

El teniente coronel Javier Peña abundó en la necesidad de mejora de instalaciones. «Aunque son planes cuatrienales que se programan en Madrid y que ponderan las necesidades de las Comandancias de toda España, sí hay acuartelamientos objetivo número uno en Valladolid porque estamos en edificaciones que no son propias del Cuerpo como Zaratán y Laguna de Duero», aseguró el jefe de Operaciones.

DISTINCIONES

Durante la parada, Álvarez Villazán, el coronel Recio, el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, y el general de Brigada de la Suige IV, José Rivas, impusieron distinciones a personal ajeno al Cuerpo y a agentes de la Benemérita por servicios extraordinarios o por la trayectoria «sin tacha» en largos años de servicio.

Entre los primeros fueron condecorados la fiscal jefe de Valladolid, Soledad Martín Nájera, por la colaboración prestada por el Ministerio Público «siempre en beneficio del ciudadano», resaltó el coronel Recio. También recibió una distinción el coronel director de la Academia de Caballería, Santiago Aguado, por «su entrega y disposición permanentes con las necesidades de la Guardia Civil».

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) tocó metal en la persona de Carmen Pérez Ferreras, agente del gabinete de comunicación provincial por su colaboración contínua con las unidades de la Benemérita, y la Policía Municipal tuvo su condecorado en el subinspector Ignacio Ayuso Medina por su colaboración con las unidades de la Policía Judicial y de Información de la Comandancia de Valladolid. 

tracking