Diario de Valladolid

El comercio, abocado a movilizaciones por el bloqueo del convenio colectivo

Frenazo en las negociaciones al no aceptar la patronal una subida salarial del 2% / El sector da empleo a 11.000 personas en Valladolid / Los sindicatos convocan una concentración en la ‘Semana de la Moda’

Escaparate de un comercio en la calle Santiago, en la pasada campaña de rebajas.

Escaparate de un comercio en la calle Santiago, en la pasada campaña de rebajas.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Frenazo en seco en las negociaciones del convenio colectivo del sector del pequeño comercio en Valladolid. Patronal y sindicatos se levantaron ayer de la mesa sin acuerdo, con el principal escollo de la actualización de salarios. El disenso podría agriar la VI Semana de la Moda anunciada anteayer por la Agrupación Vallisoletana del Comercio (Avadeco), que se celebrará el 14 y 15 de octubre, ya que los representantes sindicales han convocado para las 20,00 horas del segundo de los días –el próximo martes–, una concentración frente a la sede del evento, el LAVA vallisoletano.

El convenio de comercio ‘caducó’ el pasado enero y desde entonces el acuerdo no hace más que posponerse. El último escollo está en la actualización de los sueldos. Mientras los sindicatos piden una subida de al menos un 2%, la patronal sólo ofrece el 1%. Como última oferta, los sindicatos pusieron sobre la mesa el 1,5% más el IPC, pero no hubo manera.

A ese 2% las organizaciones sindicales habían sumado, inicialmente, un 1% comprometido con la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), pero Avadeco no reconoce a Cecale como parte negociadora. Los sindicatos reclaman un incremento salarial «ya» porque las actuales condiciones laborales y salariales son «inasumibles». En el sector «existen nóminas de apenas 760 euros al mes», señalaron, a la vez que recordaron que el sector «da empleo a 11.000 personas en Valladolid».

Los representantes sindicales se plantean acudir al Servicio de Relaciones Laborales, a la vez que anuncian que, de no resolverse el convenio, habrá más protestas.

Pero además del escollo de los salarios, la patronal pide dos condiciones que los sindicatos «ni se quieren plantear». En primer lugar, la eliminación del complemento por antigüedad, y en segundo lugar, la supresión del complemento por incapacidad temporal.

«Nosotros defendemos que la incapacidad temporal ya está penalizada, puesto que no se pagan los tres primeros días de baja», explicó en respuesta a este periódico el secretario provincial de Comercio de UGT, José de Vega. «Por otra parte, la patronal plantea la eliminación del plus de vinculación [antigüedad], pero nosotros creemos que ni siquiera al empresario le conviene eliminarlo, puesto que ningún trabajador se sentiría arraigado a su puesto de trabajo y se convertiría en un oficio de aún más temporalidad».

De Vega opina que el próximo martes en el LAVA será «un buen sitio y un buen momento» para concentrarse, ya que «acudirán los modelos y las modelos a la pasarela, pero tanto ellos como el público podrán ver que también los trabajadores de las tiendas son una parte esencial del comercio, y que tienen problemas a la hora de firmar un convenio digno, que por otra parte no plantea muchas exigencias», añadió.

Otro escollo surgió a la hora de decidir qué IPC se emplearía en las subidas salariales. Los sindicatos apuntan que debe ser el IPC de diciembre, mientras que la patronal prefiere el de agosto. «Cada vez es un problema nuevo añadido, como el tema de la incapacidad temporal, pues la patronal comenzó a proponerlo a partir de mayo, antes no había aparecido el asunto», lamentó De Vega.

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) acogerá la VI Semana de la Moda de Valladolid (MOVA) los días 14 y 15 de octubre con la participación de 37 comercios de la ciudad que presentarán las tendencias de la nueva temporada otoño invierno.

tracking