Diario de Valladolid

El Gobierno confía en resolver la actualización de las entregas a cuenta antes del 10N

-

-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, aseguró hoy que el Ejecutivo socialista “continúa trabajando en la fórmula legal" para actualizar las entregas a cuenta de las comuidades autónomas, si bien es confianza de todos que esto pueda ocurrir antes del 10 de noviembre”.

Así lo señaló durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la fórmula legal que utilizará el Gobierno para desbloquear esta cuestión, después de que el pasado miércoles Pedro Sánchez anunciara en un acto del PSOE en la Comunidad Valenciana que el Ejecutivo actualizará las entregas a cuenta antes de la próxima cita electoral, informa Ical.

Este anuncio causó sorpresa en los partidos de la oposición, ya que contrasta con la postura mantenida durante meses por el Ministerio de Hacienda donde argumentaban que la Abogacía del Estado decía que un Ejecutivo en funciones no podía actualizar las entregas a cuenta. En concreto, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, lleva meses transmitiendo que su departamento está buscando una solución legal y recordando que el Gobierno de Mariano Rajoy ya vivió la misma situación cuando estuvo en la misma situación de interinidad.

En este sentido, Hacienda ha venido señalando que el criterio de la Abogacía del Estado es que la actualización de las entregas a cuenta debe realizarse a través de los Presupuestos Generales del Estado y que actualmente se mantienen prorrogados los de 2018, tras el rechazo del Congreso de los Diputados al proyecto de PGE de 2019, no siendo posible que un Ejecutivo en funciones presente y apruebe unos presupuestos nuevos.

Por tanto, tras el anuncio de Sánchez falta saber cuál será la fórmula que el Ejecutivo utilizará para resolver esta cuestión. Sobre este punto, fuentes gubernamentales señalaron a Servimedia que aún se están haciendo "retoques técnicos para que no haya problemas" porque es una cuestión "bastante" compleja, pero aseguraron que antes del 10 de noviembre estará solucionado.

Las entregas a cuenta son los recursos que el Gobierno central debe transferir cada año a las comunidades autónomas en base a las previsiones de ingresos incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que, al estar actualmente prorrogados los de 2018, las de 2019 no han sido actualizadas pese a que las comunidades autónomas sí elaboraron sus presupuestos del presente ejercicio con una previsión de aumento de dichos recursos.

Así, según ha explicado la ministra Montero en los últimos meses, la diferencia entre lo presupuestado por los gobiernos autonómicos y los recursos que realmente recibirán si no se actualizan las entregas a cuenta dará lugar a que en diciembre las comunidades autónomas puedan tener problemas de Tesorería para hacer frente al gasto comprometido en sus presupuestos.

tracking