Diario de Valladolid

Voto particular de VTLP al Reglamento del Ayuntamiento por el aumento de gasto

Del Olmo critica «la demagogia» cuando el incremento no llega «a la subvención» que reciben muchos colectivos

Manuel Saravia, concejal de VTLP., imagen de archivo.-ICAL

Manuel Saravia, concejal de VTLP., imagen de archivo.-ICAL

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El nuevo Reglamento Orgánico del Ayuntamiento saldrá adelante en el pleno del próximo martes, pero parece poco probable que sea por consenso a la vista de las posiciones de los grupos municipales en la Comisión de Hacienda celebrada ayer.

Lo que ya está claro es que Valladolid Toma la Palabra presentará un voto particular por su desacuerdo con el incremento de las dedicaciones exclusivas y con el aumento tanto del personal que pueden contratar los grupos municipales como de la asignaciones para gastos que reciben.

Estas tres novedades recogidas en el texto del nuevo Reglamento fueron objeto de enmienda por parte de Valladolid Toma la Palabra, pero ninguna se aceptó, aunque contó con el apoyo del grupo que está en sus antípodas ideológicas en el Ayuntamiento: Vox.

Tampoco se aprobó su cuarta enmienda, en la que pedían una bajada de sueldos del 25% tanto para el alcalde como para los concejales con dedicación exclusiva. Es una antigua batalla que libran desde el mandato anterior y que, de nuevo, enfrenta a este grupo municipal con su socio en el equipo de gobierno: el PSOE.

La subida de sueldos para volver a la situación anterior a 2008, año en el que quedaron congelados a raíz de la crisis económica, no es consecuencia de la reforma del Reglamento que se aprobará en el pleno. En realidad, fue el pasado año cuando se decidió mantener el artículo del Reglamento que establece los sueldos de los cargos públicos y que desde 2008 se suspendía de forma sistemática cada año, lo que supuso que los salarios quedaran congelados desde entonces. Desde el pasado mes de julio, sin embargo, tanto el alcalde como los concejales reciben ya el nuevo sueldo con la subida, pero debido a que fue el pasado año, y no ahora en el Reglamento, cuando se rompió la tradición de los últimos ejercicios de no suspender el artículo que fija lo que cobran los miembros de la corporación.

Es contra esta subida de los sueldos contra la que iba la enmienda de Toma la Palabra, rechazada, como las otras tres, tanto por el PSOE como por el PP. Los dos grupos, uno en el gobierno y otro en la oposición, van en esto de la mano y sus votos aseguran la aprobación del nuevo Reglamento el martes.

Más allá de su voto particular a una parte del articulado, la portavoz de Valladolid Toma la Palabra mostró su satisfacción por la inclusión en el texto de un paquete de propuestas presentadas por su grupo, entre ellas la posibilidad de que los plenos puedan celebrarse fuera del Ayuntamiento y de que los ciudadanos puedan preguntar en las sesiones. Sumado todo, Valladolid Toma la Palabra, que ayer se abstuvo en la votación del conjunto del texto, como también lo hizo Ciudadanos, esperará al martes para decidir su posición final, con la esperanza todavía de «acercar posturas», aunque parece claro que tanto en materia de sueldos como en el incremento de las dedicaciones exclusivas y el personal contratado por los grupos la postura del PSOE y del PP es inamovible. La presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, reprochó «la demagogia» de los que critican el coste que supone para el Ayuntamiento tanto el aumento de las dedicaciones, como del personal y los sueldos para mejorar el trabajo de la corporación cuando «no llega a la subvención» que reciben muchos colectivos. «La austeridad no puede ser mayor», añadió Del Olmo, quien recordó que entre los concejales «hay mileuristas», en referencia a los ediles que sólo cobran por asistencia a los plenos.

Una de las novedades que incluye el nuevo texto es la posibilidad de que los concejales puedan renunciar a parte o a la totalidad se su sueldo. Fue una sugerencia que hizo el PP en respuesta a Valladolid Toma la Palabra, grupo en el que los ediles donan parte de su salario a su formación política.

Mientras todo apunta a que Vox, el único grupo que ayer votó en contra, mantendrá la misma posición en el pleno del martes, Ciudadanos, que ayer vio rechazadas sus dos enmiendas y se abstuvo, votará a favor al considerar que el «espíritu» que ha imperado en las reuniones lo justifica.

El presidente de la ponencia encargada de la reforma del Reglamento, el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, hizo un nuevo llamamiento al consenso para que aquellos grupos que estén de acuerdo «con el 97% o el 98% de los artículos» voten a favor, mensaje dirigido de forma especial a Toma la Palabra.

tracking