Diario de Valladolid

Los ‘mosqueteros’ de Tierra de Campos

Mayorga, Villalón, Rioseco y Cuenca firman un convenio con la Fundación Rehabitar para impulsar acciones conjuntas / La restauración de palomares y la cicos serán los primeros proyectos onversión de silos abandonados en murales artíst

Alberto Magdaleno (Mayorga), José Ángel Alonso (Villalón), David Esteban (Medina de Rioseco) y Faustino González (Cuenca de Campos).-DIP.VA.

Alberto Magdaleno (Mayorga), José Ángel Alonso (Villalón), David Esteban (Medina de Rioseco) y Faustino González (Cuenca de Campos).-DIP.VA.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Todos para uno y uno para todos’. Como los mosqueteros de Alejandro Dumas, las localidades de Villalón, Mayorga y Medina de Rioseco han aunado fuerzas bajo una consigna que bien podría parecerse a la de los famosos artilleros de la literatura, capitaneados por Cuenca de Campos, sede de la Fundación Rehabitar y nexo de unión de estos enclaves que han decidido alzarse contra la despoblación.

Sus armas, basadas en la reactivación de la economía y el turismo, ya están dispuestas para poder llevar a cabo proyectos bajo la bandera de la tradición. ¿Cómo? Colaborando en iniciativas conjuntas gracias a un reciente convenio rubricado entre la entidad y los ayuntamientos –si bien Rioseco se sumará el próximo año– por el que se comprometen a potenciar sus fortalezas y oportunidades de desarrollo en Tierra de Campos.

La incipiente alianza ya tiene propuestas concretas sobre la mesa en cada una de las localidades. La primera será la celebración de talleres de arquitectura en barro para dar a conocer el trabajo con materiales como el adobe, a fin de recuperar técnicas de construcción alternativas a otras más ‘modernas’. Un trabajo que ya se ha celebrado en los últimos años en Cuenca a través de la feria Innova Tierra y que a partir de ahora tendrá ramificaciones en las localidades vecinas.

Así, en relación con la arquitectura popular, en Mayorga la idea es comenzar La rehabilitación de un palomar, mientras que en Villalón tratarán de hacer acopio de adobes para construir una de las paredes que faltan del aljibe, según explicaron los alcaldes, Alberto Magdaleno y José Ángel Alonso, respectivamente.

«Esta colaboración sirve para ir dando pasos y conseguir que la gente vea y crea que se puede vivir en el medio rural», subrayó el primero. «Lo que es bueno para nuestro pueblo es bueno para el resto de la comarca», añadió el segundo, también en referencia a la unión de enclaves.

El segundo proyecto al unísono que llevarán a cabo será la ‘decoración’ con graffitis de algunas medianeras y, sobre todo, de los silos abandonados para convertirlos en inmensos y llamativos murales que capten la atención de visitantes, como ya se ha hecho en algunas provincias manchegas.

Para ello, solicitarán los permisos necesarios al Gobierno central –titular de estos antiguos almacEnes de grano– y organizarán un concurso para seleccionar a los artistas que plasmen sus obras sobre los imponentes lienzos a fin de convertirlos en referencia cultural. «Son hitos del sky line de los pueblos y queremos incorporarlos como espacios de arte para que sean un recurso más», destacó Magdaleno. «Igual que la gente visita los hórreos en Galicia, aquí nos visitarán a nosotros», sostuvo el alcalde de Cuenca de Campos, Faustino González.

Esta localidad, la más pequeña del ‘cuarteto’ en cuanto a población, pero convertida en epicentro por ser la sede de la Fundación Rehabitar sobre la que pilota el convenio de colaboración, centrará sus esfuerzos en seguir rehabilitando el convento de San Bernardino –donde se celebró este verano el concierto de Natti Natasha y el homenaje al creador del himno del Boca Juniors, con éxito de público– y en organizar ferias y encuentros sobre arquitectura tradicional.

La próxima cita será los dos últimos fines de semana de septiembre, según confirmó la directora de la fundación, Izaskun Villena, con dos seminarios en los que se desarrollará un taller de tapia vertida y remates de cercas y muros, y otro de carpintería de lo blanco para recuperar y «descifrar la geometría del artesonado que hubo en el convento». Y, aunque Cuenca sea el principal escenario, se realizarán también actividades en Mayorga y Villalón, gracias a este convenio de colaboración por la que las localidades han aportado 3.000 euros este año.

La próxima en sumarse al proyecto será Medina de Rioseco, que no ha podido adherirse ahora al acuerdo por estar en prórroga presupuestaria, según explicó el alcalde del municipio, David Esteban, pero con la firme convicción de formar parte de una iniciativa «importante para la comarca», resaltó el regidor.

Aunque en este caso aún no se han perfilado las acciones a desarrollar, entre los objetivos también destaca la rehabilitación de un palomar y la organización de un congreso en torno a estas típicas construcciones que salpican el paisaje de la zona terracampina.

El planteamiento de la Fundación Rehabitar es impulsar el próximo año una exposición en el Convento de San Francisco de Medina de Rioseco con las obras de los artistas que participaron en el evento de El Secreto de las Luciérnagas, organizado por la entidad en Villamartín de Campos (Palencia), y celebrar una gala benéfica donde se sortearán las obras –«valoradas entre los 1.500 y los 2.000 euros», explicó Villena– mediante la adquisición de boletos a un precio simbólico.

Un conjunto de acciones en estos cuatro pueblos para empezar a rodar, con la intención de tomar impulso y de que se vayan sumando más socios para, entre todos, hacer más fuerza. Porque, como sostiene el alcalde de Cuenca, «el camino más largo empieza con un paso».

tracking