Diario de Valladolid

El Ayuntamiento reabre el centro al tráfico al bajar la contaminación

Los hosteleros cargan contra los cortes y estiman en un 40% las pérdidas durante los días de cierre

Valla que indica el corte de tráfico, a la altura de la calle Correos, por alta concentración de ozono. Imagen de archivo. E.M.

Valla que indica el corte de tráfico, a la altura de la calle Correos, por alta concentración de ozono.-M.Á. SANTOS

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid retira la alerta 2 por contaminación de ozono, lo que supone que las medidas contra la restricción del tráfico en la almendra central de la ciudad se suprimen, reabriendo la circulación a todos los vehículos. Tras cinco días, en los que la situación ambiental registrada por las estaciones de medida mostraban una alta cantidad de gases como el ozono, la concentración de gases nocivos se ha regulado.

Durante el día de ayer las calles del centro se convirtieron en territorio de bicicletas, ya que salvo taxis, buses, residentes y vehículos ‘sin emisiones’, se vio menos tráfico que lo que corresponde a un fin de semana de agosto, que ya de por sí es poco.

Aquellos conductores que intentaban acceder a la almendra central se encontraron con vallas con señales que indicaban la prohibición de continuar. En el caso de la plaza de Poniente, una buena parte giraban a la altura de la gasolinera para volver hacia el paseo de Isabel la Católica, aunque, hay que mencionar a un conductor que, sin pensárselo dos veces, realizó un giro prohibido para volver por donde había venido. Aunque la reapertura fue fijada desde las 09.00 a las 21.00 de ayer, los informes favorables hicieron que se levantase la alerta 2.

Ante los cortes, varios trabajadores de establecimientos cercanos transmitieron a este diario que había una menor afluencia de público. Ante estos, los hosteleros critican lamedidas, ya que suponen una disminución de personas en lo que definen como «el día estrella de la semana». Su presidenta, María José Hernández, manifiesta que los cortes de tráfico, de cualquier índole, afectan hasta un 40% a la caja que se hace en los establecimientos del centro ya que la gente prefiere quedarse en los barrios o irse por la provincia.

A estos reproches se añade la portavoz del grupo popular de Valladolid. Pilar del Olmo expone que cerrar el centro al tráfico «no es eficaz» y recuerda que hay que modificar el plan para que esté consensuado entre grupos políticos y diferentes agrupaciones que puedan verse afectados.

Para del Olmo, tras la peatonalización de algunas calles, estos cortes impiden el acceso a las zonas anexas, por lo tanto, carecen de sentido a su entender. Además, la portavoz cuestiona la eficacia, al verse limitado solo una parte de la ciudad, e ironizó que parece que solo importa la salud de los habitantes del centro. Por parte de su formación, se va llevar al pleno de este martes esta cuestión para «hacer un protocolo a medio plazo» que se adapte a Valladolid.

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, defiende las medidas que se tomadas en el Ayuntamiento para mejorar del aire. «Una mala calidad del aire provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y de reducción de la función pulmonar, así como agrava las patologías cardiovasculares. La OMS calcula que entre 1.600 y 1.800 personas fallecen cada año en España por la exposición a niveles de ozono alto», apunta. 

Este plan está avalado por un premio de la Plataforma X Aire Limpio, sostiene Sánchez, «que la reconoce como una de las ciudades ‘más comprometidas’ con la calidad del aire que respiran sus ciudadanos. Creemos que es lo responsable y es la senda hacia la que, inevitablemente toca avanzar».

tracking