Diario de Valladolid

La médico Verónica Casado se anuncia como consejera de Sanidad antes de haber gobierno

La reciente elegida mejor doctara de Familia del mundo da ya por hecho su nombramiento: «Es un reto complicado»

-J. M. LOSTAU

-J. M. LOSTAU

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Adelantarse a los tiempos. Así es como hay que llamarle a lo que acaba de hacer la mejor médico de familia del mundo, la vallisoletana Verónica Casado. Cuando aún no hay gobierno, cuando nadie en el PP ni en Ciudadanos se atreve a aventurar nombre alguno y cuando desde la formación naranja se apela al respeto de los tiempos y a que sea el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien proclame los nombres, Verónica Casado ya se anuncia como consejera de Sanidad.

Y lo hace en un portal dirigido a los médicos, mientras se mantiene callada para los medios de Castilla y León desde que hace quince días se supiera que todo apuntaba que iba a ser quien dirigiera el área de Sanidad. De hecho, ayer mismo, este periódico nada más conocerse sus declaraciones en el portal de médicos volvió a tratar de contactar con Verónica Casado sin que atendiera a ninguna de las llamadas.

La médico vallisoletana confirma que será la próxima consejera de Sanidad de Castilla y León, a propuesta de Ciudadanos, y señala que este cargo es «un reto complicado pero entusiasmante», según publica en su portal web El Médico Interactivo.

«Aceptar el cargo de consejera de Sanidad de Castilla y León ha sido la decisión más difícil de mi vida; es un reto complicado, pero entusiasmante. He salido de la zona de confort en la que me hallaba con mis pacientes, con los que estaba muy contenta, y con mis alumnos dando clases, para asumir retos muy complejos», explica Verónica Casado, quien a renglón seguido afirma: «Soy consciente de que el trabajo será complicado pero también será muy ilusionante poder contribuir a seguir teniendo un buen sistema de salud como el actual, uno de los mejores de mundo».

Así es como se expresa en un porta médico dirigido a médicos y que no conoce nadie, más allá de los propios facultativos, en el que además se enmarcan sus declaraciones sobre la necesidad de potenciar la Atención Primaria en un congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención primaria, que tuvo lugar del 27 al 29 de marzo pasado en León.

Desde Ciudadanos se evitaba confirmar a Casado como consejera y se insistía en apelar a que era un nombramiento que dependía de Mañueco y que será el quien lo oficialice o no. Todo indica que será hoy.

Un Fernández Mañueco que ayer mantenía reuniones y conversaciones con diversos colaboradores para componer un equipo de Gobierno «cohesionado y preparado» para los próximos cuatro años, según indicaron a Ical fuentes del PP, quienes precisaron que el jefe del Ejecutivo «en principio no se marca plazos para presentarlo».

Esas mismas fuentes, indicaban que la intención de Alfonso Fernández Mañueco es continuar estas reuniones en las próximas horas para cerrar un grupo de personas «que trabaje unido en la ejecución del programa electoral y de las medidas acordadas en el pacto con Ciudadanos», pero sin «plazos estipulados» para la presentación del Gobierno y apuntaron a que se informará de su composición «en cuanto este equipo esté cerrado».

Los nombres que se perfilan para formar parte del equipo de gobierno de Alfonso Fernández Mañueco continúan siendo los mismos que ya anunciara este periódico. En el caso de las áreas de gobierno del Partido Popular, Carlos Fernández Carriedo se perfila para Economía y Hacienda, mientras el burgalés Ángel Ibáñez, parece que todo apunta será el consejero de la Presidencia. A estos se les añadirían el ex presidente de la Diputación vallisoletana, Jesús Julio Carnero, el actual consejero de Fomento, Medio Ambiente y Agricultura, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Rocío Lucas.

En el caso de Ciudadanos, sabido que Francisco Igea desde la Vicepresidencia asumirá también esa décima Consejería de Transparencia y Regeneración, que el presidente del CES, Germán Barrios, parece destinado al área de Empleo e Industria y el autoanuncio de Verónica Casado como consejera de Sanidad, queda aún la incógnita de Cultura y Turismo, que parece apunta al gestor privado Raúl Fernández Sobrino, aunque aparecen otros nombres como Antonio Calonge o, incluso, hay quien habla del ex procurador por León, Manuel Mitadiel.

Recepción real

Ayer se sabía, también, que el rey Felipe VI recibirá este viernes, a las 12.00 horas, al presidente de la Junta de Castilla y León, en una ronda de recepciones con los presidentes de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, según se informa desde la Zarzuela.

La audiencia con Fernández Vara en el Palacio de La Zarzuela se celebrará el próximo miércoles, 17 de julio, a las 17,30 horas; la del presidente de Castilla-La Mancha, el jueves 18 a las 16.30, mientras que la reunión con Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, será el viernes a las 11 de la mañana y una hora más tarde se producirá la audiencia con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

tracking