Diario de Valladolid

PP y PSOE apuestan por una subida de sueldo a los ediles

Del Olmo reconoce que «adaptar» el Reglamento puede suponer un aumento de las retribuciones, aunque «no es lo que se pretende» / Herrero reclama volver a los salarios de antes de la crisis de 2008

El portavoz municipal socialista Pedro Herrero conversa con Martín Antolín-ICAL

El portavoz municipal socialista Pedro Herrero conversa con Martín Antolín-ICAL

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

Unos esgrimen una «adaptación» de un reglamento «caduco, antiguo y obsoleto». Otros son partidarios de «volver a la equiparación de los funcionarios» para revertir la congelación de sueldos vigente desde 2008. PP y PSOE coinciden y abogan por la subida de las retribuciones de los concejales del Ayuntamiento de Valladolid, aunque cada grupo municipal tiene sus matices.

«No voy a discutir si la adaptación a la ley puede suponer una subida de sueldo. Puede ser. Pero no es lo que se pretende», explicó ayer la portavoz de los populares, Pilar del Olmo, que vio «lógico» que los concejales y alcaldes «cobren como dice la ley» e insistió en la importancia de «adaptar el reglamento a las leyes que se han aprobado».

«No podemos funcionar así en el Ayuntamiento. Proponemos adaptar todo, incluidas las retribuciones», afirmó Del Olmo mientras se reunían ayer varios representantes municipales para debatir sobre el Reglamento Orgánico: José Antonio de Santiago-Juárez (PP), Pedro Herrero (PSOE), María Sánchez (VTLP), Martín Fernández (Cs) y Javier García (Vox).

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, negó que se trate de una subida de los sueldos, si no de «volver a la equiparación con los funcionarios» después de que en 2008 el equipo de León de la Riva congelara los sueldos del alcalde y los concejales. «La congelación fue hace once años y ya decían que era excepcional y temporal, por solidaridad...», relató Herrero, que insistió en que si el Reglamento vuelve a configurarse como antes de 2008, la rebaja de sueldos «desaparece», y por eso no se trata de una subida de sueldos.

Herrero hizo estas declaraciones poco después de la primera reunión relativa al Reglamento, en la que no se tomó ninguna decisión y únicamente debatieron sobre los primeros diez artículos del Reglamento interno del Ayuntamiento.El concejal de Planificación y Recursos y portavoz del Grupo Socialista anunció que el próximo viernes volverán a reunirse, «y poco a poco iremos avanzando».

Como presidente de la comisión, Herrero destacó el «tono positivo» en la reunión, aunque reconoció que con este mismo «buen tono» comenzaron las negociaciones del Reglamento hace cuatro años, que después «se fue torciendo», en referencia al bloqueo de las negociaciones de la pasada legislatura. «Ahora es diferente porque en aquel momento el PP acababa de dejar el poder después de muchos años de mayoría absoluta... Yo creo que ahora son más conscientes de dónde están, creo que el tiro es más constructivo», afirmó el socialista.

Precisamente la portavoz de los populares subrayaba la importancia de reformar el Reglamento Orgánico «a las leyes, que es necesario hacerlo».

Pilar del Olmo destacó la importancia de adaptarse a la llamada ‘Ley Montoro’ (Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local), «que dice qué sueldos tienen que cobrar en función de la población». De hecho, este cambio que propone el PPbeneficiaría al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que actualmente cobra 76.500 euros –el límite máximo es de 80.000– después de que el PP promoviera una enmienda y bajara el sueldo de Puente gracias a la abstención de Sí Se Puede.

«Tenemos que tener un Reglamento que sea mucho más transparente», añadió Del Olmo, que propone la posibilidad de renunciar a parte del sueldo o a todo. «Que quien no quiera o quien piense que el sueldo es más de lo que merece, que pueda renunciar», indicó la popular, en referencia a los concejales de Valladolid Toma La Palabra. Por ejemplo, María Sánchez y Alberto Bustos cobran 2,75 veces el SMI (unos 2.400 euros mensuales, con la actualización del SMI a 900) y donan el resto a la plataforma.

Pero ayer hubo más partidos en la reunión. Vox es partidario de mantener las retribuciones como están actualmente, «ni subirlas ni bajarlas», explicó su concejal, Javier García. Cs se comprometió a estudiar la situación antes de fijar su posición al respecto porque, consideró su portavoz, Martín Fernández, se trata de una cuestión «bastante sensible» y prefieren esperar a que el secretario concrete cuestiones «como las consideraciones de equiparaciones con funcionarios».

VTLP reclama una bajada del 25% los sueldos de los concejales con dedicación exclusiva

La rebaja de los concejales con dedicación exclusiva supondría un ahorro de 275.000 euros a las arcas públicas. Es decir, a todos los vallisoletanos. Una bajada del 25% de los sueldos es lo que propone la plataforma liderada por IzquierdaUnida. «Los excesos en muchas instituciones han despertado un justo recelo y la demanda de sueldos públicos más ajustados», explica la portavoz de Valladolid Toma La Palabra (VTLP), María Sánchez.

Toma La Palabra se queda sola en esta iniciativa, como ya lo hizo hace cuatro años, puesto que esta propuesta no es ni mucho menos, nueva. La formación que gobierna en el Ayuntamiento con el PSOE aboga por una remuneración «signa» «pero que no marque una distancia insalvable entre las condiciones de vida del común de la gente y de quienes deben velar por el interés general.

De hecho, los diferentes enfoques con respecto a los salarios de los concejales han sido uno de los grandes motivos de división entre los socialistas y VTLP.

La propuesta de VTLP es que el alcalde cobre lo equivalente a los directores de área (65.620 euros brutos anuales), los diez concejales con responsabilidad de área perciban el 80% de lo que le corresponda al alcalde (52.496 euros), los concejales con delegación especial –Carmen Jiménez y Juan Carlos Hernández– y los portavoces de los grupos cobren el 80% de lo que cobren los concejales con responsabilidad de área (41.997 euros brutos). Estos cálculos se basan en la información proporcionada por Valladolid Toma La Palabra y el documento de las retribuciones de los órganos directivos de este año 2019 publicado en la página web del Ayuntamiento vallisoletano.

Mucho tendrían que cambiar las cosas para que la propuesta de VTLPsaliera adelante, pero ellos mantienen su oferta de reducción de salarios que ya promovieron hace cuatro años.

tracking