Diario de Valladolid

El verano ‘calienta’ el empleo en Valladolid con 1.200 parados menos

El desempleo desciende en la provincia un 4% y el número de cotizantes se eleva un 0,5% / Castilla y León amplía hasta los 929.356 sus afiliados, la cifra más elevada desde 2009

-J.M. LOSTAU

-J.M. LOSTAU

Publicado por
M. P. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La llegada del verano es sinónimo de sol, de altas temperaturas, de vacaciones escolares, de horas de piscina... y también de empleo. Y junio de 2019 no ha decepcionado en Valladolid. El hecho de que las empresas deban ‘vestir’ sus plantillas para afrontar la temporada veraniega ha motivado que los dos vértices de una misma ecuación –paro y afiliados– sonrían a la provincia, y lo hiciera en mayor medida que a nivel nacional aunque, eso sí, con menor intensidad que a nivel autonómico.

Las contrataciones realizadas en junio permitieron eliminar en un mes 1.214 nombres de la lista del paro –cada día 40 personas abandonaron ese listado– y se crearon en ese tiempo 1.026 nuevos empleos (34 diarios).

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo, el número de afiliados a la Seguridad Social en Valladolid aumentó en un 0,5% en junio, alcanzando la cifra global de 218.664 cotizantes. Mientras que se rebajó el desempleo en un 4,1% dejando la cifra final en 28.659 desempleados.

Pese a estas cifras positivas, lo cierto es que Valladolid fue la provincia que peor comportamiento tuvo en términos porcentuales de toda la Comunidad tanto en afiliados como en paro. Y es que en la Comunidad, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en un 0,84% en junio.Se crearon, por tanto, en ese tiempo 7.706 nuevos empleos (257 diarios) y la cifra global alcanzó los 929.356 cotizantes acumulados.

El dato resulta esperanzador ya que no se rebasaba en Castilla y León esa cifra de afiliados desde 2009, si bien la Comunidad no está en disposición de festejar el máximo alcanzado a nivel nacional, que por primera vez ha sobrepasado los 19,5 millones de afiliados.

Y eso que la Comunidad vivió un repunte en la creación de empleo en junio mayor al observado a nivel nacional –medio punto en un mes–, lo que le aupó hasta la sexta posición en el ranking nacional en creación de empleo en el último mes.

Una visión más positiva se extrae, no obstante, al analizar los datos del desempleo. El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se situó en 133.242. Pese a los dramas que eso supone, se trata de la cifra más reducida que logra la Comunidad desde junio de 2008.

Las contrataciones realizadas en junio permitieron eliminar en un mes 7.169 nombres de la lista del paro –cada día 238 personas abandonaron ese listado–, lo que supone un recorte del 5,11%.

Registró un comportamiento más positivo que el conjunto del país, hasta el punto de que la merma del desempleo superó incluso en tres puntos a la registrada a nivel nacional (-2,1%). Castilla y León se convertía, de esta forma, en la tercera autonomía que en mayor medida fue capaz de contraer su desempleo en términos intermensuales.

Sin embargo, ese empujón vivido en el último mes en relación a mayo se desvanece si analizamos junio de 2018 y junio de 2019. En este caso, la Comunidad ha aflojado la marcha. En los últimos doce meses se contabilizaron 12.794 nuevos afiliados. Representa un aumento del 1,4%. No solo es la segunda cifra más reducida de todas las comunidades, por detrás de Asturias, sino que es un punto inferior a España y el incremento más contenido desde junio de 2015.

Pero, al igual que ocurriera con las afiliaciones, se observa que la Comunidad ha aminorado su ritmo de reducción del paro en relación a los cuatro años anteriores. Ese 5,11% de disminución logrado el pasado mes resulta ser el peor porcentaje desde junio de 2015.

Idéntica conclusión se extrae si ampliamos el análisis a junio de 2018. En un año la Comunidad cuenta con 8.401 desempleos menos, un 5,9%. Castilla y León es la quinta autonomía que más habría recortado su paro interanual, solo superada por Galicia, País Vasco, la Rioja y Extremadura, pero es el porcentaje menos positivo desde junio de 2013.

Todos los sectores son responsables de la rebaja mensual y anual del paro. Aunque el gran mérito se lo llevan los servicios. Más del 73% de las personas que salieron del paro procedía de este sector. En concreto 5.267 personas. Sin embargo, en términos porcentuales fue la construcción la que experimentó la mayor caída se mire como se mire. El repunte del ladrillo se traduce en un recorte del desempleo intermensual del 6,2% y del 16% interanual.

La caída del desempleo sopló con más fuerza para los hombres que para las mujeres. Mientras ellos asistían a una bajada del paro del 6,1 en un mes, el de mujeres solo lo hacía en un 4,4%. Esta diferencia ahonda aún más la brecha existente entre ambos sexos. Tanto es así que en junio el 59% de todos los parados tenía en Castilla y León nombre femenino. En las oficinas del Ecyl había registradas 24.334 mujeres más en paro que hombres.

Junio tuvo preferencia por los jóvenes menores de 25 años, al menos a ojos estadísticos. Ellos protagonizaron una rebaja en los niveles del desempleo del 6,8%, casi dos puntos más que los mayores de esa edad. De esta forma, 808 jóvenes abandonaron los listados ayudados por la llegada de la temporada veraniega.

De hecho, junio fue un mes muy proclive para formalizar contratos. Los datos del Ministerio reflejan que se firmaron 93.909 contratos. Fueron 4.325 más que en mayo, lo que supone una subida del 4,83%. Sólo Castilla-La Mancha y Madrid presenciaron un mayor número de rúbricas en el primer mes veraniego del año. Este dato contrasta con el vivido a nivel nacional. Los dos millones de contratos formalizados suponen una caída del 3,21%.

Aunque aumentaron en un 9,35% los contratos indefinidos en la Comunidad y disminuyeron en 4,46% los temporales, no fue suficiente para recortar la gran diferencia que existe entre ambos tipos de contratación. Prueba de ello es que aún el 92% de los contratos que se suscriben tienen esa dosis de temporalidad que incluso supera a la nacional.

Todas las provincias castellanas y leonesas respiraron aire fresco en junio al reducir sus niveles de desempleo y aumentar el volumen de afiliaciones. Lo hicieron, además, todas ellas por encima del promedio nacional.

Soria resultó ser la provincia castellana y leonesa con el mayor recorte del paro (9,3%), seguido por Segovia, con un descenso del 6,4%. Ávila, Zamora, Burgos, Palencia y Salamanca lo rebajaron por encima del 5%, mientras que solo León y Valladolid se quedaron por debajo de ese 4% de recorte.

En cuanto a las afiliaciones, Ávila destacó por la creación de un 1,5% más de empleos en junio. A continuación, Segovia, Soria y Zamora, con más del 1,3%. Por debajo del 1%, por este oren, Burgos, León, Palencia, Salamanca y la mencionada Valladolid.

tracking